Fútbol

Bolívar alterno se hace respetar

El equipo B de Bolívar le ganó a Nacional Potosí (4-3) en un partido de ida y vuelta jugado ayer en el estadio Siles, abriendo la jornada 18 del torneo Clausura de la Liga.

Miranda. El mediocampista de Bolívar va camino al piso marcado por dos de Nacional.

Miranda. El mediocampista de Bolívar va camino al piso marcado por dos de Nacional.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:24 / 29 de abril de 2012

Fue la segunda victoria consecutiva del cuadro alterno de la Academia, que atiende esta competición doméstica mientras el titular se aboca a disputar la Copa Libertadores. Los conocedores de fútbol suelen decir que estos equipos, conformados en su mayoría por juveniles, dan más problemas que los titulares por el ímpetu y las ganas que ponen, y por cómo corren; en este caso a esos tres elementos, que demostró tener el conjunto académico, hay que agregarle una dosis de buen fútbol.

La victoria tiene un plus adicional, pues fue conseguida con un jugador menos por la tempranera expulsión del golero Romel Quiñónez. Esa salida, a los 39 minutos, dio lugar al debut de Cristian Salinas (17 años) en el arco celeste.

Antes de que llegaran los goles Bolívar fue el que tuvo más opciones. Nacional, en cambio, apeló al contragolpe tratando de sorprender, sin embargo la zaga local, con el experimentado Eguino además de Cuéllar —ambos bien parados—, estuvo acertada.

Damir Miranda y Abdón Reyes le dieron una cuota de experiencia al medio sector de la Academia, que además contó con un buen trabajo de Justiniano, Siquita y adelante Suárez.

La roja a Quiñónez hizo temer lo peor, además que de esa infracción llegó la apertura de la cuenta a favor de la visita con el lanzamiento a ras del piso de Carmelo Angulo (42’). En el segundo tiempo estuvo lo mejor, Bolívar, a pesar del uno menos, no sintió esa diferencia y fue determinante la actitud que puso todo el equipo. A los 47’ empató Suárez, sin embargo dos minutos después (49’) Garavano volvió a poner arriba a Nacional.

Los celestes estaban embalados, así volvieron a presionar y consiguieron un penal por mano de Carmelo Angulo, que Alejando Méndez transformó en gol a los 52’ con un tiro fuerte y bien colocado dejando sin chance al arquero. Bolívar le sacó tajada a los espacios que dejó Nacional, que tuvo el afán de ir en busca de otro tanto, fue así que Cuéllar puso el parcial 3-2 con remate cruzado —a los 64 minutos— ante la salida del golero Jordán.

Nacional volvió a volcarse al ataque y Mealla, de cabeza, igualó a los 73’. El partido ingresó en la recta final con un ida y vuelta que podía darle a cualquiera el triunfo, ese fue Bolívar, con una notable acción de Cuéllar —la figura del encuentro—, quien con un remate fuerte y bien ubicado logró superar al golero visitante a los 82’.

Los datos

Octavo

Con el triunfo Bolívar llegó a 25 unidades, las mismas que tiene Universitario. Se ubica en el octavo lugar.

Expulsado

Quiñónez es el séptimo jugador expulsado en filas celestes en este torneo.

Arbitraje

El árbitro Mancilla sancionó tres penales y mostró ocho rojas en el certamen Clausura.

Destacado - Jorge Cuéllar

Fue baluarte atrás, defendió bien junto con Eguino; y además fue al ataque, sus dos goles son una demostración.

El árbitro - bien

Alejandro Mancilla estuvo correcto en la sanción con roja para Quiñónez, el chico se excedió en los reclamos. El referí siguió de cerca todo.

La opinión de:

Ángel G. Hoyos: ‘Lo están haciendo bien’

A los chicos hay que elogiarlos por todo lo que están haciendo y hay que seguir alimentando día a día este futuro que tiene Bolívar. Están en etapa de crecimiento y lo están haciendo bien.

Juan C. Paz: ‘Cometimos muchos errores’

En el fútbol hay aciertos y errores. Nacional cometió muchos errores y que ojalá sirva de escarmiento. Perdimos una gran oportunidad de avanzar y de pelear por el título del torneo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia