Fútbol

Baldivieso quiere en la selección la disciplina de Guardiola

El entrenador aclaró que en su época de jugador tuvo varios deslices, empero no pretende replicar la vida de un cuartel militar, pero que quiere más concentración.

Julio César Baldivieso

Julio César Baldivieso, seleccionador nacional. Foto: Fernando Cartagena Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / AFP / La Paz

13:08 / 09 de septiembre de 2015

El seleccionador de Bolivia, Julio César Baldivieso, reconoció que pretende imprimir en su equipo la disciplina de su colega español Pep Guardiola, para encarar la ronda eliminatoria sudamericana hacia Rusia-2018, que arranca el próximo 8 de octubre ante Uruguay.

"Hay que respetar reglas de juego, como lo hizo Guardiola. Lo hice en los equipos que me tocó dirigir, fue difícil, pero trataremos de imponer la disciplina", afirmó este miércoles a medios locales el timonel, que en su primer partido, un amistoso ante Argentina la semana pasada, sufrió una dolorosa goleada 7-0.

Baldivieso reconoció esta semana que su principal labor será "un trabajo psicológico" para "cambiar el chip" a los jugadores, porque notó que ellos se conformaron "con ir (a un partido) y perder".

En pasillos del seleccionado trascendió la versión de que en los entrenamientos algunos de los jugadores están más pendientes de sus teléfonos celulares que en el trabajo, por lo que Baldivieso pretende seguir la receta de la férrea disciplina de Guardiola, exBarcelona y actual técnico del alemán Bayer Munich.

El técnico catalán y antiguo capitán del Barcelona es amigo de la disciplina y, además, del buen juego.

Baldivieso, que en su época de jugador tuvo varios deslices, aclaró, empero, que no pretende replicar la vida de un cuartel militar, pero que quiere más concentración.

"No será un cuartel, pero trataremos de trabajar bajo esa línea (de Pep), obviamente salvando las diferencias con los europeos", aseveró el entrenador.

Baldivieso, que asumió el cargo la semana pasada en medio de problemas en la cúpula de dirigentes del fútbol boliviano, debe armar un equipo a contrarreloj para enfrentar a Uruguay el próximo mes, como local, mientras los otros equipos le llevan más tiempo de preparación.

Tras la goleada sufrida ante Argentina, el timonel está pensando en fortalecer su línea defensiva con extranjeros que militan en el fútbol boliviano y tramitan su naturalización. Aparentemente es la zaga el 'talón de Aquiles' del equipo.

En carpeta se perfilan el brasileño Fernando Martelli (The Strongest) y el paraguayo Nelson Cabrera (Bolívar), que están en trámites para nacionalizarse.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia