Fútbol

Azkargorta mantiene el ‘dibujo’

La propuesta en defensa es con tres. Zenteno, Raldes y Gutiérrez son los candidatos.

Práctica. García (izq.) y Gutiérrez en la sesión de ayer en Blooming. Foto: AFKA

Práctica. García (izq.) y Gutiérrez en la sesión de ayer en Blooming. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

04:39 / 05 de febrero de 2013

El partido amistoso de mañana de la selección nacional contra su similar de Haití en Santa Cruz es el último ensayo oficial antes de jugar en marzo contra Colombia y Argentina, por tanto Xabier Azkargorta piensa en ratificar el mismo dibujo táctico para la Verde con tres zagueros en el fondo.

Donde puede haber variantes es en el ataque. Como el lance contra los “cafetaleros” es en condición de visitante, el vasco podría poner un solo delantero de punta, bien sostenido por los mediocampistas. En cambio para el choque en casa la apuesta sería con dos delanteros, como sucedió en el triunfo por goleada sobre Uruguay.

“Este partido nos sirve para ver a la gente, hay algunos nuevos y otros que repiten en la convocatoria. Estos días y el partido en sí nos servirán para hacer un trabajo que nos sirva para la competición”, dijo Azkargorta en su contacto con los medios ayer en la capital oriental.

La primera sesión fue liviana, de recuperación para quienes jugaron el fin de semana. Las cargas aumentarán un poco en la doble sesión de hoy programada en el estadio Tahuichi Aguilera.

Es probable que mañana la Verde juegue con Carlos Arias en el arco; los centrales serían Edward Zenteno, Ronald Raldes y Luis Gutiérrez; para cubrir los laterales los elegidos serían Diego Bejarano (derecha) y Marvin Bejarano (izquierda).

Alejandro Chumacero y Ronald García son los candidatos para encomendarles la misión de marca en el medio, más adelantado jugará Gualberto Mojica, mientras que la pareja de ataque la formarán carlos Saucedo con Marcelo Martins.

Azkargorta no se animó a confirmar o negar la formación, dijo que la tenía en mente, pero que se iba a tomar unas horas antes de confirmarla. “Quiero ver cómo están los jugadores después de la actividad que tuvieron en sus clubes el domingo”, apuntó.

En la sesión vespertina de ayer desarrollada en cancha de Blooming no participaron el arquero Arias y el atigrado Bejarano, quienes ingresaron al gabinete de kinesiología. Se informó que sus casos no son de gravedad y hoy estarán a disposición del cuerpo técnico.

Pedro Azogue se presentó ayer a la cita, luego de ser revisado por el cuerpo médico de la selección fue dado de baja. El mediocampista acusa un golpe en la rodilla derecha, causado en un entrenamiento de su equipo la semana pasada. En su lugar fue citado el también orientista Rodrigo Vargas, quien acudió a su primera convocatoria con el objetivo de debutar.

“Los partidos hay que jugarlos, no hay que quitarle importancia a ninguno porque los adversarios siempre tienen cosas diferentes que ofrecer. El amistoso con Haití servirá  para los planes del técnico. de nuestra parte siempre hay la predisposición para aportar”, dijo el capitán Ronald Raldes.

Próxima cita será en La Paz

La selección nacional comenzará su preparación para afrontar la doble fecha de la eliminatoria el 11 de marzo. En total serán 16 días los que Xabier Azkargorta tendrá a los futbolistas del medio que sean convocados.

De acuerdo con el calendario de la Liga, elaborado con base en las peticiones del cuerpo técnico del cuadro nacional y aprobado por el Consejo Superior de clubes, la pausa para dar paso al trabajo del plantel comenzará el lunes 11 de marzo, después de la disputa de la jornada 11 del torneo Clausura.

Diez días están garantizados para el trabajo del plantel, el técnico Xabier Azkargorta y sus colaboradores definirán si viajan a Colombia uno o dos días antes del lance en Barranquilla.

El partido en el estadio Roberto Meléndez ha sido confirmado para las 16.00 (hora boliviana).

El grupo regresará inmediatamente después del compromiso para concentrar toda su atención en el juego contra Argentina, en el estadio Hernando Siles.

Esa será la única pausa larga que abrirá la Liga para la Verde, después de los lances de la eliminatoria volverá el torneo Clausura hasta el final que está programado para el 19 de mayo.

El lunes 20 comenzará la vacación larga del fútbol boliviano antes de dar inicio a la nueva temporada. Ese tiempo será aprovechado de nuevo por la selección que se entrenará para afrontar los compromisos contra Venezuela, en condición de local, y la visita a Santiago para enfrentar a la selección chilena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia