Fútbol

Azkargorta no es el único que resolverá la crisis

Técnicos opinan que la dirigencia debe cambiar las estructuras

Presentación. El anuncio de Azkargorta (centro) como técnico del seleccionado nacional de fútbol.

Presentación. El anuncio de Azkargorta (centro) como técnico del seleccionado nacional de fútbol.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:31 / 18 de julio de 2012

Xabier Azkargorta solo no podrá transformar el fútbol nacional, el cambio se dará cuando se modifiquen  las estructuras y el pensamiento de la dirigencia sea diferente en cuanto al fortalecimiento de las divisiones menores y de la competencia de Liga. De acuerdo o no con su designación, los criterios apuntan a las estructuras.

“Más allá de la trayectoria que tiene Azkargorta, para mí será el nuevo responsable de lo que pase con el fútbol nacional. No me parece un plan acertado porque la Federación debe tener un proyecto a largo plazo y el DT debe adaptarse a esa situación, sobre esa base debe trabajar el estratega”, comentó Félix Berdeja, presidente de la Federación Boliviana de Entrenadores de Fútbol.

Según su punto de vista, la renovación del fútbol  debe empezar con el cambio de estructuras, sugiere a la FBF tener ideas para generar un presupuesto en divisiones inferiores, para “en unos años llegar fuertes a la competencia internacional”.

“Azkargorta tiene una buena imagen, sus colaboradores también fueron importantes en el Mundial del 94, pero el fútbol no se cambia con imágenes. Es probable que lleguemos al Mundial, pero eso será más por un golpe de suerte que cumpliendo etapas de un proyecto. Aquí somos inmediatistas, se quiere recoger frutos sin echar semilla”.

Sergio Apaza, el DT de Universitario de Sucre, también está de acuerdo con la vuelta del vasco, pero no advierte objetivos en la FBF. Aconseja que lo escuchen y traten de cumplir sus sugerencias, sólo así se iniciarán las transformaciones. “La elección de un entrenador siempre es una apuesta, al final del proceso los resultados dirán si fue buena o mala. Pasa eso con todos los entrenadores”.

Manifestó que se trata de una persona con gran capacidad, la prueba de ello es que varios jugadores a quienes dirigió ahora son entrenadores. “No cabe duda de que le hará bien al fútbol si es que las esferas dirigenciales le hacen caso, si no hay resultados pronto no hay que preocuparse”.

Estructuras. Más allá de cómo le vaya a Bolivia en lo que falta de la eliminatoria, Apaza está convencido de que hay que cambiar la estructura para fortalecer las divisiones inferiores y también los torneos de primera división. “Sólo así seremos competitivos, es ahí donde hay que apuntar. Si Azkargorta logra que la dirigencia le escuche, será un éxito mayor que la clasificación al Mundial de Estados Unidos”.

El gerente deportivo de Oriente Petrolero, Carlos Aragonés, opinó que el español es la persona indicada “para dirigir una selección que está en permanente crisis” y que para recuperarse necesita de todos.

“Azkargorta conoce  la idiosincrasia del boliviano, de los dirigentes, sabe cómo piensa el jugador, eso es importante a la hora de hacerse cargo de este desafío de manejar una selección cuyos resultados no son los mejores”, sostuvo Aragonés.

Eduardo Villegas, en cambio, observó la elección de Azkargorta, de quien dijo que hace muchos años no dirige y que técnicos bolivianos hicieron los méritos suficientes para asumir el cargo. Para el atigrado, lo ideal es alistarse para el Mundial de 2018 sin dejar de competir en esta eliminatoria. 

“Mantengo mi posición de que si Bolivia no hace un proceso, vamos a seguir en el mismo nivel, en la misma línea; si no hacemos un proyecto desde divisiones menores, con  jóvenes, sin dejar de competir, en estas eliminatorias, obviamente que vamos a seguir en el último lugar”, apuntó.

Quien sólo se limitó a decir que estaba feliz fue el español Miguel Portugal, quien —como entrenador de Bolívar— hace poco que está en el país, por lo que su conocimiento de la realidad del balompié nacional aún no es completo. “Estoy seguro de que hará un buen trabajo, sé que es un hombre con buenos proyectos que ya desarrolló en otros sitios, aquí también lo hizo, por tanto sé que hará una buena labor al frente de la selección”, indicó Portugal.

Los datos

Oficina

La FBF trabaja en poner a punto la oficina en la que Azkargorta desarrollará su labor en Santa Cruz.

Firmas

Después de la presentación,  el DT y los dirigentes de la FBF estamparon sus firmas en el contrato.

Plan

Su primera labor es la planificación del amistoso contra Benín.

Es muy difícil que Soria deje Bolívar por la FBF

Convencer a Vladimir Soria para que forme parte del equipo de trabajo de Xabier Azkargorta es la tarea del seleccionador nacional y de la Federación Boliviana  de Fútbol. El actual asistente técnico de Bolívar está cómodo en la Academia y es muy difícil su desvinculación.

De acuerdo con el plan que presentó el DT de la selección, el objetivo es realizar un trabajo integral con sus colaboradores en el eje troncal del país; los tres deberán seguir todos los torneos que se disputen en esas ciudades y también en las vecinas. Su labor no sólo será en los partidos de la eliminatoria.

Sin embargo, ayer también trascendió la posibilidad de que Soria trabaje en las dos partes, pero Azkargorta tendrá que dar el visto bueno definitivo. Por segundo día consecutivo, Soria no quiso referirse al tema, se limitó a mencionar que escuchará a la gente de la Federación, pero también añadió que se siente muy feliz y cómodo en la Academia.

¿Qué hay que hacer para cambiar?

‘Hay que mejorar el torneo’: Carlos Aragonés, gerente técnico de Oriente

El fútbol no sólo es motivación, responsabilidad y capacidad. Hay que mejorar la competencia local, si tienes un campeonato mediocre, le va mal a la selección nacional.

‘Tenemos que ser más francos’: Eduardo Villegas, técnico de The Strongest

Seguimos hablando que todavía tenemos posibilidades, tenemos que ser más realistas, más francos y decirle a la gente que aunque le duela no vamos a clasificar al Mundial.

‘El técnico no es mago’: Sergio Apaza, DT de Universitario

Azkargorta no es mago, pero hará un gran trabajo por su capacidad profesional, por sus conocimientos. Hay que cambiar las estructuras desde las inferiores hasta la Liga.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia