Fútbol

Blooming fue una presa fácil

The Strongest fortaleció su chance de ganar algún premio en el torneo Clausura liguero al derrotar anoche (2-0) a un Blooming escasamente ambicioso, una actitud de parte del cuadro cruceño contraria a su posibilidad real de pelear por el título del certamen.

Ofensivo. El Tigre jugó la mayor parte en cancha de Blooming. En la foto, atacan Wayar y Ramallo.

Ofensivo. El Tigre jugó la mayor parte en cancha de Blooming. En la foto, atacan Wayar y Ramallo.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:54 / 03 de mayo de 2012

Blooming era hasta hace dos jornadas el líder, y llegó a tener, fechas antes, seis puntos de diferencia sobre sus escoltas; sin embargo, fue decayendo, los resultados no le acompañaron y anoche mostró una muy pobre imagen, con un fútbol dedicado exclusivamente a defenderse, incluso cuando ya iba en desventaja.

Con esas concesiones del rival, que pobló su sector con mucha gente de marca, dejando a Boyero solitario adelante, el Tigre fue dominador de principio a fin y obtuvo una muy cómoda victoria, aunque en largos pasajes del lance no fue un accionar productivo, porque iba de un lado para el otro sin generar demasiado peligro.

No fue necesario esperar mucho para darse cuenta acerca de las intenciones de ambos. A los cuatro minutos se produjo el primer ataque ‘en serio’ de The Strongest, un disparo de Soliz que fue directo al travesaño y afuera. A esas alturas, Blooming ya tenía bien definidas sus líneas defensivas, cerrando espacios y obligando —en el mejor caso para los atigrados— a remates de media distancia.

En todo ese primer período, Blooming llegó una sola vez a inquietar a Vaca, fue con un disparo de Valdés a los 42 minutos. Antes ni se había acercado al área gualdinegra. Todo, por tanto, fue del Tigre, y trabajo para el guardameta Galarza, que estuvo atento ante algunos disparos. Uno de ellos, de Escobar, fue la situación más clara propiciada por el conjunto local antes del gol.

La apertura de la cuenta llegó mediante un penal que el propio Escobar transformó en gol con un buen tiro (38’). En la acción que ocasionó la pena máxima, Barboza cometió una clara falta contra Wayar. Si alguien creía que Blooming saldría en el segundo período a buscar el empate se equivocó, el celeste cruceño se mantuvo atrás, refugiado en su sector, quizás pensando en utilizar algún contragolpe y de esa manera tener la opción de empatar.

Nada de eso ocurrió, The Strongest continuó con su dominio, Melgar se perdió una solo frente al arco, Galarza tapó una buena jugada de Ramallo, Cristaldo definió apenas desviado, hasta que a los 69’, Soliz se sacó de encima a un marcador, mandó centro y Ramallo, de cabeza, puso el 2-0 final.

Los datos

Expulsados

Un enfrentamiento verbal entre ambos ocasionó la expulsión de los entrenadores: Eduardo Villegas, de The Strongest, y Néstor Clausen, de Blooming.

Baja

El próximo partido de The Strongest será el sábado ante Bolívar y estará ausente del clásico el zaguero Luis Méndez, por haber acumulado cinco amarillas.

Lesionado

Delio Ojeda, que reapareció anoche, salió lesionado y es duda para el clásico. En cambio, podrá volver Matías Marchesini.

Destacado - Nelvin Soliz

Desde el inicio llevó peligro al arco de Galarza y mereció anotar algún gol. Fue difícil controlarlo y lanzó el pase para el definitivo 2-0.

El árbitro - regular

Óscar Maldonado cobró un penal, pero dejó pasar otra falta aún más clara. Estuvo impreciso y hubo golpes de la visita que pasó por alto.

Una apretada lucha por los premios del Clausura

The Strongest está quinto, por gol diferencia supera a Real Potosí que tiene la misma cantidad de unidades (29), ambos después de 19 encuentros jugados. Un punto más arriba está Nacional (30), Blooming se ha quedado frenado (31) y sin tomar en cuenta lo que puedan hacer hoy San José y Aurora, ambos visitantes, hay una paridad,  señal de que la lucha por los premios será punto a punto en las tres fechas que quedarán —tras los encuentros que se jueguen esta noche— para la conclusión del torneo Clausura.

The Strongest apuesta fuerte a los dos partidos que le quedan en casa, ante Bolívar y Guabirá, aunque quizás no le sean suficientes y deba ir en la última fecha a Oruro para intentar dar el último golpe, nada más y nada menos que frente a San José, el candidato número uno al título.

Eduardo Villegas: ‘Sumamos puntos muy importantes’

Hemos sumado puntos importantes para nuestras pretensiones. Espero que el equipo llegue a la última fecha contra San José con una diferencia de dos unidades para luchar por el título, eso lo vamos a conseguir ganando en los partidos que restan en el torneo.

Pablo Escobar: ‘Hay expectativas por conseguir un premio’

Este triunfo sirve para seguir avanzando, para mantener la expectativa de conseguir algún premio, para ello hay que ganar todo. Viene el clásico, no sé si Bolívar jugará con equipo alterno, lo cierto es que The Strongest no debe confiarse y tiene que trabajar el doble.

Néstor Clausen: ‘No fuimos un equipo frontal por la altura’

En el primer tiempo no pudimos ser un  equipo frontal y profundo porque en la altura es difícil que los jugadores se recuperen. En el segundo, mis jugadores generaron algunas opciones, pero no alcanzó. San José puede ser campeón, pero el fútbol trae sorpresas.

José Luis Chávez: ‘Intentamos por lo menos un empate’

Fue un partido complicado para Blooming. Dedicamos gran parte de las acciones a controlar a jugadores clave del rival. Fue en la segunda parte en la que intentamos y adelantamos líneas en procura de lograr por lo menos el empate, pero el Tigre cerró filas.

Atigrados reciben una oferta por Chumacero

The Strongest confirmó ayer que ha recibido una oferta verbal por Alejandro Chumacero, que si se oficializa por escrito podría derivar en la transferencia del mediocampista a un club europeo por intermedio de un grupo inversor danés que está interesado. El presidente atigrado, Kurt Reintsch, admitió que hay negociaciones avanzadas.

“No es fácil lograr la salida de nuestros jugadores, pero si el beneficio es para todos los involucrados, hay que hacerlo. Una vez que se firmen los contratos y todo se cierre, haremos conocer nuestra posición oficial. Por ahora, sólo puedo decir que las negociaciones continúan”, dijo el directivo. Chumacero está, de momento, al margen del asunto. “No sé nada”, respondió escuetamente anoche sobre la posibilidad.

El empresario Silvio Fontana está a cargo de las negociaciones e informó que entre lo que pide The Strongest y lo que ofrece el grupo inversor de Dinamarca “la diferencia es mínima”, por eso se animó a indicar que las tratativas “están en un 90 por ciento avanzadas, pues ya hubo oferta, contraoferta y ahora se espera la respuesta final de los europeos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia