Fútbol

Bernardo Guarachi

Es un orgullo para el país, es un héroe de nuestro deporte.

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

00:00 / 09 de noviembre de 2015

El Dakar por Bolivia requiere de millones de dólares de inversión. Desde 2014 los pone el Gobierno. Con la carrera que viene, la de enero de 2016, ya serán tres veces. El turismo está con ello de plácemes porque gana. Uyuni y su salar ya no son los de antes, son mucho más para los ojos del mundo.

El nevado Illimani también es una imagen turística importante y en él “vive” Bernardo Guarachi. Ya son 192 veces que ha hecho cumbre en ese majestuoso lugar este notable alpinista, el mejor de Bolivia y uno de los más grandes —por sus condiciones y conocimientos— del continente. Seguramente llegará a los 200.

Pero eso no es todo. Su gran talento para escalar —que también se convirtió en su gran pasión— lo ha llevado a montañas que para otros es impensado alcanzar. El Everest —el mayor pico del mundo, a 8.850 metros sobre el nivel del mar—, por ejemplo; el Aconcagua, el Himalaya y muchos otros.

Hay que preguntarse cómo lo ha logrado. Saber escalar no lo es todo. Necesita equipo, contar con recursos, con varios miles de dólares para hacer cada incursión. Él donde ha ido y ha hecho cumbre, ha llevado la bandera boliviana. Su nombre figura al lado del de Bolivia. Es un orgullo para el país, es un héroe de nuestro deporte.

A sus 63 años se ha marcado una recta final con un objetivo ojalá realizable: coronar las siete cimas del mundo, que es lo que más aspiran alcanzar los deportistas de esta disciplina, eso es lo máximo para un alpinista. Hasta ahora lo han conseguido apenas 230 de los miles y miles que practican en todo el planeta. Sería lindo que un boliviano entre en esa lista.

Guarachi ya tiene tres. Dentro de poco, este noviembre, serán cuatro cuando conquiste la cima del Kilimanjaro, en Tanzania, África. Y le faltarán tres más.

Él hace una confesión: “No puedo hacer seguido este tipo de incursiones, por tanto lo hago después de que pasan unos años porque en ese tiempo trabajo para reunir el dinero, todo sale de mi bolsillo, es poca gente la que me ayuda, no tengo apoyo ni público ni privado”.

Bueno sería fijarse en lo que hizo y hace Guarachi por Bolivia. Ha llevado la tricolor a literalmente lo más alto del mundo. Apoyarlo para que lo siga haciendo debería ser casi una obligación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia