Fútbol

Bolívar ante la ‘U’ atrae sin ser clásico nacional

Académicos y doctos se han enfrentado en 38 cotejos; Bolívar ganó por última vez en La Paz el 8 de mayo de 2008 cuando se impuso por dos goles a uno.

Visitante. Una incidencia del 8 de mayo de 2011, en esa ocasión Bolívar se impuso por última vez a Universitario en La Paz.

Visitante. Una incidencia del 8 de mayo de 2011, en esa ocasión Bolívar se impuso por última vez a Universitario en La Paz.

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

07:58 / 22 de febrero de 2013

No es un clásico ni tiene una historia larga, porque apenas se han jugado 38 encuentros, pero las circunstancias determinan que el cotejo de mañana por la noche (20.15) en el estadio Hernando Siles de Miraflores se destaque nítidamente, y se convierta en el centro de atención de la novena jornada.

Universitario está segundo en la tabla, después de perder el primer puesto al caer en su casa a mitad de semana con Oriente; mientras Bolívar está tercero, ambos separados por dos puntos.

El equipo chuquisaqueño llegó a la Liga en 1986 para reemplazar a Magisterio Rural y permaneció cuatro temporadas hasta 1989, cuando le tocó descender y subió Independiente Petrolero.

Volvió, como se sabe, en la temporada 2006 y logró un triunfo inolvidable en el Apertura 2008 —su único título de la Liga hasta el momento— y ha tenido la satisfacción de clasificarse para más de una Copa de de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).El pasado. Hay algo curioso en los números que arrojan las ediciones anteriores de este encuentro liguero: Universitario ganó más veces en La Paz (6) que Bolívar en Sucre (4).

Pero la primera vez que se enfrentaron en suelo paceño, a fines de diciembre de 1986, Bolívar —entonces dirigido por Jorge Carlos Habegger— se impuso por tres a uno: Luis Abdeneve, Carlos Borja y Fernando Salinas anotaron para los celestes, mientras que Renán Padilla lo hizo para el conjunto de la Capital.

El historial anota otro dato interesante: los académicos ganaron por última vez como locales el 8 de mayo de 2011, y luego se produjo un triunfo de la “U” —el sábado 22 de octubre de ese año, en horario nocturno, por dos a uno—, y el año pasado se registraron dos empates sin apertura del marcador.

En 2012 se sumó un episodio poco frecuente a este resumen:

Bolívar mandó un elenco de emergencia a Sucre, empezó perdiendo y a los siete minutos el cotejo se acabó porque Taborga se lesionó y quedaron solamente seis celestes en cancha. Ello debido a que ese mismo día el primer plantel jugaba un partido por la Libertadores en Brasil.

Los datos

Más de un año. Bolívar no derrota a Universitario, en partidos ligueros jugados en La Paz, desde mayo de 2011. Aquella vez, fue la última, el resultado fue un tres a cero.

Los últimos. Posteriormente se midieron en  el estadio Hernando Siles tres veces más, con un triunfo de Universitario (por dos a uno) y empates en los últimos dos cotejos (en ambos casos cero a cero).  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia