Fútbol

Bolívar aplicará fuerte reducción

El gasto en la pasada temporada excedió los límites, ahora hay la necesidad de bajarlo

Plantel. Bolívar tuvo en la temporada pasada un equipo ‘corto’, sin embargo, los egresos fueron altos.

Plantel. Bolívar tuvo en la temporada pasada un equipo ‘corto’, sin embargo, los egresos fueron altos.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:35 / 16 de mayo de 2012

Los dirigentes de Bolívar tienen ante sí un reto: conformar un plantel bueno pero no tan caro como el que tenían, a fin de afrontar con perspectivas de pelear por los puestos de privilegio la próxima temporada, porque el presupuesto debe ser reducido de manera considerable para que el déficit no se dispare.

Desde BAISA SRL, que es la administradora del club, ya han llegado señales en sentido de que el exceso de gasto durante la anterior temporada tiene que ser equilibrado con el nuevo presupuesto, eso significa —según fuentes celestes— una reducción cercana al 40%.

En todo caso, el dinero no sólo se gastó en los salarios de los jugadores. También hubo un fuerte porcentaje en asuntos logísticos como las concentraciones. En ese sentido también debe darse una importante reducción. Con esa perspectiva, la dirigencia elabora en La Paz los requerimientos para armar el nuevo plantel, la consigna es mantener la base y garantizar que el nivel futbolístico no se venga abajo.

Bolívar tuvo un plantel “corto” —como decía el técnico Ángel Guillermo Hoyos— pero caro; eso se traducía, sobre todo, en los elevados salarios que se concentraron en un puñado de futbolistas, nacionales y extranjeros. La cuestión ahora es aplicar una ingeniería que permita retener a varios de ellos y traer, en vez de los que se marchen, jugadores en lo posible del mismo nivel, pero con menos recursos.

Para colmo, Bolívar no puede darse el lujo de tener una plantilla que ceda en su propósito de ganar algún premio, porque está obligado a reforzar sus ingresos participando en una copa internacional. El próximo torneo entregará al campeón la segunda plaza (Bolivia 2) a la Copa Libertadores de América 2013, es el único premio atractivo por lo que supone, unos 360 mil dólares por los derechos de televisación más unos 150 mil por recaudaciones.

Es por eso que hay que apuntar a ser campeón del Apertura, porque ser segundo o tercero (clasificar a la Copa Sudamericana del próximo año) no es tan atractivo e iría en contra de la inversión que se piensa realizar. De paso la lucha será fuerte. Clubes de los denominados “grandes”, como Oriente, Blooming o San José, están en lo mismo.

Retorno al trabajo, el 7 de junio

Nueva temporada

Bolívar convocará a sus jugadores con contrato a que reanuden su trabajo durante la segunda semana de junio, probablemente el día 7, a fin de encarar la pretemporada. Lógicamente sin los que integran la selección nacional, que el 9 jugará contra Paraguay por las eliminatorias.

Con Real

Bolívar le ha propuesto a Real Potosí un acuerdo para la sesión definitiva de Edemir Rodríguez y el préstamo por otra temporada de Ronald Eguino. Los lilas están haciendo el análisis correspondiente.

Schiapparelli

El zaguero Alejandro Schiapparelli dijo ayer que sólo hubo un contacto con gente de Bolívar, que le preguntó cómo estaba de su lesión, pero nada más. El argentino terminó su contrato con Oriente.

Scaglia llega a un acuerdo para seguir

El volante argentino Lucas Scaglia es el primer jugador extranjero que llegó a un acuerdo para renovar su contrato con Bolívar para la próxima temporada, según informó ayer el gerente deportivo de BAISA SRL, José Carlo Fernández. La dirigencia celeste trabaja estos días en la negociación con los jugadores que culminaron su contrato, aunque continúan en sus planes, buscando sellar acuerdos antes de que se marchen de vacación.

“Scaglia es el primer jugador con el que ya está todo resuelto para renovar”, dijo Fernández. El lunes, el presidente celeste Guido Loayza inició las reuniones con los futbolistas, en primer término con el delantero uruguayo William Ferreira, quien salvo que tenga una opción para jugar en el exterior, continuará en filas académicas.

Es menos probable que continúe el zaguero argentino Pablo Frontini, en tanto que también está en veremos su compatriota, el golero Marcos Argüello. El quinto foráneo que tuvo Bolívar en la última temporada es Damián Lizio, cuyo contrato está vigente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia