Fútbol

Baldivieso cierra puertas a dos asistentes de Soria

El DT de Universitario no les permitió ver una práctica el martes

Encuentro. Soria (der.), Illanes (centro) y Baldivieso, en la visita de la pasada semana a Universitario.

Encuentro. Soria (der.), Illanes (centro) y Baldivieso, en la visita de la pasada semana a Universitario. Fernando Cartageba-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:25 / 15 de enero de 2015

El técnico de Universitario de Sucre, Julio César Baldivieso, ordenó que dos miembros del cuerpo técnico de la selección nacional que veían el entrenamiento de su equipo el martes en el Complejo de Aurora, en Cochabamba, se retiraran. La decisión enojó al seleccionador nacional, Mauricio Soria.

Alberto Illanes y Marco Vallejos, asistente y preparador de arqueros, respectivamente, observaban el trabajo del club de Sucre hasta que se acercó Francisco Argüello, colaborador de Baldivieso, y les pidió retirarse del lugar porque la sesión era reservada. “Textualmente nos dijo: ‘el profe pide que lo dejen trabajar’ y nos fuimos. Había más gente allí, pero solo a nosotros nos hizo ese pedido”, contó Illanes.

La semana pasada, Soria y sus colaboradores comenzaron visitas a los técnicos y futbolistas de los clubes de la Liga como parte del trabajo de la selección, los primeros fueron Wilstermann y Universitario de Sucre, que realiza en el valle la labor de pretemporada. Tanto Baldivieso como Juan José Llop, el responsable del aviador, dieron su visto bueno.

“Esta situación se dio a pesar de una solicitud oficial cuando hablamos con él, nos sorprendió, no somos espías”, agregó Illanes. Soria viajó a la Villa Imperial para reunirse con Marcos Ferrufino y José Alberto Rossi, de Nacional y Real Potosí, respectivamente. En una entrevista publicada en Marcas Plus el lunes dijo que “conversar con Baldivieso fue un poquito más difícil”, pero calificó el encuentro como positivo.

Baldivieso explicó ayer que necesitaba trabajar en privado con sus jugadores y por eso tomó la decisión, no sin antes recordar que dos veces integrantes del cuerpo técnico de la selección  vieron su trabajo en la concentración del plantel en Tiquipaya.

“Los recibimos con los brazos abiertos, han venido a ver dos prácticas, se llevaron diez jugadores el sábado; pero también tengo derecho a tener privacidad con mis jugadores, tampoco creo que es adecuado que se vayan a meter en el trabajo de uno todos los días. Yo no estoy boicoteando a la selección como han tratado de hacer ver mediante una publicación”, señaló Baldivieso.

Según él, Universitario apoyará a la Verde. “Felicito el trabajo que realiza Soria, ojalá que se quede 20 años en la selección, pero también nosotros debemos trabajar a puertas cerradas”, matizó. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no entrará en polémica por esta situación. “Me llamó Baldivieso y me explicó la figura, pidió una práctica especial y para qué contradecirlo. La FBF no quiere entrar en problemas, trabajamos por el fútbol nacional y respetamos”, dijo, Alberto Lozada, el secretario ejecutivo.

Cuerpo técnico de la Verde no está cerrado

Mauricio Soria tiene como colaboradores cercanos a Alberto Illanes (asistente), Mauricio Gonzales (preparador físico) y Marco Vallejos (entrenador de arqueros), pero ése no es el cuerpo técnico definitivo y podría modificarse.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) analiza la posibilidad de incluir otros profesionales en el grupo. “Todavía no está consolidado el cuerpo técnico, puede sufrir una variación, vamos a tratar de implementar algo más, mejorar un poquito con gente que colabore en el tema de la preparación”, dijo ayer el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada.

Los asistentes de Soria cooperan visitando los entrenamientos de los clubes para ver el trabajo de los jugadores que pueden ser seleccionables. “Están ahí porque Soria lo ha autorizado y nosotros le hemos dado nuestro consentimiento, pero puede haber variaciones”, insistió el ejecutivo.

Soria está en la Villa Imperial, donde sostiene reuniones con jugadores y   técnicos de los clubes de la Liga de esa ciudad. Anoche habló con futbolistas de Nacional y con el   técnico Marcos Ferrufino. Hoy será con los de Real y José Alberto Rossi.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia