Fútbol

Azkargorta todavía la piensa

El técnico de Bolívar maneja la posibilidad de que en vez de uno solo, sean dos los cambios en la alineación para el partido de mañana frente al argentino San Lorenzo

Práctica. Flores (izq.), Arce (atrás) y Callejón, durante el entrenamiento de ayer en Tembladerani.

Práctica. Flores (izq.), Arce (atrás) y Callejón, durante el entrenamiento de ayer en Tembladerani. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:08 / 22 de julio de 2014

En Bolívar, un cambio es seguro, aunque podrían ser dos. La delegación se marchó anoche rumbo a Santa Cruz, de donde hoy proseguirá viaje hacia Buenos Aires, sin que el técnico, el español Xabier Azkargorta, hubiera dado más luces sobre la alineación para enfrentar mañana (18.45) al argentino San Lorenzo en Buenos Aires, en la semifinal de ida de la Copa Libertadores de América.

Más bien, durante el entrenamiento desarrollado en el estadio Simón Bolívar, en la zona de Tembladerani, surgió una posibilidad: que aparte de poner a un delantero neto, uno de los refuerzos en vez de William Ferreira, quien se marchó a México, también haga una modificación en la mitad de la cancha.

“Con Azkargorta nunca se sabe. Por ejemplo, no sé si jugaré o iré al banco. Hasta ahora no nos ha dicho nada”, reveló uno de los futbolistas, para muchos titular seguro, quien pidió que no se mencionara su nombre “para evitar susceptibilidades”.

El partido contra San José, jugado el domingo en el estadio Hernando Siles por la Copa de la Liga, le metió una duda al vasco. Es que vio un buen desempeño del mediocampista José Luis Chávez, quien debutó ese día, y comenzó a hacer valoraciones para determinar si no sería mejor ponerlo a él o mantener a Damir Miranda en la mitad de la cancha.

La decisión la comunicará probablemente esta noche, luego del reconocimiento al campo de juego del estadio Nuevo Gasómetro, o directamente mañana en el mismo escenario un rato antes de que arranque el encuentro.

Miranda, un luchador en el medio, se caracteriza por cubrir bien los espacios y con él la marca en ese sector está garantizada. Pero Chávez, aparte de también realizar la función de contenedor, luce un buen manejo de la pelota, tiene una salida rápida —eso pensando en el contragolpe— y, de paso, cuenta con una buena pegada.

Azkargorta aún lo está pensando, ello para elegir a los hombres que se acomoden al sistema, tomando en cuenta las características del rival, cuyo principal poderío está en el medio campo de creación y en las bandas.

En lo que hace al atacante, es muy posible que opte por el colombiano Óscar Rodas y deje en el banco de suplentes al ecuatoriano Carlos Tenorio. El primero, más liviano, se adapta perfectamente a la idea de presionar desde la salida; el segundo, corpulento, puede incluso bajar a ayudar en las pelotas paradas, pero en el contragolpe no es tan rápido como lo era Ferreira vistiendo la celeste. El uruguayo, además hábil en el manejo de la pelota, hizo varios goles con esa característica.

Para conformar el resto del equipo no hay dónde perderse: Romel Quiñónez será el arquero; los laterales volantes, Gerardo Yecerotte y José Luis Sánchez Capdevila; la línea de tres en el fondo con Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez; en el medio, Juan Miguel Callejón y Wálter Flores; y en la delantera, Juan Carlos Arce.

La idea que llevan los celestes a Argentina es lograr ojalá una victoria, aunque los contentaría un empate o perder por una mínima diferencia. Mejor si hacen algún gol.

A propósito, Bolívar tiene la racha favorable de haber convertido, por lo menos a un tanto, en todos los encuentros que ha disputado en esta edición de la Copa Libertadores de América, en la que —cabe recordarlo— lleva nueve partidos seguidos sin perder, de los diez jugados.

Delegación se va a Buenos Aires

Desde Santa Cruz

La delegación de Bolívar hará hoy el trayecto entre Santa Cruz y Buenos Aires. Anoche viajó a la capital oriental, donde se quedó a descansar. Se prevé que aterrice en la capital argentina   a primera hora de la tarde.

Práctica

Bolívar hizo un trabajo liviano ayer en Tembladerani. Para hoy solo está programada la práctica (18.00) de reconocimiento del campo del juego del estadio Nuevo Gasómetro.

Se adelantó

Con permiso del entrenador, Xabier Azkargorta, el golero Marcos Argüello viajó el viernes a Argentina por una urgencia familiar. El futbolista se incorporará hoy a la concentración del plantel en la capital de ese país.

Otro equipo

Bolívar jugará mañana en Santa Cruz contra Oriente la semifinal de ida de la Copa de la Liga. El equipo estará dirigido por Óscar Villegas, DT de la preprofesional; e integrado, entre otros, por Leandro Maygua, Miguel Suárez, Eduardo Moya, Rudy Cardozo, Stalin Taborga, Guillermo Viscarra y Widen Rojas, quienes no viajaron a Buenos Aires.

Lesionado

El golero Diego Zamora está lesionado con una tendinitis en la rodilla, será baja 21 días (eso durará su rehabilitación). El lateral Eduardo Moya sintió ayer nuevas molestias en el tobillo derecho.

¿Un premio del 40%?

El plantel de jugadores de Bolívar hizo un pedido: que la dirigencia le pague el 40% de los ingresos que otorga la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) si supera las semifinales y se clasifica a la final de la Copa Libertadores. De momento, BAISA SRL —la empresa que administra el club— les ratificó que el premio es del 30%.

El asunto no está cerrado. Los representantes de los futbolistas, el delantero Juan Carlos Arce, el zaguero Nelson Cabrera y el mediocampista Wálter Flores, ya hicieron la solicitud correspondiente tomando contacto con los dirigentes. Hasta ahora al club le fue bien en la medida que el equipo avanzó de fase. Ya lleva 2.800.000 dólares para sus arcas, solo de parte de lo que otorga la Conmebol, o sea sin contar recaudaciones.

Bolívar cobró 900.000 dólares por la segunda fase (la de grupos), 550.000 dólares por octavos, 650.000 dólares por cuartos y ahora, por semifinales, le corresponden 700.000 dólares. De este monto, los jugadores quieren el 40% en caso de seguir en carrera.

Cuando se clasificaron a semifinales, los jugadores lograron el 30%. Además, cada uno obtuvo 2.500 dólares adicionales, que fue un regalo del presidente de BAISA SRL, Marcelo Claure, quien primero les había ofrecido llevarlos a ver la final de la Copa del Mundo Brasil 2014. Como llegaron a un acuerdo, en vez de ir, recibieron ese dinero. Sin embargo, el plantel dejó en claro que esos dos ítems eran diferentes, y que no había por qué juntarlos.

Ahora quieren un incremento del 10%. Eso solamente en lo que respecta a los futbolistas, pues el técnico, el español Xabier Azkargorta, tiene un trato aparte con la dirigencia, lo mismo que el resto del cuerpo técnico. Ayer no trascendió si el asunto será tratado de nuevo en Buenos Aires, antes del partido con San Lorenzo, o después en La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia