Fútbol

Bolívar contra ‘U’ Católica, Olimpia o Defensor Sporting

En Asunción se sortea hoy (20.00) la Copa Sudamericana de la Conmebol

Recuerdo. En 2012, Bolívar se midió con Universidad Católica de Chile, pero fue por Copa Libertadores de América.

Recuerdo. En 2012, Bolívar se midió con Universidad Católica de Chile, pero fue por Copa Libertadores de América. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:46 / 16 de julio de 2015

Olimpia de Paraguay, Universidad Católica de Chile o Defensor Sporting de Uruguay, uno de ellos será el rival de Bolívar en la primera fase de la Copa Sudamericana 2015, que será sorteada esta noche (20.00) en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Luque, Paraguay.

Las sesiones preparatorias del Comité de Competición de la entidad se realizaron entre el martes y ayer, y en ellas se determinó la conformación de las llaves. También, que el certamen comenzará la semana del 11 de agosto.

De los tres probables rivales el más accesible para la Academia parece el uruguayo, al que Eduardo Villegas, el técnico de Bolívar, ya enfrentó cuando dirigía a The Strongest el año pasado en octavos de final de Copa Libertadores, aunque no lo pudo superar. Al charrúa lo dirige Juan Tejera.

Los otros equipos son animadores constantes de sus torneos: Católica terminó en cuarto lugar en el anterior campeonato chileno y ganó la liguilla presudamericana obteniendo el boleto. Mario Salas es su entrenador y estos días compite en la Copa de Chile.

El Olimpia terminó en la misma posición en Paraguay. Su técnico es el exseleccionador Francisco Arce y una de sus figuras es Pablo Zeballos, quien jugó en el país, en filas de Oriente. De acuerdo con el formato de la Copa, el continente será dividido en dos, norte y  sur. Los equipos bolivianos forman parte de la sur junto con Chile, Paraguay y Uruguay. En el norte se agrupan Ecuador, Perú Colombia y Venezuela.

El portal uruguayo Tenfield informó que los equipos serán incluidos en cuatro bolilleros, de acuerdo con las asignaciones que brindaron las diez asociaciones: en el uno estarán los uno de cada país, así continuará hasta el cuatro. Los del uno jugarán contra los del cuatro y los del dos se medirán contra los del tres.

La Academia tiene el boleto 2 y compartirá el copón con Danubio de Uruguay, Sportivo Luqueño de Paraguay y Huachipato de Chile. En el 3 estarán Defensor Sporting, Olimpia, Universidad Católica y Aurora. Pero en la primera fase no pueden medirse equipos del mismo país.

Configurada la fase preliminar, a Real Potosí le asignaron la bolilla uno por ser el mejor clasificado de los cuatro representantes bolivianos en el torneo Clausura 2013-14 de la Liga, y le tocará medirse con un adversario del copón 4 que puede ser el uruguayo Juventud de las Piedras, el paraguayo Nacional o Santiago Wanderers de Chile.

Aurora es Bolivia 3 y su adversario saldrá de Danubio, Sportivo Luqueño y Huachipato. Oriente también la tiene un poco complicado en los papeles previos, pues está en el copón 4 y se las puede ver con el uruguayo Nacional, el paraguayo Libertad o el chileno Universidad de Concepción. Los dos primeros son permanentes animadores de los campeonatos de su país y son asiduos participantes en la Copa Libertadores de América.

Los datos

Programa

Se estima que la duración del sorteo de partidos será de una hora. El inicio de la ceremonia está previsto para las 20.00.

Formato

El grupo norte, en el que están equipos de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, tendrá el mismo procedimiento de sorteo que el de la zona sur.

Argentinos

Son siete, River por ser campeón ingresa en octavos de final, los otros seis formarán tres series de dos.

Brasileños

Son ocho y se formarán cuatro series para definir quiénes accederán a los octavos de final del certamen.

Dos bolivianos definirán en casa

Por ser Bolivia 1 y 2, Real Potosí y Bolívar, respectivamente, comenzarán la serie en condición de visitantes, por tanto, definirán en casa, en el segundo partido, la clasificación a la siguiente instancia, según la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que tomó la determinación en las reuniones del Comité de Competición realizadas previas al sorteo.

Dio por hecho que los 1 y 2 de cada asociación son los mejores clasificados en aplicación del mérito deportivo.  Como se trata de un torneo de eliminación directa el gol diferencia será fundamental luego de los puntos sumados. La premisa del visitante será la de mantener el arco en cero y en el peor de los casos perder por una mínima diferencia para tratar de dar la vuelta la llave.

En cambio, Aurora y Oriente comenzarán de locales, aquí importa ganar, mejor si es marcando una buena diferencia de goles que sirva de garantía para asistir al choque de vuelta. En la Copa Sudamericana participarán 47 clubes y se disputarán 92 partidos hasta consagrar al campeón.  River Plate, defensor de la corona, ingresará directamente a octavos de final.

Bolilleros zona sur

Bolillero 1   

Nacional (Uruguay)

Libertad (Paraguay)

‘U’ de Concepción (Chile)

Real Potosí (Bolivia)

Bolillero 2   

Danubio (Uruguay)

Sportivo Luqueño (Paraguay)

Huachipato (Chile)

Bolívar (Bolivia)

Bolillero 3   

Defensor Sporting (Uruguay)

Olimpia (Paraguay)

Universidad Católica (Chile)

Aurora (Bolivia)

Bolillero 4   

Juventud (Uruguay)

Nacional (Paraguay)

Santiago Wanderers (Chile) 

Oriente Petrolero (Bolivia)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia