Fútbol

El ‘Bi’ es el objetivo celeste

El torneo Clausura está en la mira del club y su técnico también quiere que sirva de preparación para llegar fuerte a la Copa Sudamericana

Xabier Azkargorta dirige un entrenamiento de Bolívar en Tembladerani en la pasada campaña.

Xabier Azkargorta dirige un entrenamiento de Bolívar en Tembladerani en la pasada campaña. Luis Salazar-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:13 / 05 de enero de 2015

El reto de Bolívar para el primer semestre de 2015 es revalidar el título de campeón del fútbol boliviano, pues con el primer lugar del Apertura en sus manos, el celeste apunta a obtener el bicampeonato en el torneo Clausura y asegurarse otro premio internacional para 2016.  La Academia ya tiene el primer cupo de Bolivia para la Copa Libertadores de América del próximo año y también quiere una plaza para la Sudamericana.

Según la convocatoria de la temporada liguera, solo el club que es campeón en los dos certámenes de la gestión tiene derecho a dos copas internacionales. Con esa meta, el plantel celeste comenzará el miércoles, en su cancha de Tembladerani, el trabajo de 2015, tratando de ponerse a punto para empezar su participación en la competencia, desde el sábado 17. “Ese es uno de los grandes objetivos, volver a ser campeones”, dijo el técnico Xabier Azkargorta, quien tiene previsto llegar a La Paz hoy para resolver los últimos detalles del plan de trabajo.

“Hay que trabajar muy duro, vamos a ver cómo se presenta el año, cómo se presenta la configuración de la plantilla y otros detalles. Obviamente que la competencia local nos puede servir de preparación para la Copa Sudamericana de este año y la Libertadores del próximo. Queremos ser campeones. Hay que anotar también que a medio año habrá un receso por la Copa América y veremos cómo van evolucionando las cosas”, agregó.

La única baja del plantel confirmada hasta el momento es la del ecuatoriano Carlos Tenorio, desafectado por cuestión de presupuesto. Y el club todavía no ha decidido si lo reemplazará con otro futbolista o se quedará con la plantilla actual. “Para mí, los jugadores que tengo siempre son los mejores”, comentó el DT.

Con 12 anotaciones, el ecuatoriano se quedó con el segundo lugar de la tabla de goleadores del Apertura, detrás de su compañero mediocampista, el español Juan Miguel Callejón (15). Por lo general a Tenorio lo reemplazó el colombiano Óscar Rodas, quien tiene contrato con el club hasta 2016.

Por el momento no habrá concentración del equipo en el inicio del trabajo. El técnico señaló que no es fanático de tener reunido al plantel todo el tiempo. “Es mejor trabajar en un espacio conocido y para nosotros ese terreno es Tembladerani”. Para el miércoles está prevista la reunión del Consejo Superior de la Liga, en la que se elaborará el fixture del campeonato.

Suárez puede cambiar de club

Solicitud

Miguel Suárez no está en planes del club para el Clausura y como no jugó el anterior torneo puede irse a otro de la misma Liga.

Una baja

Hasta el momento el único desafectado por Bolívar es el ecuatoriano Carlos Tenorio, por cuestión de presupuesto.

Interés

Trascendió que en Bolívar hay interés en contar con el delantero Gustavo Pinedo, quien en el anterior semestre estuvo en San Martín de San Juan, del ascenso argentino.

Revisión

El resultado de un informe médico determinará si Edemir Rodríguez (con la rodilla derecha en recuperación) está listo para trabajar con el plantel o sigue con su labor diferenciada.

¿Que vuelva?

Un grupo de dirigentes tiene pensado buscar un contacto con Marcelo Claure en procura de convencerlo para que el ecuatoriano Carlos Tenorio siga en filas del club este año.

Ausente

El inicio del trabajo de Bolívar no contará con la presencia de Erwin Saavedra, quien trabaja con la selección Sub-20 para jugar el Sudamericano de la categoría, en Uruguay.

Cardozo será la novedad en el inicio de las prácticas

La suspensión que pesaba sobre Rudy Cardozo en Bolívar terminó con el último partido del equipo en el torneo Apertura, por lo que el futbolista debe  presentarse el miércoles, en el inicio de las labores de 2015 en Tembladerani. El mediocampista sufrió ese castigo debido a que protagonizó una pelea en un camarín del estadio Hernando Siles con el segundo entrenador, Vladimir Soria, la noche del 22 de octubre del año pasado, en la previa del partido contra San José. En principio su sanción fue de tres partidos y una multa del 20% de cada sueldo de octubre, noviembre y diciembre; pero luego fue extendida al resto del año sin jugar.

“Estos días de trabajo serán importantes para mí, debo ponerme en buenas condiciones físicas tras haber estado parado ese tiempo. Si bien trabajé individualmente no es lo mismo, así que aprovechare al máximo esta etapa”, dijo Cardozo. La dirigencia del club todavía analiza si Cardozo se queda o es transferido al exterior.

El club convoca a Campos para hablar sobre su futuro

Una llamada telefónica del gerente general de BAISA SRL, César Vento, ocurrida ayer, ha puesto en veremos el futuro del mediocampista Jhasmani Campos, quien si bien está a punto de firmar para Oriente, podría regresar a Bolívar. Campos fue cedido el año pasado a un club de Arabia Saudita, con el que rescindió su contrato de los próximos seis meses; y tiene virtual acuerdo con Oriente. Sin embargo, su pase es de Bolívar y Vento le dijo que podría darse su regreso a la Academia.

“Me presentaré el miércoles en La Paz para reunirme con los dirigentes y especialmente quiero tener una conversación con el profesor Xabier Azkargorta. Tengo toda la predisposición de continuar en el club porque considero a Bolívar como mi segunda casa”, declaró Campos ayer. La alusión a Azkargorta tiene que ver con que, en un principio, el entrenador no lo tiene en sus planes, pero podría cambiar. “Vamos a conversar, escucharé su planteamiento y también aclararé algunas cosas”, señaló.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia