Fútbol

Bolívar apoya idea de crear la Asociación de Clubes

El proyecto es unir a las principales entidades del fútbol sudamericano

Dirigentes. El presidente de Bolívar, Guido Loayza (der.), y su colega de Oriente, Ernesto Álvarez.

Dirigentes. El presidente de Bolívar, Guido Loayza (der.), y su colega de Oriente, Ernesto Álvarez. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:27 / 02 de diciembre de 2015

Bolívar será anfitrión mañana de una reunión en La Paz con personalidades del fútbol internacional que promueven la creación de la Asociación de Clubes de Sudamérica (ACSA) y que expondrán su propuesta a dirigentes nacionales.Para el efecto llegarán a Bolivia Hugo Prieto, expresidente del colombiano Independiente Santa Fe y el periodista argentino Jorge Barraza, quienes encabezan el movimiento.

Según Guido Loayza, presidente de Bolívar, su club está de acuerdo con el nacimiento de la ACSA. “Queremos tener una participación importante y fortalecer esa idea”. El dirigente boliviano informó que el grupo impulsor ha realizado ya visitas y se ha reunido con presidentes de clubes de países como Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, “y ahora le toca el turno a nuestro país”. Prieto y Barraza estuvieron en Perú y después de Bolivia tienen previsto ir la próxima semana a Uruguay.

Loayza anunció la reunión en La Paz para mañana (está prevista en instalaciones del Hotel Europa) “en la que esperamos avanzar en el camino para que muy pronto se pueda realizar la asamblea fundacional y que empiece a funcionar la Asociación de Clubes de Sudamérica”. Informó que la Academia, como club anfitrión, ha extendido la invitación “a los clubes de la Liga para que asistan a esta primera reunión en el país” y agregó que más adelante habrá otros encuentros “fuera de Bolivia”.

“En persona estoy llamando a los dirigentes para que vengan”, agregó. “Queremos hacer lo que hace la ECA (Asociación de Clubes Europeos, según la traducción de su nombre al español), que en principio funcionó con clubes de Italia y luego se juntaron muchos otros de Europa”.

Recordó que esa entidad “empezó con el ‘grupo de los ocho’ y hoy son 596 clubes que están dentro de la UEFA (Unión Europea de Asociaciones de Fútbol) y además forman parte de su Comité Ejecutivo, representados por (el alemán) Karl-Heinz Rummenigge”.

La ECA fue fundada oficialmente en 2008 por 16 clubes, representa a 214 equipos, de los que 105 son miembros ordinarios y 109 miembros asociados y de éstos al menos uno pertenece a una de las 53 federaciones de la UEFA.Rummenigge fue elegido presidente de la ECA durante la primera asamblea oficial de la entidad realizada en Nyon, Suiza, en 2008.

Esa asociación es un órgano independiente que representa a los equipos futbolísticos europeos. Su labor es proteger y promocionar a esos clubes. Barraza, quien es colaborador de Marcas Plus de La Razón y de otros importantes diarios de Sudamérica, es autor de “La ECA, el espejo donde mirarse”, una columna publicada hace tiempo en esos medios.

El movimiento para crear una asociación en América —con el mismo espíritu de la ECA— comenzó hace tiempo sobre todo desde un grupo de clubes brasileños descontentos con el trato que da la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Entre otras cosas, los clubes consideran que la Confederación no les retribuye económicamente por la participación en sus torneos en la medida que recibe ingresos. En Bolivia, Bolívar es el principal opositor a la actual conducción de la entidad sudamericana, como lo fue a la gestión de Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En mayo, la Fiscalía General de Estados Unidos destapó un escándalo en el fútbol mundial al acusar y detener a varios dirigentes de la FIFA y de sus asociaciones por corrupción, luego de llevar a cabo una investigación que aún continúa.

Los clubes que promueven la creación de la ACSA están de acuerdo con esas investigaciones y además pretenden “desatar la revolución en el fútbol de Sudamérica” y para ello contar con la participación de todos los países del continente con sus entidades más representativas.

Los datos

Integrantes

El movimiento está encabezado por Hugo Prieto (Independiente Santa Fe) y el periodista Jorge Barraza.

En Europa

En 2008 nació la Asociación de Clubes Europeos. Tiene 214 equipos.

Probable equipo con Rojas y sin Cabrera

Jaime Ayllón

El cuerpo técnico de Bolívar apunta a confirmar en la custodia del arco a Widen Rojas para el partido del domingo frente a Ciclón y analiza dejar en el banco de suplentes al zaguero Nelson Cabrera, a pesar de que ya está habilitado para volver luego de cumplir una suspensión de dos partidos por expulsión.

Debido a la lesión de Diego Zamora, Rojas jugó los dos anteriores encuentros frente a Real Potosí y Blooming, ambos como visitante, y lo hizo bien, y se ha ganado la confianza del cuerpo técnico.

Además, Zamora todavía está en etapa de recuperación. El futbolista trabajó ayer y dijo que todavía siente algunas molestias en uno de sus tobillos. El habitual titular en ese puesto, Romel Quiñónez, quedó fuera del resto de la temporada por una lesión en la muñeca y una posterior intervención quirúrgica.

Quiñónez fue sometido ayer a una nueva evaluación médica y se le retiró el yeso, por lo que ahora comenzará la etapa de recuperación y fortalecimiento. En el caso de Cabrera, el cuerpo técnico está pensando en llevarlo al banco de suplentes para no modificar el cupo de extranjeros. En los anteriores encuentros utilizó a José Luis Sánchez Capdevila, Damián Lizio, Juan Miguel Callejón y Carlos Tenorio.

Flores ‘está dolido’

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, admitió ayer que el mediocampista Wálter Flores “está un poco dolido” y justificó con ello la decisión del futbolista de no aceptar la capitanía del equipo. En una entrevista concedida a Marcas, publicada ayer, Flores explicó que esa decisión de no ser el capitán obedece a que dirigentes de Bolívar y ejecutivos de BAISA SRL —la empresa que administra el club— le fallaron a la hora de firmar la renovación de su contrato. “Me hicieron cosas que no esperaba”, manifestó.

Según Loayza esa molestia se debe a que “se le aplicó una política del club” y agregó que “limaremos asperezas con el jugador, pero no creo que debamos dramatizar”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia