Fútbol

Azkargorta es el preferido aunque no ganó nada más

Hace 20 años llegó por primera vez a Bolivia y entonces era un desconocido en Sudamérica.  Las puertas de Bolivia vuelven a abrirse para el técnico con abrumador respaldo en el país

Afición. El país vibró con la selección en 1993. Ese recuerdo todavía está en la retina de la gente.

Afición. El país vibró con la selección en 1993. Ese recuerdo todavía está en la retina de la gente.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

03:21 / 06 de julio de 2012

Gana por goleada entre gente de fútbol en el país que opina que es el hombre ideal para ser el próximo seleccionador nacional. Tiene apoyo de dirigentes, entrenadores y jugadores, aunque no se trata de un respaldo unánime porque hay unos pocos que no ven con buenos ojos que sea el sustituto de Gustavo Domingo Quinteros.

Español, guipuzcoano (nacido en Azpeitia el 26 de septiembre de 1953), Francisco Xabier Azkargorta Uriarte —nombre completo que nunca utiliza— llegó a Bolivia y firmó su vinculación con la     Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que entonces presidía Guido Loayza, en los meses finales de 1992.

Tomó con calma el comienzo de su tarea: tanto fue así que no viajó con el elenco nacional a la Copa Nehru en Madrás (India)   —Víctor Barrientos tuvo a su cargo aquel equipo— y prefirió debutar en Cochabamba el viernes 29 de enero de 1993 —según los datos del periodista Lorenzo Carri—. Después de disputar la Copa Paz del Chaco, la selección jugó partidos de preparación en Centroamérica, Chile y Estados Unidos.

La estadística anota que su primer cotejo en La Paz fue motivo de disgusto (cayó en un amistoso ante Chile), pero ya no había tiempo para las discusiones: en junio de aquel 1993 el seleccionado participó de la Copa América en Ecuador, y un mes más tarde      —18 de julio— empezó el torbellino de los ocho cotejos consecutivos (en dos meses) por las eliminatorias del Mundial de 1994.

Cuando Azkargorta llegó por primera vez al país era un “desconocido” en este lado del mundo, más allá de que en Europa y sobre todo en España tenía su prestigio ganado, primero como jugador  —retirado antes de los 30 años a consecuencia de una lesión—       y luego como entrenador de varios clubes de su país.

Veinte años después las puertas del fútbol boliviano se vuelven a abrir para el Bigotón, que a diferencia de lo ocurrido en 1992 tiene una trayectoria hecha y derecha en el fútbol mundial a partir —y sobre todo—de su “aventura” en Bolivia, donde en 1993 logró clasificar a la selección nacional para el Mundial del año siguiente llevado a cabo en Estados Unidos.

Cuando decidió marcharse y pasó la frontera con todos los honores, incluido el Cóndor de Los Andes en su pecho, su suerte cambió y casi inmediatamente fracasó como seleccionador chileno. En el vecino país los resultados lo tumbaron y no volvió a trabajar más en Sudamérica.

El Yokohama Marinos japonés y el Chivas de Guadalajara mexicano fueron los dos únicos clubes, de renombre ambos, que se animaron a contratar a Azkargorta confiando en los múltiples pergaminos que exhibía, sin embargo los buenos resultados lo abandonaron.

Hombre de fútbol, el vasco tiene un kilometraje que incluye su relación con el Real Madrid, donde trabajó como director de las escuelas deportivas en América, y en su hoja de vida consta también un fugaz paso como director deportivo del Valencia.

Pero Azkargorta no se pone buzo de director técnico desde 2005 —hace siete años— cuando fue echado de Chivas, lo que no significa nada más que eso. Él mismo se defiende ante quienes creen que está “fuera de forma” y que su tiempo ha pasado: “Si en todos estos años me hubiera dedicado al voleibol o al básquetbol les daría la razón, pero todo este tiempo, de una o de otra manera, he estado en el fútbol”. Hoy quiere volver y se deja llevar por ese antiguo amor.

Los datos

En Bolivia

Xabier Azkargorta fue técnico de Bolivia entre 1993 y 1994, dirigió  37 partidos de la Verde con un rendimiento del 46% de puntos ganados.

En Chile

Su prestigio ganado con la selección de Bolivia lo llevó a Chile, como seleccionador de aquel país; sin embargo no llegó a cumplir ni la  mitad de su contrato y fue despedido.

En dos clubes

Después de eso sólo dirigió dos veces más, al Yakohama Marinos de Japón   y al Chivas de Guadalajara, de México. Con ninguno de esos equipos pudo lograr éxitos.

La gente del fútbol lo apoya

‘Pensando en otro mundial’: Carlos Aragonés, director deportivo de Oriente

Nos alegraría mucho a todos que Xabier decida aceptar. Pero ojo, hay que permitirle que trabaje con un proyecto real pensando en el otro   Mundial, no en el de Brasil

‘Es muy difícil que se haga cargo’: Sergio Apaza, DT de Universitario

La gente le va a pedir que vayamos al Mundial y que iguale lo que hizo en Estados Unidos, así que desde mi punto de vista es muy difícil que se haga cargo de la selección.

‘La gente en Bolivia confía en él’: Oscar Sanz, DT de Real Potosí

No podemos negar que el hincha y la gente de Bolivia confía en él. Si es el elegido, espero que le vaya bien como la primera vez y que eso permita   al fútbol boliviano crecer

Frente a frente

Percy Luza - ‘Nadie debería exigirle  la clasificación para el Mundial de Brasil’

Percy Luza conoce y mucho a Xabier Azkargorta, trabajaron juntos en la campaña que terminó con Bolivia presente en el Mundial de Estados Unidos. El dirigente era, en ese entonces, presidente de la comisión de selecciones.

Dice que el vasco tiene las cosas muy claras en cuanto a fútbol y quedan fuera de lugar los comentarios respecto a que no dirigió en los últimos años. “Es un profesional que conoce mucho de fútbol y está permanentemente actualizado”, aseguró.

Recuerda la enorme capacidad de pedagogo para transmitir lo que quería de los jugadores en el campo de juego en las eli-minatorias jugadas en 1993. “Así lo demostró cuando trabajamos junto a él, es un profesional muy calificado”.

Eduardo Villegas - ‘A Azkargorta no lo he visto trabajar en los últimos diez años’

Sin falsas modestias, Eduardo Villegas, técnico de The Strongest, dice que el entrenador de la selección nacional debería ser él. “Hemos hecho todos los merecimientos para estar”, enfatizó. Desde que en 2005 se hizo cargo de un plantel profesional, precisamente del Tigre, ha salido campeón con Universitario, Wilstermann y hace dos meses con el aurinegro.

Sin embargo, para asumir el cargo pone como condición “un proyecto a largo plazo” y cuando toca ese punto cree que no tiene opciones de ser el elegido “porque infelizmente los objetivos (de los dirigentes) son otros. Creo que se quiere trabajar sin proyecto a largo plazo, con resultados inmediatos; y nosotros no estamos para eso”.

Evo dice que hay que cambiar las estructuras

Evo Morales está sorprendido con la renuncia de Gustavo Quinteros y no quiere opinar sobre la posible llegada a la dirección técnica de la selección del español Xabier Azkargorta. “Eso (la elección del próximo seleccionador) es competencia de la Federación Boliviana de Fútbol. Cuando comentamos o tratamos de tomar posesión nos dicen que ellos tienen autonomía, entonces respetamos su autonomía, pero el Gobierno siempre está para colaborar a la selección para que represente dignamente al pueblo boliviano”, anotó el Primer Mandatario del país.

Fue más allá que la simple elección de un entrenador: “Yo creo que hay que hacer un cambio de las estructuras, que la Liga y las asociaciones trabajen de otra manera, porque ahora no están dando resultados. Además, que algunos dirigentes cambien de mentalidad, tratar de descolonizarnos, pues sigo convencido de que cualquier dirigente deportivo debe vivir para el deporte y no vivir del deporte. En este caso hay que vivir para el fútbol y no vivir del fútbol”.

Dijo que hay dirigentes “que ni siquiera sabían patear una pelota y ven una especie de negocio en el fútbol, hay que terminar con eso y que el fútbol sea integración”.

Morales agregó que no es su intención enfrentarse con los dirigentes del fútbol, ni de la Federación ni de la Liga, y negó que se haya pensado en una intervención del Ejecutivo como medida para salir de la situación actual. “En los últimos años he visto de cerca cómo se maneja y es lamentable, por eso he pedido que los dirigentes cambien de mentalidad y estén al servicio del fútbol”, recalcó.

La gente del fútbol le apoya

‘No hay los jugadores de antes’: Julio César Baldivieso, DT de Aurora

Seguro que nos va a caer bien si es designado, pero debe saber que los años han pasado y que ahora ya no hay jugadores de antes, con la jerarquía de los que tuvo la primera vez.

‘Conoce y tiene ventaja’: Vladimir Soria, asistente técnico en Bolívar

El profesor está bastante tiempo en Bolivia, ve los partidos  de la Liga, conoce a la gente  y en eso tiene ventaja. Ahora tendrá que adaptarse al tiempo de trabajo que le brinden.

‘Ojalá le den respaldo’: Lorgio Álvarez, jugador de Bolívar

Si el elegido es él, le deseo lo mejor. Además, ojalá que los clubes y la Federación de Fútbol puedan darle el respaldo necesario como para que esto siga evolucionando.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia