Fútbol

Azkargorta tiene la palabra final

Falta el ‘sí’ del DT. El ‘techo’ de  la FBF es de $us 20 mil al mes

Azkargorta. Es el elegido. Ahora tiene que decir si acepta o no.

Azkargorta. Es el elegido. Ahora tiene que decir si acepta o no.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:59 / 05 de julio de 2012

Xabier Azkargorta es el elegido de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para ser el próximo seleccionador nacional. Lo único que falta es el “sí, acepto” del vasco. Y ese detalle pasa porque se adecue al presupuesto que maneja la entidad para contratar al sucesor de Gustavo Domingo Quinteros.

La federación le ofrece 20 mil dólares al mes. Ese es el “techo” para contratar ya sea a Azkargorta o a otro entrenador si el Bigotón optara por no tomar la oferta. En todo caso, por el momento no hay ningún “plan B” y para los dirigentes es Azkargorta o Azkargorta.

En el caso del salario, si esa suma fuera destinada sólo al DT no tendría que haber problema, ya que el vasco ha pedido unos 250 mil dólares al año. Pero otro sería el panorama si —como parece— en el presupuesto tiene que entrar un colaborador elegido por el español. De manera que ahí podría surgir una traba que, sin embargo, los dirigentes no la consideran insalvable.

Según trascendió ayer, Azkargorta, con la predisposición de aceptar el cargo, ya estaría pensando en armar su cuerpo técnico y habría sugerido su intención de traer desde España un preparador físico de su confianza. El resto de sus colaboradores serían todos bolivianos. Desde ya se barajan algunos nombres para asistente técnico y la fila la encabeza Juan Manuel Peña, el exzaguero con quien Azkargorta tiene una muy buena amistad.

“Mi objetivo no es estar en la selección, Gustavo (Quinteros) ya me ofreció y prefiero ayudar desde afuera”, dijo Peña. Pero no cerró por completo la puerta tratándose de su maestro: “Si Azkargorta se hiciera cargo deberíamos colaborar porque es nuestra selección y uno le tiene un gran cariño, ese sentimiento nadie nos lo puede quitar”.

Las otras opciones son Vladimir Soria, Marco Antonio Etcheverry y William Ramallo. Y para preparador de arqueros, Marcelo Torrico. A todos ellos los dirigió el vasco en el proceso 93-94 cuando Bolivia, tras unas estupendas eliminatorias, fue al Mundial de Estados Unidos.

El tema probablemente quede resuelto hoy, cuando en Santa Cruz se reúna el Comité Ejecutivo de la FBF, aunque no es la idea hacer el anuncio final. Sus integrantes conocerán los detalles, primero sobre la renuncia de Quinteros y, después, acerca de las gestiones que ya se han adelantado con Azkargorta.

¿Debe o no ser el nuevo técnico?

‘Conoce bien el fútbol boliviano’: Carlos Aragonés, gerente técnico de Oriente

‘Si acepta tomar el cargo sería algo que nos alegraría a todos. Es un técnico con capacidad, tiene su forma de trabajo y conoce bien al futbolista y al fútbol boliviano’.

‘No creo que acepte’: Sergio Apaza, técnico de Universitario

‘Azkargorta es muy buen entrenador en todo el sentido de la palabra. Es una persona muy inteligente, y como es inteligente no creo que acepte dirigir otra vez a la selección’.

‘Tiene que ser otro’: Ramiro Camacho, periodista de Deporte Total

‘Tiene que ser otro, no Azkargorta, alguien sin compromisos con nadie y sin miramientos. Que venga a ver lo que hay en materia de jugadores y que con ellos inicie un proceso’.

Gobierno ratifica intención de apoyar

El gobierno del presidente Evo Morales confirmó la decisión de apoyar con un soporte económico a los clubes para que cedan a sus jugadores a la selección nacional más tiempo antes de sus compromisos por las eliminatorias mundialistas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se está siguiendo con atención el curso de los acontecimientos para la designación del próximo seleccionador, y añadió que en la medida que se aplique un proceso habrá apoyo al fútbol.

Contó que el martes habló con el presidente Evo Morales Ayma sobre la renuncia presentada por Gustavo Quinteros y coincidieron en que el Gobierno nacional puede dar su apoyo mediante algunas empresas estatales.  La Liga dio por hecho que el asunto no había prosperado, pero la puerta volvió a abrirse.

“Por ahí implica el compromiso de todos. Si el Gobierno puede coadyuvar en esta tarea, lo va a hacer para que la selección tenga más tiempo para su preparación, pero eso es en función de procesos. Siempre estamos dispuestos a discutir a través de las iniciativas y criterios del sector, no sólo pensar en esta eliminatoria mundialista, sino en lo que viene”, manifestó Romero al programa el Súper Deportivo

También se refirió a la posibilidad de que Xabier Azkargorta regrese a la selección nacional: “Me parece extraordinaria, independientemente del profundo respeto que tenemos por otros profesionales bolivianos que están capacitados para dirigir el plantel. Me comunicó de esta situación y le di mi aliento a nivel de amistad individual”.

Para ser libre, Quinteros pagó la rescisión

Gustavo Quinteros dejó el cargo de seleccionador nacional pagando la cláusula de rescisión unilateral de su contrato, de unos 35 mil dólares. En realidad no tuvo que sacar ni un peso de su bolsillo: la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le debía 60 mil dólares por concepto de salarios, así que hicieron cuentas y la entidad le tuvo que abonar la diferencia.

Según rezaba en su contrato, si cualquiera de las partes decidía aplicar la rescisión sin que hubiera mutuo acuerdo, la otra tenía que pagar una multa. “Al final arreglamos así, la federación me debía 60 mil dólares y se descontó el monto de la rescisión, que es más o menos lo que se dice. Me voy con un saldo a favor. Esto es normal en el fútbol”, señaló Quinteros.

El técnico confirmó que ya tiene ofertas para dirigir en el exterior. El día después de haber renunciado recibió varios llamados. En todo caso, la oferta más concreta, que no es nueva, es la del Emelec ecuatoriano. “Dentro de las opciones que tengo efectivamente está la de Ecuador, creo que hasta mañana (por hoy) se va a decidir”, anotó.

Pero negó que otra opción de trabajo fuera lo que le impulsó a dejar el cargo de seleccionador. “Si la Liga no recortaba los días de trabajo que habíamos acordado, yo seguía siendo el técnico de Bolivia”. Finalmente, dijo que si Xabier Azkargorta es la persona elegida para sucederlo en el cargo, “con seguridad que lo hará bien porque es el profesional idóneo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia