Fútbol

Bolívar irá a Chile tres días antes de su debut copero

La Academia se enfrentará el jueves 9 de febrero a la Universidad Católica o Cobreloa

¿RIVAL? Jugadores de Cobreloa festejan el pase a la final ante la ‘U’ de Chile.

¿RIVAL? Jugadores de Cobreloa festejan el pase a la final ante la ‘U’ de Chile. Foto: Ferpley.com

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

01:00 / 26 de diciembre de 2011

Bolívar tiene definida la parte logística para encarar su debut en la Copa Libertadores de América 2012 en territorio chileno, adonde viajará tres días de enfrentarse el 9 de febrero con Chile 2, ya sea Universidad Católica de Santiago o Cobreloa de Calama.

El campeón boliviano del primer certamen del año encabeza el Grupo 3 copero, que integran Junior de Barranquilla (Colombia), Chile 2 y el Ganador 6 de la primera fase (Tigres de México o Unión Española de Chile).

El plantel paceño conocerá a su primer rival de la Libertadores el 29 de este mes, cuando ese día se resuelva la revancha   por el título chileno entre Universidad de Chile y Cobreloa, que hoy jugarán el partido de ida.

Para ser el clasificado, Cobreloa —que es dirigido por el exseleccionador de Bolivia Nelson Acosta— está obligado a ganar la final contra la ‘U’ de Chile, vigente campeón de la Copa Sudamericana, y sólo de esa manera desplazaría a la Católica, que tiene el mejor puntaje del año.

El jueves 9 de febrero, la Academia visitará a uno de ellos desde las 20.15 hora boliviana.

La gerencia técnica de BAISA, al mando de José Carlo Fernández, ya ha definido la programación para ese partido: la delegación viajará a Santiago de Chile o Calama el 6 de febrero para tener tiempo de entrenarse y adaptarse en la sede del encuentro.

Amistoso. Sólo falta que el entrenador Ángel Guillermo Hoyos dé luz verde para que la sociedad anónima que administra al club Bolívar defina un partido amistoso en Chile ante Deportes Iquique, un equipo de la Primera División chilena.

José Carlo Fernández informó que, en caso de materializarse ese encuentro de preparación, se lo jugaría el 21 ó 22 de enero, saliendo de la intensa tarea de pretemporada que realizará el plantel en Oruro.

Hoyos se encuentra de vacaciones en España y a su regreso dirá su parecer.

Asimismo, Bolívar está preparando la presentación de su primer plantel para la próxima temporada, en un encuentro amistoso contra otro conjunto chileno, el Cobresal, con el que se han tomado los primeros contactos.

La dirigencia celeste elegirá entre el 17 y el 24 de enero para esa fiesta de presentación, en la que también prevé dar la bienvenida a los refuerzos para la próxima temporada.

Bolívar volverá al trabajo los primeros días de enero y el 5 se marchará a Oruro para la primera fase de su trabajo.

LOS DATOS

Reanudación

La dirigencia celeste confirmó que el primer plantel reanudará prácticas el martes 3 de enero en el estadio Simón Bolívar de Tembladerani y el jueves 5 se ausentará a Oruro para hacer la pretemporada hasta el 21.

Aerosur

Bolívar no descartó del todo participar en la Copa AeroSur, que arrancará el 8 de enero, pero jugaría con un equipo alterno (algunos futbolistas del primer equipo y la base del preprofesional). Ratificó que no hará ningún cambio en la programación para afrontar la pretemporada en Oruro.

Vendrán dos de afuera

Bolívar gestiona la llegada de un delantero de área y un volante mixto extranjeros, que sean veloces y dinámicos para que hagan la diferencia en la Copa Libertadores de América y el torneo de la Liga.

El entrenador Ángel Guillermo Hoyos pidió a los dirigentes que los refuerzos tengan un perfil con esos argumentos. Además ser fuertes y potentes.  “Todo va por buen camino, porque tenemos dos opciones en cada puesto si fallara la primera. A los refuerzos los tendremos hasta el 31 de diciembre, porque ellos ya tienen que  llegar a La Paz el 3 de enero”, explicó el gerente técnico de BAISA, el exguardameta José Carlo Fernández.

Entre las principales opciones hay jugadores argentinos y colombianos. Los futbolistas tentados —de quienes se guarda su nombre en reserva— fueron titulares en sus respectivos clubes.

Hasta el momento, la Academia tiene como jugadores extranjeros  al atacante uruguayo William Ferreira, a los argentinos el arquero Marcos Argüello, el central Pablo Frontini y el volante Damián Lizio

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia