Fútbol

Bolívar tendrá Ciudad Deportiva

BAISA SRL maneja el proyecto, es probable que Claure haga el anuncio mañana en La Paz

Construcción. En este lugar estaba erguido hasta hace poco el Gran Centro Mario Mercado, que fue demolido. En su lugar, BAISA construirá un edificio de dos torres.

Construcción. En este lugar estaba erguido hasta hace poco el Gran Centro Mario Mercado, que fue demolido. En su lugar, BAISA construirá un edificio de dos torres.

La Razón / Jorge Asturizaga / Santiago

03:14 / 10 de febrero de 2012

Más que un estadio de fútbol, BAISA SRL proyecta la construcción de una ciudad deportiva, donde el primer plantel y sus divisiones inferiores puedan desarrollar sus actividades, y es probable que mañana, durante la Asamblea Extraordinaria Ampliada de socios, Marcelo Claure haga el anuncio oficial.

La dirigencia del Club y el empresario que dirige la sociedad que administra al Bolívar han coincidido en la necesidad de contar con un centro propio, como lo tienen los grandes clubes del exterior, y se han convencido después de ver las instalaciones de Universidad de Chile y de la Católica, durante su estadía en Santiago.

“La base de un proyecto es la ciudad deportiva, más allá de que se pueda hacer o no el estadio, eso todavía está en estudio”, comentó el gerente de BAISA SRL, Jorge del Solar. En este momento el estadio Libertador Simón Bolívar sólo es una cancha con vestuarios, que no es sostenible en el tiempo.

En cambio, Bolívar ve opciones de construir una nueva infraestructura en Ovejuyo, Mallasa, Palca o Achocalla, entre otras zonas del departamento de La Paz, porque prácticamente se han perdido los terrenos de Cotahuma, donde antes Bolívar tenía miles de metros cuadrados.

A propósito. Jorge del Solar informó que los loteadores y la falta de pago de impuestos de anteriores gestiones redujeron ese terreno a la mínima expresión. “Ahí quizás se pueda hacer una cancha, porque tampoco hay mucho terreno para más”, subrayó. Claure, al llegar ayer a Santiago, no se refirió al tema de la Ciudad Deportiva. Sin embargo, sus allegados dijeron que está por hacer el anuncio y que ese sería el “regalo” para los bolivaristas que lo apoyan para seguir en el club.

$us 700 mil. Sólo en juicios perdidos de gestiones anteriores, BAISA SRL ha pagado hasta el momento unos 700 mil dólares, a partir de la firma del contrato para administrar al club Bolívar hace cuatro años.  El informe económico será uno de los temas que el empresario Marcelo Claure expondrá mañana en la Asamblea Extraordinaria ampliada convocada para las 18.00 en el coliseo del colegio Don Bosco, y donde pondrá a consideración de los bolivaristas mantener el contrato o rescindirlo.

Esa cifra es el resultado de los 52 casos que ha tenido que afrontar la    actual administración. El más reciente es por $us 65 mil, que le ganó el exfutbolista Rubén Tufiño. Claure —quien llegó ayer a Santiago de Chile para ver la presentación del Bolívar— impulsó esta asamblea tras las críticas de las que fue objeto su administración de parte de algunos socios del club y “cansado”—según dijo— de calumnias y de tantos juicios por el incumplimiento de directivas anteriores.

“Desde que llegamos al club tuvimos que atender 52 juicios, algunos se fueron solucionando y hay otros que aún no”, confirmó Jorge del Solar, quien evitó dar el detalles, pues manifestó que hacerlo público es una potestad de Claure.

El presidente de la Academia, Guido Loayza, señaló que el universo de bolivaristas conocerá mañana de primera mano los manejos. “Cada paso que hemos dado ha sido respetando los estatutos del club, por eso queremos que la gente que está en contra presente sus observaciones, que se haga escuchar, y que luego los bolivaristas se expresen”.  

Los datos

Asamblea. Mañana desde las 18.00 en el Coliseo del colegio Don Bosco.

Agenda. BAISA  y Bolívar presentarán informes de su gestión.

Pregunta. Consultarán a los bolivaristas si quieren seguir bajo la actual administración  o cambiarla.

Asistentes. Podrán asistir los socios de la plaza Abaroa de 2007, abonados 2010 y 2011, y socios activos.

¿Se puede rescindir el contrato?

Prohibición

Según el Contrato de BAISA SRL con Bolívar “las partes se encuentran expresamente prohibidas de rescindir o terminar unilateralmente el contrato en forma anticipada”. Éste tiene una duración de 20 años.

Arbitraje

El contrato únicamente podrá ser resuelto “por efecto de la emisión de un laudo arbitral ejecutoriado, emergente de una demanda arbitral por incumplimiento de una de las partes o de las obligaciones que ambas tienen”, dice textualmente.

A Nueva York

De común acuerdo, “en caso de existir cualquier eventual discrepancia, controversia, reclamo o disputa entre las partes”, ambas han aceptado resolver sus diferencias mediante un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional con sede en Nueva York (Estados Unidos), de acuerdo con las leyes bolivianas.

Edificio

Un departamento en el edificio Mario Mercado Vaca Guzmán, que está en construcción, costará entre 80 mil y 90 mil dólares. El Gran Centro Mario Mercado, que fue transferido de Bolívar a BAISA SRL, fue demolido hace poco y allí se construirá un edificio de dos torres, cada una de 30 pisos. A la oposición no le parece que como beneficio el club obtenga sólo mil metros construidos de los 30 mil que han sido proyectados.

Que la gente que está en contra presente sus observaciones, se haga escuchar, y que los bolivaristas decidan’ 

Guido Loayza, presidente de Bolívar

Tenemos una responsabilidad moral y financiera, pensamos   que debe seguir el proceso hasta no depender de una persona’

Marcelo Claure, presidente de Baisa

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia