Fútbol

Baldivieso no se mueve y ya planifica la ‘Copa 100’

El seleccionador nacional dice que recibió el respaldo de la dirigencia

Conferencia. El técnico de la selección habla con los medios en una conferencia de prensa en La Paz.

Conferencia. El técnico de la selección habla con los medios en una conferencia de prensa en La Paz. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

01:49 / 31 de marzo de 2016

Julio Baldivieso bajó ayer del avión que lo devolvió al país, tras la visita que la selección boliviana hizo a la de Argentina y la derrota ante el equipo del astro Lionel Messi (2-0), el martes, y comenzó a hablar de lo que será la participación nacional en la Copa América Centenario (Copa 100), que se llevará a cabo en Estados Unidos del 3 al 26 de junio.

“Ésa es la idea, pensar ya en la Copa América Centenario y ojalá se dé la posibilidad de entregarle nuevas alegrías al país”, declaró el seleccionador nacional.  Anunció que en sus planes para los próximos días está el viaje de un miembro de su cuerpo técnico y de un dirigente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a ese país “para arreglar asuntos de logística”, aunque dejó la decisión final en manos del Comité Ejecutivo federativo.

Baldivieso continuará su labor con normalidad al frente de la Verde porque no ha percibido ninguna señal de que la dirigencia quiera cambiar de seleccionador. “En todo caso, yo vine con el mayor halago a la selección y vuelvo a insistir que el rato que los señores dirigentes me quiten la confianza me iré con mil agradecimientos, y no pienso ponerle ninguna traba a nadie, menos a alguien que me abrió las puertas de la selección”, enfatizó.

En todo caso, dijo sentirse “muy bien, muy bien en la selección, tranquilo. Tengo el respaldo de los futbolistas, quienes también creen que éste es el camino que debemos seguir. Estamos contentos con el grupo que se ha formado en este tiempo y ése es el mayor apoyo que uno puede tener”.

También se declaró “agradecido al presidente de la FBF (Rolando López), a Wálter Zuleta (tesorero), Marco Ortega (vicepresidente y titular de la Liga), ellos ayer mismo (por el martes), después del partido en el camarín me han expresado todo el respaldo y creen que este proceso debe continuar. Nos dijeron (a los integrantes de su cuerpo técnico y a él) que pensemos en la Copa América”. Bolivia integra el Grupo D de la Copa. En la primera fase jugará tres partidos: el 6 de junio frente a Panamá, el 10 ante Chile y el 14 frente a Argentina.

Dentro de dos meses y medio, la Verde volverá a medirse contra las estrellas albicelestes. “La gente del cuerpo técnico de la selección argentina me comentó que hace tres meses nos habían goleado, que nos hicieron siete goles y que ahora fue solo uno porque el otro ellos lo consideraron como un regalo”, en alusión al 2-0 de anteayer y al segundo tanto, de tiro penal, siendo que la falta cobrada por el árbitro venezolano Jesús Valenzuela no existió.

El presidente de la FBF, Rolando López, recalcó el mismo día del partido que no es de la idea de cortar el proceso por los primeros resultados y que al menos se debe esperar hasta la Copa América para hacer una evaluación del trabajo del cuerpo técnico y el rendimiento del seleccionado. Baldivieso se mostró desde hace días susceptible al considerar que un miembro del Comité Ejecutivo, el secretario general, Wálter Torrico, no está de acuerdo con que él siga como seleccionador; aunque el dirigente en ningún momento se manifestó públicamente al respecto.

El DT agregó que no le molesta que se hable de su posible salida: “Eso es típico del fútbol. Lo que yo hago es mi trabajo de la mejor forma junto con mi cuerpo técnico, lo hacemos responsablemente, dignamente y profesionalmente”.

Saucedo posó con la de Messi

Aclaración

Fernando Saucedo (Wilstermann), aclaró a su llegada   al país que no se trajo de recuerdo la camiseta de Lionel Messi, sino que fue Marvin Bejarano. “Solo me tomé una foto, yo me quedé con la verde, con la que debuté”, dijo.

Retorno

La delegación nacional aterrizó ayer a primera hora de la tarde en Viru Viru de Santa Cruz, procedente de Buenos Aires. De inmediato se inició la desconcentración del seleccionado y los futbolistas volvieron a sus distritos.

Directo

Solo Jhasmani Campos y Martín Smedberg Dalence no regresaron con el grupo, pues de Argentina se fueron directamente a Kuwait y Suecia para incorporarse a sus clubes. Sí volvieron Yasmani Duk y Luis Gutiérrez, para irse luego a Estados Unidos e Israel, respectivamente.

‘Era un riesgo ser DT y había que asumirlo’

Con Julio César Baldivieso como seleccionador nacional, Bolivia cumple su peor inicio en unas eliminatorias mundialistas bajo el actual sistema de “todos contra todos”: en seis jornadas ha perdido cinco partidos y solo ganó uno. Con tres puntos, la selección está ubicada penúltima, solo por delante de Venezuela, que apenas tiene una unidad.

El seleccionador dijo ayer que era un riesgo asumir como DT de la Verde “y evidentemente había que correrlo, pues lo asumimos desde que nos hicimos cargo”. Baldivieso recordó que uno de los objetivos que se propuso fue “el de darle chance a la gente joven” y “voy a seguir pensando de la misma manera”.

Admitió que “los resultados no fueron los que esperábamos, pero creo que dimos la opción a una muy buena camada de jugadores jóvenes que han actuado y que de aquí a un corto plazo pueden dar satisfacciones al fútbol”. El martes, ante Argentina, el golero Carlos Lampe debutó en un partido oficial de la selección, aunque ya lo había hecho antes disputando amistosos. En cambio, fue la primera vez del mediocampista Fernando Saucedo.

“Debutaron en un partido de la jerarquía que se tuvo contra Argentina, el subcampeón del mundo, donde ellos y casi todos (los integrantes del equipo) jugaron de igual a igual. Me parece que ése es el camino que tiene que tomar la selección. Por eso estoy contento, por la camada de jóvenes, pues creo que tenemos buenos futbolistas que de a poco nos van a dar muchas satisfacciones”, insistió.

Jugadores respaldan labor del técnico

‘Yo le veo futuro al trabajo’: Yasmani Duk, delantero

‘Yo le veo futuro al trabajo que estamos haciendo con el profesor. Lo hemos hecho muy bien, pese a que los resultados no se dieron, pero creo que no tendría por qué haber cambios’.

‘Se ha iniciado un buen proceso’: Luis Gutiérrez, defensor

‘Nos dijeron (los dirigentes) que estemos tranquilos, que se apoyará al profesor y al grupo de trabajo que tenemos. Yo creo que se ha iniciado un buen proceso y hay que respaldarlo’.

‘Tenemos que trabajar el doble’: Carlos Lampe, golero

‘Sufrimos dos derrotas y eso nos duele a todos, pero no podemos quedarnos ahí. Tenemos que trabajar el doble. Le expresamos al técnico que cuenta con nuestro apoyo’.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia