Fútbol

Baldivieso pone a un ‘europeo’

Martin Smedberg-Dalence fue la novedad    en la alineación de Bolivia, que practicó ayer en Achumani. El técnico mantuvo a siete jugadores de la base e hizo cuatro cambios

Técnico. Julio César Baldivieso firma autógrafos para dos niños antes de iniciar la práctica de ayer.

Técnico. Julio César Baldivieso firma autógrafos para dos niños antes de iniciar la práctica de ayer. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:21 / 07 de noviembre de 2015

De los tres “europeos” convocados a la selección boliviana para los próximos partidos de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018,  el técnico  Julio César Baldivieso utilizó ayer en el equipo A solo a Martin Smedberg-Dalence, cuyo desempeño no estuvo mal, y por ahí el mediocampista del ITF Göteborg de Suecia termina convenciéndolo para ser titular.

Faltan cinco días para que Bolivia reciba el jueves 12 a Venezuela en el estadio Hernando Siles (16.00) y el equipo todavía no está, aunque el entrenador parece tener la base conformada por siete futbolistas, a los que él alineó el jueves y volvió a incluir ayer.

Baldivieso mantuvo el dibujo táctico 4-4-1-1 en el entrenamiento realizado en el estadio Rafael Mendoza de Achumani, y  ratificó a Daniel Vaca en la custodia del arco; también a Edward Zenteno y Fernando Marteli como marcadores centrales; Jaime Arrascaita, como volante por derecha; Wálter Veizaga, uno de los volantes de marca, Damián Lizio como enganche pero “clavado” por el sector derecho; y Juan Carlos Arce, en el ataque.

La novedad mayor fue la inclusión de Smedberg-Dalence, quien se desempeñó como volante por izquierda. Aunque está en proceso de adaptación a la altitud, no dejó dudas de lo diferente que es su juego. En una de esas hizo un lindo pase con tres dedos.

Aparte de él, Baldivieso puso a Erwin Saavedra y Rudy Cardozo, jugadores de Bolívar, como laterales por derecha e izquierda, respectivamente; y a Alejandro Chumacero, quien colaboró en la contención con Veizaga, aunque con libertad para irse al ataque, una tarea similar a la que cumple en The Strongest.

Solo en los últimos minutos de la práctica de fútbol, el técnico hizo ingresar a Yasmani Duk  por Smedberg-Dalence, lo que lo obligó a mover las fichas para que el delantero pase a comandar el ataque, como sucedió en el encuentro con Uruguay. En los aproximadamente 45 minutos de fútbol, los titulares ganaron por dos a cero, ambos tantos obra de Arce, el primero de penal.

El equipo B formó con Carlos Lampe, en el arco; Diego Bejarano, Ronald Eguino, Pablo Pedraza, Leonel Morales, en la defensa; Omar Morales, Helmuth Gutiérrez, Samuel Galindo y Moisés Villarroel, en el medio campo; Erwin Sánchez, como enganche; y Duk en la punta.

Diego Bejarano y Danny Bejarano son los otros dos provenientes de Europa, pero ninguno estuvo en el equipo A. Mientras se desarrollaba la tarea futbolística, justamente Danny Bejarano, afectado por una contusión,  y Jorge Flores realizaban una tarea diferenciada. También trabajó alejado del grupo el delantero Rodrigo Ramallo, quien se recupera de un desgarro en el gemelo derecho.

En otro sector del campo, detrás de uno de los arcos, realizaban una tarea recreativa con balón el resto de los futbolistas, entre ellos Jhasmani Campos, quien arribó pasado el mediodía a La Paz y unas horas después participó de su primer entrenamiento.

Campos, sin embargo, no podrá jugar ante Venezuela por acumulación de dos tarjetas amarillas y solamente podrá reaparecer el jueves 17, cuando Bolivia visite a Paraguay en Asunción, por la cuarta jornada premundialista. Probablemente hoy, el cuerpo técnico de la Verde exponga una idea más clara del equipo que presentará ante Venezuela, aunque lo hará en una práctica a puertas cerradas en el estadio Hernando Siles.

Ramallo mejora del desgarro en el gemelo

La lesión de Rodrigo Ramallo, desgarro en el gemelo derecho de 19 milímetros de longitud, evoluciona a pasos agigantados y no se descarta que el delantero esté en condiciones de jugar el partido del jueves con Venezuela. El jueves esa posibilidad parecía lejana, pero ayer el panorama cambió después de que Ramallo fue sometido a una nueva ecografía. Los resultados revelaron, de acuerdo a lo manifestado ayer por el médico Fabián Pacheco, que existe una evolución de la lesión en un 80% y en los cinco días que restan hasta el encuentro es posible que esté totalmente recuperado.

“Probablemente esté para jugar con Venezuela, aunque estamos contra el tiempo”, dijo ayer Pacheco, a la conclusión del entrenamiento en Achumani. El martes se le practicó un tratamiento de plasma, que consiste en acelerar y mejorar la recuperación de lesiones musculares gracias a la propia sangre del deportista, y la respuesta de su organismo —dijo Pacheco— “ha sido buena, caso contrario lo hubiéramos descartado para el primer partido, porque contra Paraguay llegará al 100%”.

El mismo tratamiento se le practicará otra vez en estos días, además el delantero asiste a sesiones de cámara hiperbárica hasta tres veces al día, que también coadyuvan a que la recuperación se realice en menor tiempo. El lunes será clave para determinar si juega o no contra Venezuela.

La opinión de los jugadores de la verde

‘Uno siente el cariño de la gente’: Jhasmani Campos, volante

‘Cada vez que uno llega al país siente el cariño de la gente que te quiere. Si estás cansado te olvidas de todo, porque jugar por 10 millones de personas no tiene precio’

‘Quiero ganarme un puesto’: Jaime Arrascaita, mediocampista

‘Me siento de la mejor manera, llego bien a la selección, dispuesto a hacer bien las cosas, porque el objetivo es ganarme un puesto en el equipo y demostrar lo que sé hacer’.

‘Trabajamos para ganar’: Yasmani Duk, delantero

‘Estamos mentalizados en hacer un buen papel en La Paz. Trabajamos para ganar. El técnico de a poco arma su plantel, pero queremos ganar y que nos vaya bien a todos’.

Venezuela llegará un día antes a Santa Cruz

Ramiro Siles

La selección venezolana llegará el miércoles a Santa Cruz, donde pasará la noche. Al día siguiente, horas antes del encuentro, viajará a La Paz para jugar con Bolivia a las cuatro de la tarde en el estadio Hernando Siles. El grupo de futbolistas convocados por el entrenador, Noel Sanvicente, todavía no está completo. Su trabajo se realiza en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, ultimando los detalles de su preparación para los dos partidos que vienen, el segundo frente a Ecuador.

Con el grupo ya están los jugadores Mario Rondón y Alexander González, procedentes de China y Suiza respectivamente, como también César González, volante del Deportivo Táchira. Para hoy se espera que arribe Franklin Lucena, y que Rómulo Otero haga lo propio mañana. El lunes arribarán a Venezuela los jugadores que actúan en Europa, en vuelo chárter contratado por la Federación Venezolana de Fútbol, al igual que Luis Manuel Seijas, quien actúa en el fútbol colombiano.

Todavía no se ha informado cuándo Sanvicente elegirá a los futbolistas que vendrán a Bolivia. Los que no lo hagan se mantendrán entrenando en el CNAR bajo las órdenes de los miembros del cuerpo técnico que trabaja en su país. Este grupo tendrá el apoyo de la selección nacional Sub-20, que actuará como sparring del equipo mayor.

Entradas, a partir del lunes

Venta

El banco encargado de la venta de entradas sueltas para los encuentros de la selección boliviana como local comenzará esa labor el lunes en ventanillas del estadio Hernando Siles. Todavía no se ha especificado cuántos boletos estarán a disposición. Para el anterior encuentro fueron 32.000. La atención será a partir de las 09.00 y en horario continuo.

Precios

Los precios no han variado con respecto a lo que fue el debut de Bolivia en casa en la competición premundialista. Las entradas para las curvas norte y sur tienen un costo de 60 bolivianos, para la general 120, preferencia 250 y butaca 360 bolivianos.

Abonos

Antes del comienzo de las eliminatorias, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) puso a la venta 6.100 abonos y los agotó casi todos, pues solo quedaban algunos para el sector de butacas. Ahora ya solo hay entradas sueltas. En todo caso, en esta ocasión fueron vendidas más libretas conteniendo los boletos para los nueve partidos con respecto al certamen anterior.

Expectativa

Por lo general, los partidos contra Venezuela en las anteriores eliminatorias siempre han arrojado las cifras más bajas en cuanto al número de asistentes y recaudaciones; en ese aspecto tenía también que ver el hecho de que Bolivia jugaba como local ante ese rival en la segunda rueda, diferente a lo que es ahora.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia