Fútbol

Baldivieso tiene en planes convocar a 28 jugadores

Los naturalizados tienen las puertas abiertas, pero deben destacarse

La Paz. El DT Baldivieso (izq.) con Juan Méndez, encargado del cuidado de la cancha del  estadio Siles, y Carlos Borja.

La Paz. El DT Baldivieso (izq.) con Juan Méndez, encargado del cuidado de la cancha del estadio Siles, y Carlos Borja. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:01 / 09 de septiembre de 2015

Julio César Baldivieso prevé convocar a 28 jugadores a la selección nacional para afrontar los dos primeros partidos de las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018, contra Uruguay y Ecuador, el 8 y el 13 de octubre, en La Paz y Quito, respectivamente.

La idea del nuevo seleccionador nacional es contar con una plantilla de 25 futbolistas para los dos encuentros y tres juveniles más que empiecen a ganar experiencia en la concentración. Sin dar nombres, abrió las puertas de la Verde a todos los jugadores “vigentes, no a los que están en planillas de un partido pero no juegan”.

Aunque está abierto a escuchar sugerencias, como la de la Comisión de Selecciones, que pretende que para jugar en La Paz llame a un equipo que sabe jugar en la altitud, sostuvo que no necesariamente Bolívar y The Strongest serán la base. “No nos vamos a dejar presionar y vamos a llamar a los jugadores idóneos que estén en condiciones de rendir, aquellos que tengan ritmo de juego”.

El problema con los futbolistas que actúan en el exterior es que la norma FIFA les exige a sus clubes liberarlos solo cinco días antes del primer partido, sin embargo ellos mismos van a gestionar para venir antes. Según Baldivieso, por ejemplo Marcelo Martins, quien juega en el fútbol chino, asumió el compromiso de lograr que su club le autorice llegar antes a La Paz.

“Sería lo ideal para tenerlo en un alto porcentaje de su rendimiento”, agregó Baldivieso. También aclaró que está llano a convocar a jugadores naturalizados siempre y cuando éstos destaquen en sus clubes y él considere que le serán útiles al seleccionado, nombró entre ellos a Pablo Escobar y Damián Lizio.

Hay otros futbolistas que están tramitando su naturalización, es el caso de Nelson Cabrera y Fernando Marteli, pero mientras la gestión no llegue a buen término no podrá echar mano de ellos.  “Me interesa que Marteli se naturalice y como él hay otros que también pueden estar”. Baldivieso llegó ayer a La Paz y  hoy se reunirá con sus colaboradores.

FBF pide ayuda a la Liga

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitará a la Liga la reprogramación de la octava jornada del torneo Apertura para que la selección gane más días de trabajo. Como el domingo 20 de septiembre es el Referendo Autonómico en cinco departamentos, la propuesta es que esa jornada se adelante para el miércoles 16 y jueves 17.  Lo que no cambiaría es la programación de la novena jornada prevista del viernes 25 al domingo 27, Baldivieso quiere contar con los futbolistas esa semana y devolverlos a sus clubes el jueves y viernes para que afronten sus compromisos de Liga y regresen a la Verde el lunes 28.

Incremento en precio de  abonos será del 20%

El incremento en el precio de los abonos para los partidos que Bolivia jugará como local en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 será del 20%, un poco más alto del inicialmente previsto. Dirigentes de la FBF y funcionarios del banco que tiene a su cargo el proceso de venta de localidades, se reunieron al mediodía de ayer y acordaron ese porcentaje, aunque faltan algunos detalles para hacer el anuncio oficial.

Si finalmente se aplica ese porcentaje, un abono (nueve partidos, uno más que en la eliminatoria anterior, incluyendo a Brasil) para curva llegará a costar unos 324 bolivianos (unos 36 bolivianos por encuentro).Para la recta de general el precio sería de 600 bolivianos, para la preferencia 1.080 y para la butaca 2.280.

Una vez que los precios sean definidos se prevé que los abonos sean puestos a la venta en la segunda quincena de este mes. “Acordamos esa escala tomando en cuenta las devaluaciones y destacando que a diferencia de la anterior eliminatoria esta vez Brasil más estará en la cita, por tanto es un partido más”, dijo Marco Ortega, presidente interino de la FBF.

Asimismo deben ser fijados los precios para las entradas sueltas. En principio se calcula que para la curva tendría un costo de 70 bolivianos por encuentro, a diferencia de los 50 del anterior premundial. Se prevé que el viernes se haga el anuncio oficial.

Conmebol envía un equipo de auditores

Un equipo de profesionales llegó ayer al país enviado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para realizar una auditoría en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y revisar el procedimiento que fue utilizado para revocar el mandato de Carlos Chávez como presidente de la entidad.

La empresa peruana Parker Randall Consulting se hará cargo de la auditoría, encargada por la FIFA y la Conmebol. Para ello vinieron Ricardo Reyes Bustamante y Augusto Navarro.

Además, el asesor legal Óscar Chiri Gutiérrez verificará la documentación mediante la cual un Congreso Extraordinario de la FBF realizado en Cochabamba dio por concluido el mandato de Chávez y nombró en sucesión al primer vicepresidente, Marco Ortega, como titular interino. En principio, la Conmebol desconoce el cambio, en tanto no se ajuste a las normas vigentes.

El paraguayo Alfredo Montanaro, asesor judicial de la Conmebol, también llegó para presentar en las oficinas de la FBF, en Cochabamba, las credenciales y acreditaciones de los enviados. Luego se marchó de regreso a Asunción. El trabajo técnico de auditoría externa revisará los movimientos financieros de la entidad durante la gestión de Carlos Chávez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia