Fútbol

Bolívar se ahoga en sus errores

La Liga ya no tiene invicto, ayer en el Víctor Agustín Ugarte cayó Bolívar, que se ahogó en sus errores defensivos en una jornada lluviosa y la noche se convirtió en una pesadilla para el celeste, que perdió la brújula y no anotó cuando debió hacerlo; en contrapartida, Real Potosí venció con más lucha que buen juego.

Mojado. Hubo una intensa lluvia que acompañó el partido en la Villa Imperial. En la foto, Damir Miranda, de Bolívar, comienza a caer tras sufrir una infracción de hombres lilas.

Mojado. Hubo una intensa lluvia que acompañó el partido en la Villa Imperial. En la foto, Damir Miranda, de Bolívar, comienza a caer tras sufrir una infracción de hombres lilas.

La Razón / Eugenio Aduviri / Potosí

01:55 / 30 de marzo de 2012

La Academia, que fue superior y mereció una primera etapa con triunfo; en la segunda sucumbió desde la expulsión del argentino Pablo Frontini, las dubitaciones del guardameta Marcos Argüello y la lentitud de una zaga. Todo eso aportó a la derrota.

Bolívar extrañó a su capitán y goleador William Ferreira, más allá de los esfuerzos de Ever Cantero, que tuvo opciones de gol, pero en todas el arquero Henry Lapczyk dijo presente y comenzó a girar el partido. Los realistas, que venían de una preocupante irregularidad, levantaron cabeza a su estilo, con pierna fuerte, decidida y efectiva. Golpearon a su rival en los momentos precisos.

En la primera parte, la Academia fue rápida, incisiva, pero no efectiva. Durante media hora, los celestes dominaron, crearon cinco opciones de gol, tres de ellas de Cantero, cuyos remates murieron en las manos de Lapczyk. Una gran acción de Jhasmani Campos a los 16’, cuando superó a tres rivales, culminó con un fuerte remate, pero Lapczyk dijo no. Y otra clara acción fue el cabezazo de Suárez, sin embargo el balón salió desviado.

Los lilas no hicieron pie en este periodo, su primera llegada fue a los 27’, con un remate de Víctor Hugo Angola. Tres minutos después Frontini salió expulsado y la Academia lo sintió.

Noqueado. En el complemento el plantel paceño comenzó dormido y los lilas lo sorprendieron. A los 51 minutos, Eduardo Ortiz envió un centro al otro extremo del área bolivarista, Yecerotte se tiró al piso y devolvió el balón hacia el corazón del área pequeña, donde Rosauro Rivero sólo empujó para celebrar. El lila se volvió a replegar, Bolívar trató de salir y fue sorprendido a los 59’: un gran pase de Rivero le permitió a Yecerotte anotar el segundo gol.

Luego, ambos quisieron controlar el medio campo;, sin embargo con la lluvia y el campo resbaladizo se les hizo complicado. Real también perdió a un jugador por la expulsión de Roly Sejas. A los 40’ Cantero recibió el balón en el área y a punto de rematar, se resbaló; y a los 44’ Jeison Siquita superó a Lapczyk, figura del partido, pero su tiro cruzado se fue apenas desviado.

La figura - Henry Lapczyk

Cuando su equipo sufría apareció el portero paraguayo. En la primera parte salvó su arco. Transmitió seguridad al grupo y lo empujó a salir.

El árbitro - regular

Alejandro Mancilla siguió las jugadas, pero fue permisivo con el juego fuerte de Real Potosí. Expulsó a Frontini porque ya tenía amarilla.

Los datos

Disimularon

Wálter Flores y Gerardo Yecerotte fueron amonestados, se agredieron y luego se abrazaron para disimular, pero el juez igual los amonestó.

Especial

Para Edemir  Rodríguez su explantel, Real Potosí, no deja de ser un partido especial, por el pasado potosino que tiene en el club.

Anulado

Ya en el minuto 31’ de la primera parte, Yecerotte anotó el primer gol, pero se fue por una posición adelantada en la que no quedó muy clara dicha acción.

Las dos caras en los vestuarios

‘Dominamos hasta la expulsión’: Ángel G. Hoyos, DT de Bolívar

Se jugó una buena etapa. Dominamos hasta la expulsión. Luego de Frontini cambiamos el sistema, Álvarez bajó y pese a ello llegamos para anotar, sin embargo nos faltó definir.

‘Supimos presionar y anotar’: Claudio Marrupe, DT de Real Potosí

Es importante ganarle a un equipo grande. Supimos presionar y anotar para alcanzar  el triunfo. Tenemos que seguir con los pies sobre la tierra para sumar en Montero.

‘Aún seguimos abajo’: Gerardo Yecerotte, delantero de Real Potosí

Esperamos seguir así y salir más adelante porque aún seguimos abajo. Al inicio costó, pero luego concretamos. Lo triste fue el poco público, era para un estadio lleno.

El primer grupo se irá el viernes a Santiago

El entrenador de Bolívar, Ángel Guillermo Hoyos, confirmó que la delegación viajará en dos grupos a Santiago de Chile para buscar los tres puntos ante Unión Española por la Copa Libertadores, y él comandará el primer grupo en el que irán los titulares. La avanzada viajará el viernes 6 de abril; mientras que los jugadores alternos de la Academia se quedarán para medirse con Blooming, en Santa Cruz, al mando del ayudante Edison Ibarra.

Hoyos hizo el adelanto a propósito del más reciente resultado en el Grupo 3 de la Copa, la victoria de Universidad Católica sobre Unión Española (2-1), que apreta más la tabla de posiciones. Española tiene siete puntos, igual que Bolívar; mientras la UC subió al tercer lugar con seis

Según el DT, era previsible un resultado como el que se dio, porque todos los equipos del grupo son parejos y se están quitando puntos entre sí. “Católica es un grande de Chile. Jugó muy bien en Santa Laura y consiguió un dos a dos en la ida frente a Unión Española, aunque mereció ganar. El miércoles ganó muy bien”.

A Bolívar le quedan dos partidos, precisamente contra los dos cuadros chilenos: visitará a Unión Española y recibirá a la Católica. “Los vamos a pelear con mucha ilusión. Tenemos que ser valientes y tratar de cambiar esta historia negra que tenemos”, dijo, en alusión a la cantidad de años que un club boliviano no puede acceder a la otra fase.

Contra Unión Española el partido ha sido fijado para el 10 de abril. “Nosotros vamos a salir a jugar como lo hacemos en los últimos tiempos. La idea está clara y los jugadores se sienten cómodos en ese aspecto. No sólo vamos a buscar el resultado sino una idea y una propuesta. Que la gente confirme que en Bolivia tenemos ilusión, ganas y deseo de pasar a otra instancia”, anotó.

El arquero Marcos Argüello sostuvo que el resultado entre los equipos chilenos fue normal.  “Bolívar saldrá a ganar en Chile. Unión va tener que ganar y por ahí nos facilita las cosas. Estamos obligados a sacar los tres puntos y con esas unidades nos podríamos abrir el camino para avanzar a la siguiente ronda”, finalizó.

Yecerotte convirtió el gol 200

Van 70 partidos

Gerardo Yecerotte logró anoche el gol número 200 del Campeonato Clausura, y sumó su tercero personal en la victoria de Real Potosí. Y el de anoche fue el partido número 70 de este torneo. Esos números equivalen a un promedio de 2,86 tantos por encuentro jugado.

Freno a los empates

Varias rachas acabaron anoche bajo la intensa lluvia de la Villa Imperial, entre ellas: Bolívar dejó de ser invicto, permaneció en esa condición durante diez cotejos, en el undécimo sufrió su primera derrota. También terminó la seguidilla de cotejos igualados de los académicos (cinco). Real Potosí —que no había sufrido tarjetas rojas— padeció la expulsión de Roly Sejas.

Valla menos batida

Pese a los dos goles sufridos, Bolívar continúa como el equipo de mejor defensa, con 11 caídas de su valla en igual cantidad de encuentros (tiene pendiente dos de la primera rueda, ante Real Mamoré y frente a Real Potosí.

Mancilla, van ocho

Alejandro Mancilla dirigió su octavo partido liguero en lo que va de la temporada: ha sancionado un tiro penal, en cambio expulsó a seis jugadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia