Fútbol

Azkargorta vuelve a la Verde 20 años después

Su primera vez en la Verde deparó resultados inolvidables, pues bajo su mando, Bolivia logró clasificarse a la Copa del Mundo del 94.

Dirigiendo. Azkargorta en aquella época de oro, al frente de la selección mundialista.

Dirigiendo. Azkargorta en aquella época de oro, al frente de la selección mundialista. Foto: El salto al futuro

La Razón / Lorenzo Carri/Ramiro Siles / La Paz

01:56 / 17 de julio de 2012

Español, guipuzcoano (nacido en Azpeitia el 26 de septiembre de 1953), Francisco Xabier Azkargorta Uriarte —nombre completo que nunca utiliza— llegó a Bolivia por primera vez y firmó su vinculación con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) —que entonces presidía Guido Loayza Mariaca—en los meses finales de 1992.

Tomó con calma el comienzo de su tarea, tanto así que no viajó con el elenco nacional a la Copa Nehru en Madrás (India) —Víctor Barrientos tuvo a su cargo aquel equipo— y prefirió debutar en Cochabamba el viernes 29 de enero de 1993.

Su primer encuentro fue un amistoso ante Honduras, tres a uno fue el resultado a favor de la selección nacional.

Después de disputar la Copa Paz del Chaco —y sufrir su primera derrota en Asunción del Paraguay—, la selección bajo su mando jugó partidos de preparación en Centroamérica, Chile y Estados Unidos. Fueron en total cinco encuentros, cuatro de ellos terminaron igualados y hubo una derrota contra la selección de Chile en Arica.

La estadística también anota que su primer encuentro en La Paz —donde posteriormente Bolivia jugaría como local las eliminatorias mundialistas— fue motivo de disgusto (cayó en un amistoso en el encuentro de vuelta ante Chile). Ya no había tiempo para las discusiones, en junio de aquel 1993, el seleccionado participó de la Copa América en Ecuador; fueron sólo los tres partidos de la primera fase, con una derrota ante Argentina y dos empates frente a Colombia y México, que no le alcanzaron para pasar a la siguiente instancia.

Y un mes más tarde —a partir del 18 de julio (mañana se cumplirán 19 años de esa todavía recordada jornada)— empezó el torbellino, con una goleada sobre Venezuela, de los ocho partidos consecutivos (en dos meses) por las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994.

Esa parte de la anterior etapa de Azkargorta es la que más se recuerda en el país, porque fue la que clasificó a Bolivia a una Copa del Mundo.

En esos ocho encuentros, la selección nacional logró cinco victorias, sufrió dos derrotas y empató una vez; resultados que la ubicaron en el segundo lugar de su serie, detrás de Brasil, habiendo logrado lo que entonces era un hecho histórico para el fútbol nacional.

Encuesta  de Marcas aprueba la designación

Xabier Azkargorta cuenta con la aprobación del lector de Marcas que ingresó a la página web de La Razón; sin embargo —contra todo pronóstico— no es grande la diferencia que hay entre los que están de acuerdo con su designación y los que no creen que en este momento sea el hombre ideal para dirigir a la selección.

Durante tres días, a partir del sábado y hasta ayer, Marcas propuso una encuesta con la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo con que Xabier Azkargorta sea designado nuevo técnico de la selección nacional de fútbol?

Entre las cientos de personas que votaron, el 56 por ciento dijo que sí y el 44 % marcó el no.

El resultado de lo que opina la gente no es tan contundente a favor de Azkargorta, y hace suponer que hay quienes opinan que las segundas partes nunca son buenas.

Según la FBF, los cinco miembros del Comité Ejecutivo votaron a favor del Bigotón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia