Fútbol

El Bigotón será el DT y la FBF quiere a ‘Baldi’ como segundo

El Comité Ejecutivo eligió al español y sólo falta que se pongan de acuerdo en el tema salarial.  La presentación del nuevo cuerpo técnico está programada para el jueves 19 en La Paz

Dupla. Otros tiempos, cuando Azkargorta dirigía a la Verde y un muy joven Baldivieso era jugador.

Dupla. Otros tiempos, cuando Azkargorta dirigía a la Verde y un muy joven Baldivieso era jugador.

03:28 / 06 de julio de 2012

Jueves 19 de julio. Falta fijar la hora. Será en La Paz. Ese día, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentará al nuevo seleccionador nacional, el español Xabier Azkargorta, si las negociaciones —que están muy avanzadas— no se caen. Con un detalle adicional: su mano derecha sería el aún técnico de Aurora, Julio César Baldivieso.

Esas son las determinaciones que asumió ayer el Comité Ejecutivo de la FBF reunido en Santa Cruz. Sus cinco miembros estuvieron de acuerdo con que el próximo DT sea el vasco que condujo a Bolivia, en 1993, a lograr la clasificación al Mundial del año siguiente disputado en Estados Unidos. Y que su colaborador sea uno de los jugadores de esa selección, Baldivieso, a quien después Azkargorta llevó al Yokohama Marinos de Japón.

La diferencia para llegar a un acuerdo entre el DT y la FBF no es mucha. Pasa por una garantía no especificada que pide Azkargorta y por fijar su salario.

“Las cifras no están lejos, no es algo que no se pueda solucionar. Si pidiera el 10 por ciento de lo que generé con mi trabajo en 1993-94 me quedaría tranquilo para toda la vida. Pero no estoy pidiendo eso, sino un salario justo, porque cuando uno tiene trabajo también tiene un salario”, dijo Azkargorta.

Confirmó que estos días volverá a reunirse con el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, para continuar la negociación. “No creo que falte tanto” para cerrar el trato, agregó el vasco. El otro tema pasa porque los dirigentes logren convencer a Baldivieso para que acompañe a Azkargorta en el proceso. Más allá de las diferencias que tienen con el polémico exfutbolista, es el elegido por su forma de ser y por su trabajo en los clubes que ha dirigido.

El Comité Ejecutivo dio plena libertad al presidente Carlos Chávez para que lleve adelante las negociaciones, también con Baldivieso, pese a que la relación no es muy buena con el hoy DT de Aurora.

Según trascendió, la entidad mantiene el techo de 20 mil dólares fijado para pagarle al entrenador; en tanto, Azkargorta quiere “un poco más”, dijo una fuente. Lo que pasa es que, si se mira por mes, la diferencia no parece grande, pero cuando se suma la totalidad del contrato, ahí la Federación tropieza con el problema económico.

Además, se haría cargo por separado del salario de Baldivieso. Azkargorta contó que, en su planteamiento, ha insertado una cláusula para obtener una bonificación si Bolivia logra clasificarse al Mundial de Brasil 2014.

“Lo importante es que hay voluntad de ambas partes y que no estamos tan lejos. Pero no está arreglado, no hay acuerdo y no se ha firmado nada, por tanto no puedo decir que ya soy el seleccionador de Bolivia”. Según la comunicación oficial del Comité Ejecutivo, los otros candidatos son Baldivieso, Eduardo Villegas y Mauricio Soria, además de “otros profesionales del exterior”.

Los datos

Fecha FIFA

La Federación Boliviana de Fútbol realiza gestiones para que en la fecha FIFA de agosto la selección nacional juegue un partido amistoso. El rival sería Togo, pero la confirmación definitiva la tendrá que dar el nuevo técnico.

Ante Ecuador

Bolivia jugará su próximo partido de eliminatorias el 7 de septiembre frente a Ecuador, en Quito. Después descansará hasta octubre, cuando reciba a Perú y Uruguay en La Paz.

En carrera

Bolivia ha disputado seis partidos por las eliminatorias, le quedan diez, es decir tiene por jugar 30 unidades más.

Congreso se reunirá el viernes 20

El Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha sido programado para el 20 de este mes en La Paz, por decisión del Comité Ejecutivo reunido ayer en Santa Cruz, y la convocatoria se hará pública una semana antes especificando los puntos de la agenda.

En ese encuentro de los dirigentes del fútbol nacional serán aprobados varios cambios al Estatuto de la FBF, que a partir de la próxima semana serán consensuados por la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) en reuniones de comisiones.

Liga y ANF se pondrán de acuerdo para que sin impugnaciones haya sanción para el club que vulnere el artículo 125, que obliga a la inclusión de siete jugadores bolivianos de origen (es decir un máximo de cuatro extranjeros o naturalizados).

Por otra parte, la Liga ha solicitado tener fechas propias para la apertura del libro de pases, diferente al que rige actualmente y al que también se rigen las asociaciones. En el Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol tienen derecho a participar los presidente de los 12 clubes que integran la Liga, los titulares de las nueve asociaciones más tres delegados de éstas, y los cinco miembros que conforman el Comité Ejecutivo de la FBF.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia