Fútbol

Bien en la Copa, pero no en la Liga

Con Azkargorta, la Academia perdió puntos valiosos en el certamen doméstico que virtualmente le han sacado de la lucha por el título

Celestes. Jugadores de Bolívar entrenan en su estadio, en Tembladerani, antes del partido contra Blooming.

Celestes. Jugadores de Bolívar entrenan en su estadio, en Tembladerani, antes del partido contra Blooming. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:23 / 30 de abril de 2014

Bolívar con Xabier Azkargorta al mando logró una gran campaña en la Copa Libertadores, que ha puesto al plantel entre los ocho mejores de ese certamen con la posibilidad de seguir avanzando; sin embargo, no le ha ido igual de bien en la Liga, en la que se ha quedado rezagado y con mínima chance de ser primero o segundo del torneo Clausura.

Azkargorta entró a pisar fuerte en el certamen internacional, empero, en el doméstico, en el que parecía encaminarse bien, ha sufrido caídas de esas que a la larga cuestan caro.

Mientras en la Copa, el Bolívar del vasco no ha perdido (el DT está invicto), y deslumbró con un triunfo en México sobre el León, un empate en Brasil ante el Flamengo y otra igualdad en territorio azteca ante el mismo adversario leonino, que fueron la base para convertirse en cuartofinalista; en la Liga de ocho partidos jugados perdió tres, y no cualquier cotejo.

Los números totales de Azkargorta en el seno liguero son los siguientes: ocho partidos jugados, cuatro victorias —de ellas dos de local y dos de visitante—, tres derrotas —una en casa y dos afuera— y un empate —también en el interior—. Su equipo convirtió 11 goles, pero recibió 13.

Lo cierto es que de 24 puntos posibles ganó la mitad más uno (13), y el hecho de haber perdido los 11 restantes le está pasando ahora factura, con la posibilidad de que —por esta vía, la liguera— no consiga clasificarse a la Copa Libertadores de 2015.

La goleada sufrida ante Oriente Petrolero en Santa Cruz (4-0), perder con The Strongest en el clásico paceño (0-1) y también en su visita a San José en Oruro (3-1), han sido las claves para este su momento, igual que no haber logrado una victoria ante el “colero” Nacional, con el que solo pudo empatar en Potosí.

Desde hoy, cuando reciba a Blooming, el cuadro académico tendrá tres partidos más en casa (los otros dos frente a Sport Boys y Oriente) y tres afuera (contra Real Potosí, Aurora y Guabirá), y no hace falta anotar que en medio de algunos de ellos deberá en las dos próximas semanas atender lo que es más importante en este momento: la Copa, en la que intentará ser semifinalista, pero deberá primero sortear al Lanús argentino.

Oriente busca frenar al puntero San José

Oriente Petrolero (22) intentará esta noche levantar cabeza y frenar al líder San José (32) en el partido más atrayente de la jornada 17 —a seis del final— del torneo Clausura de la Liga.

Tras caer ante The Strongest, el sábado en La Paz, el uruguayo Tabaré Silva renunció a la dirección técnica albiverde, y la dirigencia puso en su lugar como interino a Marco Barrero, su “apagaincendios” de los últimos tiempos, con quien Oriente tratará de asegurarse la clasificación a un torneo internacional.

San José, que le ganó el domingo a Bolívar en Oruro, va por buen camino hacia el título y buscará tomar un impulso más en el Tahuichi, ya sea con un empate o una victoria, en su penúltima salida, porque en las cinco fechas finales solo le quedará visitar a Universitario, pues el resto —cuatro partidos— jugará en casa.

Precisamente de la “U” tiene que cuidarse el santo. Por ejemplo, si el conjunto dirigido por Julio Baldivieso tropezara hoy, el Universitario (31) de Javier Vega, que recibirá en el estadio Patria a Wilstermann (17), podría convertirse en el nuevo puntero.

Aurora y Guabirá, obligados a vencer, seguirán esta noche su lucha aparte por eludir el descenso directo, ambos como locales frente a Real Potosí y Sport Boys, respectivamente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia