Fútbol

Bolívar, una aplanadora que va por la corona

Dominó a Real Potosí de inicio a fin, pero fue en la segunda parte en la que mostró su contundencia ofensiva

Carlos Tenorio deja en el piso al arquero Henri Lapczyk y se apresta a convertir el primer gol de Bolívar.

Carlos Tenorio deja en el piso al arquero Henri Lapczyk y se apresta a convertir el primer gol de Bolívar. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:24 / 01 de diciembre de 2014

Bolívar dio otro paso en procura de conquistar el torneo Apertura con una goleada sobre Real Potosí (6-1), ayer en el estadio Hernando Siles, conservando en solitario el primer lugar en la tabla; pero además de ganar, también gustó y goleó, y si en los partidos que le quedan repite esta actuación, no habrá manera de que alguien le quite el título de campeón.

El juego veloz utilizado en los minutos iniciales de ambas etapas fue la base sobre la que Bolívar asentó el triunfo, con una diferencia amplia que incluso pudo ser mayor si no fuera por las varias ocasiones que perdió, en especial en el primer tiempo, en el que la puntería de sus delanteros estuvo desafinada. En cambio en la segunda mejoró la puntada final y terminó llevándose por delante a su rival que solo aguantó el período de empate, pues luego terminó entregado.

Carlos Tenorio abrió temprano el marcador, a los tres minutos, cuando empalmó un centro desde la izquierda, lanzado por Juan Miguel Callejón. El susto que dio Pablo Vázquez al anotar el empate a los 20’ no pasó de ser una anécdota, pues ese 1-1 parcial no fue reflejo de lo que sucedía en el campo de juego.

A los 45’ Callejón destrabó la igualdad con un tiro alto frente al golero lila, luego de un pase largo, y puso el 2-1 con el que acabó la primera parte. Bolívar fue una aplanadora en el complemento y ni siquiera dejó respirar al potosino; primero lo llevó contra las cuerdas y después lo noqueó.  En el minuto 4, Yecerotte puso el tercero con un remate de derecha después de una habilitación de Arce.

El cuarto lo hizo de nuevo Callejón, Tenorio bajó la pelota con el pecho, le entregó al español que ingresaba solo por la izquierda y éste con tiro de derecha anotó a los 18’. El quinto fue otra vez suyo, esta vez culminando una buena acción previa entre él, Tenorio y Arce, y con la derecha dejó sin reacción a Lapczyk. El rosario de goles lo culminó Tenorio, esta vez Callejón devolvió gentilezas, ya que tras recibir por la derecha mandó un centro hasta donde estaba el ecuatoriano para que marque a placer la sexta y última conquista.

No van bien las cosas en Real

Lamento

Cuerpo técnico y jugadores informaron ayer que “hace mucho tiempo” que la dirigencia no cumple y no les paga.

Futuro

El técnico Andrada comentó que no sabe qué ocurrirá después del torneo Apertura, pues la mayoría quiere irse del club.

Deuda

Pablo Vázquez dijo que son tres meses de sueldo que el club adeuda a los jugadores, que no saben cuándo cobrarán. Henri Lapczyk comentó que el equipo no trabaja con normalidad.

La figura

Juan Miguel Callejón anotó tres goles y asistió a Tenorio para que hiciera otros dos. El español jugó bien, siempre fue un peligro para la defensa del rival y pudo anotar algún tanto más.

Goleado

En dos partidos,  Real Potosí y su arquero Henri Lapczyk recibieron 12 goles. Hace una semana San José le hizo seis en Oruro y ayer la Academia le endosó la misma cantidad.

El árbitro

Sin problemas transcurrió el partido para el árbitro Raúl Orosco, quien dirigió de cerca las acciones y amonestó correctamente. No tuvo mayores complicaciones.

Goleador

Bolívar sigue como el más goleador del torneo. Con los seis que hizo ayer llegó a 46 tantos. Aún le quedan tres partidos, como para superar las 50 conquistas.

La diferencia con el segundo está en suspenso

Ramiro Siles

Bolívar hizo lo suyo, se aseguró los tres puntos del partido jugado ayer en el estadio Hernando Siles para llegar a 37 en total en la tabla del Apertura; pero quedó en suspenso la diferencia con el segundo, debido a que el choque entre Universitario de Sucre y Oriente Petrolero fue suspendido al cabo de la primera etapa y se reanudará hoy.

Antes de que se jugara la jornada 19, Bolívar le llevaba a Oriente solamente un punto (34 a 33), y el conjunto académico tiene que esperar que se jueguen los restantes 45 minutos hoy en Sucre para saber si la misma se mantiene o se amplía. El albiverde dio ayer aviso de que está dispuesto a pelear hasta lo último por la corona, y se puso en ventaja en el Patria. Por el momento va ganando (0-1).

En la jornada 20, la Academia visitará al “colero” del campeonato, Universitario de Pando; en la 21 será local frente a Wilstermann y en la 22 visitará al cruceño Blooming. En el caso de Oriente, tras completar el lance con Universitario tendrá dos encuentros seguidos como local, primero contra San José y después frente a Sport Boys, y por último visitará a The Strongest en La Paz. Bolívar aspira a ser campeón a más tardar en la penúltima jornada; Oriente quiere llevar la definición hasta la última.

Azkargorta destaca la producción del segundo tiempo

Jorge Asturizaga

Xabier Azkargorta destacó la capacidad de definición que tuvieron sus jugadores en el segundo tiempo, en el que golearon a Real Potosí, pero también dijo que debe trabajar con los futbolistas en mantener en el partido la intensidad del juego. Son varios lances en los que el equipo se pone arriba en el marcador y luego baja el ritmo. “Ese punto hay que trabajar”.

En la primera parte podía haber liquidado el pleito, pero faltó precisión en la puntada final. “Fue importante el segundo gol antes del descanso, nos dio paciencia y en la segunda parte jugamos mejor que en la primera, en la que tuvimos más ocasiones que no materializamos” Defendió a Erwin Saavedra, quien no pudo repetir actuaciones anteriores. “A un chico de 18 años hay que empujarlo, no castigarlo, no presionarlo”.

Los jugadores José Luis Chávez y Nelson Cabrera no terminaron el partido por molestias; el caso que preocupa es el del volante, quien dejó la cancha a los 23 minutos del primer tiempo por una molestia en el muslo derecho, el cuerpo técnico recomendó una ecografía para determinar si requiere un tratamiento o una atención especializada. Cabrera pidió su cambio a los 24’ del segundo periodo, pues sintió dolor en uno de los tobillos, pero rápido se descartó cualquier complicación y estará a disposición para el próximo cotejo. El plantel empezará hoy a preparar el viaje a Cobija.

Callejón vs. Tenorio por el goleo

Jorge Asturizaga

Con los tres goles que marcó ayer, Juan Miguel Callejón llegó a 13 conquistas y pasó a comandar en solitario la tabla de goleadores del torneo Apertura de la Liga, aunque seguido de cerca por su compañero Carlos Tenorio, quien hizo dos y llegó a 12, en un mano a mano de futbolistas celestes. Entre los dos llevan 25 de los 46 tantos que logró la Academia, o sea más de la mitad.

Hace una semana, Callejón participó en el segundo gol a Universitario en el estadio Siles, donde quiso mandar un centro y la pelota pegó en el pie de Alan Loras y se metió en su propio arco. El árbitro  Raúl Orosco, quien dirigió también ayer en La Paz, anunció de inicio que se trataba de un autogol, pero ayer rectificó porque “viendo las imágenes” dio como autor al futbolista español.

“Era un centro y el jugador de Universitario desvió, pero no lo hizo de una manera deliberada. Ése es mi punto de vista y considero que por una acción fortuita del zaguero la pelota entró en su arco. Si el defensor hubiera tenido la posibilidad de dominar el balón y lo mandaba al arco, recién ahí sería autogol”, dijo Orosco. A la lucha entre Callejón y Tenorio le quedan tres jornadas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia