Fútbol

Barba será jugador de Bolívar

Fabol se hace cargo del asunto y depositará hoy el dinero para la rescisión con Aurora

Trabajo. Los bolivaristas practicando en Tembladerani. Mañana visitarán a Aurora.

Trabajo. Los bolivaristas practicando en Tembladerani. Mañana visitarán a Aurora.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:24 / 07 de julio de 2012

El lateral izquierdo José Carlos Barba vestirá la camiseta de Bolívar desde la próxima semana, a pesar de las trabas que Aurora le pone para no dejarlo en libertad. Con la Academia está todo arreglado y sólo falta la firma de su contrato.

Aurora insiste en que tiene un contrato vigente con Barba y que no corre la rescisión unilateral sin justificación alguna. El presidente celeste, Óscar Maldonado, refrendó esa postura ayer al comunicar que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) devolvió el depósito de 20 mil bolivianos que los empresarios del jugador hicieron cumpliendo la cláusula de rescisión.

Lo que no dijo Maldonado es que, en su momento, Aurora no quiso recibirle a Barba esa plata, según Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), que ya está interviniendo en este caso en defensa de su asociado.

Fabol abonará hoy ese dinero en la cuenta de Aurora acompañando una carta notariada, con lo que el jugador quedará libre y podrá firmar con Bolívar. Según la agremiación, se trata de un caso sencillo porque lo único que hay que hacer es aplicar la cláusula séptima del contrato de Barba, que indica: “Por incumplimiento de vigencia del contrato debe abonar la suma de 20 mil bolivianos de manera inmediata, sin necesidad de una orden judicial o extrajudicial”.

De acuerdo con David Paniagua, secretario general de Fabol, Aurora se negó a recibir el dinero de la rescisión y por eso su afiliado decidió hacer el depósito a la cuenta de la Federación Boliviana de Fútbol, pero ésta devolvió el depósito declarando su incompetencia y sugiriendo que el asunto sea tratado en el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la FBF.

Sin proceso. “No amerita abrir procesos en ninguna instancia. Es de simple carácter administrativo, pues pagará por concepto de daños y perjuicios en apego a la cláusula de rescisión que no se puede modificar, ese es el caso de Barba y la suma son 20 mil bolivianos”, señaló Paniagua.

Lamentó que Aurora intente sacar un mayor beneficio económico pretendiendo que el club interesado le pague por una posible transferencia. “Por eso es que siempre hemos recomendado a nuestros afiliados y pedimos a la Federación que sugiera a la Liga que los montos de dinero por rescisión estén correctamente puestos en el contrato, para que no haya problemas en el futuro. Esa cantidad de dinero debe ser consensuada entre las partes, sin que nadie obligue a nadie”.

Mientras tanto, Bolívar esperará el desarrollo de los acontecimientos. “Nuestros abogados saben cómo manejar los temas legales. Nosotros no tenemos ningún apuro, no estamos desesperados por ningún jugador, con calma esperaremos el informe y actuaremos en consecuencia. La parte legal de Bolívar dirá si es recomendable contratar al jugador”, sostuvo Guido Loayza, presidente de la Academia.

‘Semis’ de ida, mañana y el lunes

En domingo

Bolívar y Oriente eligieron jugar primero como visitantes los partidos semifinales de la Copa Cine Center, así que los vallunos serán locales de entrada. De manera que quedó programado de la siguiente manera: Aurora recibirá a la Academia mañana  a partir de las 16.00 y el lunes Wilstermann será local ante el cruceño desde las 20.00, ambos en el estadio Capriles.

Las revanchas

El Comité Técnico de la Liga también confirmó los partidos de vuelta. La revancha entre Bolívar y Aurora se jugará el miércoles desde las 20.00 en el estadio Hernando Siles; y al día siguiente, jueves, Oriente Petrolero recibirá a Wilster (20.30) en el Tahuichi Aguilera cruceño.

Las finales

El mejor finalista elegirá la localía para los partidos por el título. Está previsto que se jueguen el domingo 15 y el miércoles 18 de este mes. Para el sábado 21 está programado el inicio del torneo Apertura de la Liga.

Cuadrangular

Mañana se disputará la segunda fecha del cuadrangular por la “otra” Copa Cine Center. Los dos encuentros se jugarán en el estadio Patria de la Capital, donde a primera hora (13.30) rivalizarán Nacional Potosí con San José y de fondo (15.30) Universitario frente a Real Potosí.

Albarracín tiene para unos 10 días

Bolívar afrontará la primera semifinal de la Copa Cine Center, mañana ante Aurora en el Capriles de Cochabamba, con el mismo equipo que el jueves igualó con The Strongest, debido a que el lateral Christian Vargas y el zaguero Tobías Albarracín están lesionados y volverán a ser baja.

Los dos no pudieron jugar ante el Tigre, Vargas debido a una tendinitis que está siendo tratada; mientras que a Albarracín le fue detectada una contractura muscular severa que lo dejará al margen por lo menos diez días. Virtualmente Albarracín se perderá las dos semifinales y, en caso de que Bolívar se clasifique, también las finales.

En cambio, el lateral derecho podría estar en el encuentro de vuelta, la próxima semana en el estadio Hernando Siles. El técnico Miguel Ángel Portugal mantendrá la línea defensiva del clásico, con Carlos Lampe, en la portería, y los zagueros Ariel Juárez, Ronald Eguino, Gabriel Valverde y Lorgio Álvarez.

Hay una posibilidad de que Jhasmani Campos, que en el clásico jugó en el segundo tiempo, ingrese desde el vamos, pero va a depender de cómo está en el entrenamiento de hoy (todavía está recuperando peso luego de sufrir una salmonelosis).

Lo más probable, sin embargo, es que Wálter Flores y Damir Miranda estén en la contención; Gerardo Yecerotte, Damián Lizio y Rudy Cardozo, como volantes ofensivos; y Ever Cantero, adelante, tras superar un malestar estomacal que obligó a su cambio frente a The Strongest.

El plantel reanudó ayer sus entrenamientos con una sesión de recuperación física para los futbolistas que jugaron el jueves. Está previsto para hoy un ensayo táctico en Achumani, y el viaje por la tarde a Cochabamba.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia