Fútbol

Bengala fue lanzada por los Timao

La Policía tiene fotografías que muestran al proyectil saliendo del sector donde se hallaba la barra del Corinthians en dirección al lugar en donde murió el joven Kevin.

Aprehendido. Un policía de la FELCC de Oruro conduce a un hincha del Timao, de los 12 que fueron detenidos en el estadio Jesús Bermúdez. Foto: Pedro Laguna

Aprehendido. Un policía de la FELCC de Oruro conduce a un hincha del Timao, de los 12 que fueron detenidos en el estadio Jesús Bermúdez. Foto: Pedro Laguna

La Razón / Jorge Asturizaga / Oruro

07:55 / 22 de febrero de 2013

Un proyectil de fabricación china mató a Kevin Douglas Beltrán Espada la noche del miércoles en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro. Según la Policía, el artefacto, que pudo haber sido traído desde Brasil, como también adquirido en el país, fue lanzado por un hincha del Timao.

El comandante Departamental de la Policía de Oruro, coronel Carlos Quiroga, informó ayer que en sus varios años de carrera nunca antes había visto un artefacto de estas características. Aseguró que está fabricado para explotar con potencia y que en unas imágenes de televisión “se vio que partió desde las personas que se encontraban en el área”.

“En todo caso, estamos esperando el estudio de laboratorio para determinar el grado de potencia que tiene. Por la información preliminar que hemos recibido, sabemos que este artefacto explosiona a 100 metros después haber sido lanzado y destroza todos los elementos que lleva en el interior”, sostuvo la autoridad.

Se trata de una cápsula de plástico de 2,5 centímetros de diámetro y una longitud de hasta 20 centímetros. Efectivos de la Policía consultados por Marcas indicaron que esos proyectiles no existen en Oruro.

El mayor Antenor Medrano, director interino de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Oruro exhibió fotografías de los proyectiles que fueron encontrados en poder de las 12 personas detenidas después de producido el incidente.

El programa de televisión El Primero, del canal orureño CEA COM, difundió las imágenes mostrando el preciso momento en que salió disparada la bengala, claramente desde donde estaba ubicada la hinchada de Corinthians, en el ala derecha de la bandeja de preferencia. Sin embargo, la gigante bandera desplegada por los fanáticos brasileños tapó a la persona que impulsó el artefacto, aparentemente habiendo elegido una dirección.

El proyectil no fue disparado hacia arriba, sino hacia un costado describiendo una ligera curva en su trayectoria hasta el otro extremo de la tribuna, donde impactó en Kevin y lo mató. De acuerdo con la imagen, sólo se ve la luz irrumpiendo por el aire dejando una estela de humo, pero no el momento en que dio en el joven.

El informe médico forense estableció que la causa de la muerte de Kevin Beltrán fue un trauma craneofacial abierto severo por impacto de un proyectil de forma cilíndrica de 2,5 centímetros de diámetro y 20 centímetros de largo, que ingresó por el globo ocular derecho y atravesó el cráneo del infortunado.

Ministerio Público imputa a los 12

El Ministerio Público determinó imputar formalmente a los 12 sospechosos brasileños por el delito de homicidio, dos en grado de autoría y diez en grado de complicidad.

La fiscal de Materia, Abigail Saba, que conoció el caso, dijo que las tareas  de investigación fueron en coordinación entre el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), “consecuentemente se ha hecho un requerimiento fundamentado de imputación formal y medidas cautelares”.

Los 12 brasileños, después de conocida la imputación, fueron trasladados a la carceleta del juzgado y hoy deben comparecer ante un juez cautelar.

Saba dijo que algunos detenidos se abstuvieron de prestar su declaración y otros afirmaron no conocer nada. “Somos inocentes”, gritó uno de ellos.

Según el sitio en la red internet de Globo Esporte, de Brasil, los detenidos dijeron que ninguno de ellos activó el artefacto que mató al joven de 14 años.

“Llegamos al estadio cerca de media hora antes del juego, hicimos nuestra fiesta y estábamos con la batería. Fue un accidente luego del gol del Corinthians. Levantamos la bandera y aquello se disparó”, dijo Tadeu Macedo Andrade, de 30 años, uno de los detenidos.

Rodeado por sus compañeros, Andrade aseguró que ninguno de los detenidos activó la bengala que mató a Kevin Beltrán.

“Más temprano que tarde vamos a salir porque somos inocentes”, insistió Andrade, según informó la agencia internacional AFP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia