Fútbol

Azkargorta se pone la Verde

La Federación Boliviana de Fútbol confirmó ayer la designación del español en reemplazo de Quinteros. Su debut será ante Benín.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:12 / 17 de julio de 2012

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) designó ayer al español Xabier Azkargorta como nuevo seleccionador nacional, en sustitución de Gustavo Quinteros, quien dimitió hace dos semanas.

El vasco regresa a comandar la Verde después de 18 años, tras haberla dirigido entre 1993 y 1994, clasificándola a la Copa del Mundo de Estados Unidos.Azkargorta debutará en su segunda época con la selección el 15 de agosto, en un partido amistoso contra Benín en Santa Cruz.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, anunció que el contrato con el nuevo DT se extenderá hasta la conclusión de las actuales eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, con la opción de renovarlo por otros cuatro años. Aclaró, sin embargo, que esa será una decisión que tome el nuevo Comité Ejecutivo, que será elegido cuando el actual fenezca su mandato, dentro de casi dos años.

En sus primeras palabras como seleccionador, Azkargorta reveló que cuando Quinteros renunció a la dirección técnica y surgió su nombre como la primera opción, él no lo pensó dos veces para aceptar.

“En mi interior me dije a mí mismo que sí, pero había que hablar con una autoridad acerca de las condiciones de trabajo, de cómo yo veía el cargo de seleccionador y todo eso. Estoy muy contento y satisfecho porque se me haya dado este grado de confianza, porque me va a permitir devolver a este país aunque sea una parte de todo lo que me dio”.

La FBF comunicó que el entrenador ha elegido como sus más cercanos colaboradores a los exmundialistas Marco Antonio Etcheverry, como director deportivo; y como asistentes técnicos a Vladimir Soria y Marco Antonio Sandy.

Chávez ponderó que de parte de Azkargorta no haya sido preponderante el acuerdo económico, sino que aceptó el cargo “por el amor que le tiene a Bolivia”.

El nuevo entrenador de la selección tendrá un salario de 25 mil dólares mensuales, según fuentes de la propia FBF.

Azkargorta anunció que su trabajo no estará enfocado exclusivamente al primer plantel boliviano, pues también dedicará su tiempo a las selecciones menores.

“Fui yo quien hice poner en el contrato una cláusula en ese sentido, de lo contrario no hubiera aceptado ser el seleccionador”.

El vasco se pone al frente de la Verde después de que se han jugado seis fechas de las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014 y Bolivia ocupa el penúltimo lugar de las posiciones. Bajo su mando el equipo jugará los restantes diez encuentros.

Según Azkargorta, no se puede afirmar que Bolivia logrará clasificarse y tampoco se la puede dar por eliminada: “Quedan partidos por jugar y los partidos hay que jugarlos. Yo puedo garantizar trabajo y que ese trabajo dará resultados”.

Los datos

Según el presidente Carlos Chávez, los cinco miembros del Comité Ejecutivo aprobaron la designación de Azkargorta como seleccionador.

Chávez agradeció la predisposición que mostraron otros técnicos que fueron consultados, entre ellos Julio Baldivieso y Mauricio Soria.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia