Fútbol

Azulgranas aprendieron a prevenir las lesiones

El cuerpo médico toma las previsiones para disminuir tendinitis y otras molestias

La Razón / J.A. y M.B. / La Paz

02:00 / 13 de abril de 2012

La Paz FC le tomó el pulso a las lesiones de sus jugadores como consecuencia de entrenarse en el césped sintético. Hace cuatro años aproximadamente, el azulgrana fue el primer equipo de la Liga en utilizar ese tipo de superficie. Es, además, de los 12 clubes ligueros, el que con más frecuencia utiliza el pasto artificial por no contar con un campo propio.

Con el paso de los años el cuerpo médico, encabezado por Jaime Torrico, fue tomando las previsiones correspondientes para evitar lesiones. Lo primero con lo que tuvo que lidiar fueron las ampollas en los pies. Después se hicieron frecuentes las tendinitis rotulianas, lesiones de ligamentos y también los problemas con tendones en tobillos e incluso fracturas. “Tuvimos esos problemas cuando empezamos a entrenar hace cuatro años en el Colegio Militar, cuando no teníamos experiencia en el manejo”, contó.

Al irse familiarizando con la superficie “hemos ido solucionando nuestras dificultades con el uso de las plantillas de silicona para combatir las ampollas. Después vimos que eran frecuentes los problemas de rodilla, las tendinitis rotulianas, entonces empezamos a utilizar las taloneras de silicona para la amortiguación”. Otra de las recomendaciones fundamentales fue utilizar las zapatillas adecuadas para el sintético, pues de inicio se usaban los “zapatos normales de fútbol”.

Con esas previsiones se logró disminuir las lesiones, aunque por la dureza del sintético se tuvo que lamentar fracturas “en los metatarsianos (huesos de los pies)”. Torrico se acuerda que Jenry Alaca y Rómulo Alaca sufrieron esas lesiones, “porque frenaron en seco y eso originó las fracturas”.

En todas las canchas hay riesgo

La proliferación de canchas de césped sintético ha originado un incremento de las lesiones sobre todo en futbolistas aficionados; aunque el médico de BAISA SRL, Guillermo Aponte, dice que, de acuerdo con un estudio en jugadores de clubes profesionales del profesor sueco Jan Ekstrand, no existen muchas diferencias en cuanto a porcentajes entre las lesiones que se originan en canchas de pasto natural y las de pasto sintético, pero sí su naturaleza es diferente.

El estudio está basado en un seguimiento a 20 clubes de ocho países en Europa, y 2.200 lesiones. En las canchas de pasto natural “siempre hay mayor número de lesiones a nivel muscular y a nivel de ligamentos cruzados de la rodilla; mientras que en las canchas sintéticas hay muchas más lesiones a nivel de ligamentos de tobillo, ligamentos colaterales en rodilla, y a nivel de tendones, por las mismas superficies”.

Al margen de las molestias que se puedan originar, Aponte indica que el caucho que se encuentra por debajo del sintético sí resulta nocivo para los futbolistas, “pues  tiene muchos metales pesados, específicamente plomo, aluminio, cromo, hierro; pero el más peligroso es el plomo porque puede originar lesiones a nivel de la piel”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia