Fútbol

Boca espera un duro castigo

Tiene plazo hasta esta tarde para enviar a la sede de la Conmebol sus descargos

Afectados. Dos jugadores de River Plate se mojan el rostro tratando de mitigar el dolor luego de que fueron rociados con algo químico.

Afectados. Dos jugadores de River Plate se mojan el rostro tratando de mitigar el dolor luego de que fueron rociados con algo químico. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

00:19 / 16 de mayo de 2015

El club Boca Juniors aguarda duras sanciones de la Conmebol por la agresión que sufrieron jugadores de River Plate en su casa, La Bombonera, y expresó su vergüenza por la bochornosa suspensión del superclásico argentino cuando se disputaba el pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2015.

“Cualquier decisión que tome el tribunal va a ser compleja y polémica”, dijo en rueda de prensa el presidente xeneize, Daniel Angelici. El dirigente dijo que el castigo “tiene que ser equitativo y equilibrado; ni queremos ser rehenes de los violentos ni tampoco esto puede quedar en la impunidad”, agregó.

El caso puso al rojo vivo la cuestión de la violencia en el fútbol argentino. Joseph Blatter, presidente de la FIFA, dijo que “el fútbol no puede ser mejor que la sociedad”, pero insistió que “la violencia debe salir del fútbol”. Boca tendrá hasta el sábado a las 14.00 para presentar su descargo ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y se espera que el Tribunal de Disciplina se expida de inmediato. “Cualquiera fuera la sanción quedamos perjudicados, el partido era ayer”, lamentó Angelici, flanqueado por el técnico Rodolfo Arruabarrena.

Ambos dijeron sentir “vergüenza” por la agresión a jugadores de River que fueron rociados por hinchas de Boca con una sustancia irritante dentro de la manga la noche del jueves, lo que terminó con el partido suspendido y el mítico estadio del equipo clausurado por orden judicial. Angelici explicó que Boca espera “datos precisos de la policía científica porque a prima face no fue gas pimienta pero sí un líquido tóxico” lo que fue arrojado sobre los jugadores cuyos ojos y piel se irritaron.

“Amerita una enorme prudencia en la toma de decisiones. Rogamos al público paciencia”, dijo a la AFP Néstor Benítez, portavoz de la Conmebol, entidad rectora del fútbol sudamericano, con sede en Asunción. El partido fue suspendido cuando iban 0-0 y con un 1-0 favorable a River en la ida. La suspensión llenó de frustración a 60.000 personas que colmaron la cancha, algunos pagaron hasta 2.500 dólares por un boleto.

“Acá pasó algo desgraciado e insólitamente nuevo. Nunca había pasado esto de agredir a jugadores con elementos químicos. Es otra mancha más al fútbol y abona a la violencia”, declaró este viernes el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Luis Segura. Los clubes “no somos responsables de la violencia y de la inseguridad”, afirmó sin embargo el dirigente. Ni el operativo con 1.200 policías alrededor del estadio, ni el creciente presupuesto en seguridad privada de Boca, alcanzaron para frenar a un puñado de hinchas auriazules.

“Lo que pasó fue responsabilidad del club. Es hora de que los dirigentes asuman su responsabilidad”, respondió en rueda de prensa Sergio Berni, secretario de Seguridad, al defender el operativo policial que encabezó.Berni sostuvo que alguna dirigencia de los clubes permite que se guarde “la pirotecnia y el alcohol adentro del club”.

Clausuran estadio La Bombonera

Temporal

Un fiscal argentino ordenó clausurar La Bombonera, estadio de Boca Juniors, mientras se investigan los graves incidentes ocurridos durante el partido contra River Plate, en octavos de final de la Copa Libertadores. El fiscal General de Buenos Aires, Martín Ocampo, anunció la decisión.

Dron local

También ha causado una fuerte polémica la aparición de un dron en el interior de la cancha, usado para exhibir un mensaje de burla para River. “Queremos dejarle en claro a la ciudadanía que se está investigando desde la ciudad lo que pasó. Después, las medidas apropiadas se tomarán, según corresponda, desde la Fiscalía a cargo del caso”, expresó Ocampo.

Sin los cuatro

La plantilla de River Plate realizó ayer un entrenamiento liviano en el estadio Monumental y no realizó declaraciones, tras la escandalosa suspensión. Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni, los cuatro jugadores más afectados por la agresión sufrida no se entrenaron con el equipo.

Con todo

José Meiszner, secretario general de la Conmebol, cree que se le caerá a Boca con todo el peso, aunque dejó en claro que “el fallo todavía no existe”. Hay posibilidades concretas de que se dé a conocer este sábado.

Bello: ‘Se actuó según la norma’

J. Asturizaga

Róger Bello, delegado oficial de la Conmebol en el partido entre Boca Juniors y River Plate de la noche del jueves dijo que con la terna de árbitros actuaron de acuerdo con el reglamento en todas las actividades que realizaron antes de suspender el partido después del incidente suscitado al inicio del segundo tiempo.

Cuando River regresaba a la cancha para la reanudación de las acciones, cuatro jugadores se vieron afectados por gas pimienta, no estaban en condiciones de seguir y dos horas después se suspendió el choque.

“Nosotros hicimos todo lo que corresponde al reglamento, no puedes de entrada postergar, suspender o levantar un partido hasta que no se sepa si definitivamente lo puedes hacer. El árbitro  (Darío Herrera) esperaba que los jugadores de River reaccionen positivamente para saber si estaban en condiciones de jugar”, dijo Bello, quien ayer llegó a Santa Cruz.

Agregó que una vez que se cercioró de que no estaban en condiciones de seguir tomó la decisión “comprobó que no había cómo continuar el partido y lo suspendió”, en referencia a las críticas de la transmisión de televisión que pedían tomar una decisión rápida. Contó que los informes, tanto suyo como el del juez del partido fueron enviados anoche mismo a la unidad disciplinaria de la Conmebol, instancia que define estos casos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia