Fútbol

Bolívar tiene un balance aceptable ante brasileños

Por segunda vez, el celeste se medirá con el Santos en esta Copa. En 2005 le ganó de manera apretada, pero en la vuelta fue goleado

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:16 / 24 de abril de 2012

Bolívar tiene varios buenos recuerdos de sus partidos contra equipos brasileños de las veces que le tocó ser local por la Copa Libertadores de América: los recibió en nueve ocasiones, de las cuales ganó cinco, empató tres y sólo perdió una. Uno de los brasileños a los cuales pudo superar es el Santos, al que recibirá mañana por segunda vez en el Hernando Siles de Miraflores.

Si en algo tienen fe los celestes es en conseguir una nueva victoria y mejor si es por una buena diferencia de goles, para ir con mayor tranquilidad a Brasil dentro de dos semanas.

A propósito de esas intenciones, cabe recordar que sólo una vez los celestes golearon a un cuadro brasileño, fue en 2000 al Atlético Mineiro (4-0). En todo caso, Santos —el equipo del renombrado Neymar— perdió los dos últimos encuentros que jugó en Bolivia (¿buscará que la tercera sea la vencida a su favor?): en 2008 ante San José en Oruro y hace pocas semanas frente a The Strongest, en ambos casos con el mismo marcador: un apretado 2-1.

En esta historia, la torta se da la vuelta para Bolívar a la hora de revisar los datos (proporcionados por el periodista y estadístico Lorenzo Carri) sobre las veces que al conjunto celeste le tocó ser visitante en Brasil: porque de las nueve veces anteriores cayó en ocho de ellas.

Si bien los números son en ese sentido adversos para el conjunto nacional, sin embargo es imposible olvidar la victoria de Bolívar en Brasil ante el Atlético Paranaense (2002), la única de un conjunto nuestro como visitante obtenida en ese país.

Porque ganar en Brasil es casi una misión imposible, y el “casi” se debe a lo ocurrido el martes 5 de febrero de 2002: Bolívar —dirigido por Vladimir Soria— logró ante el menos famoso pero difícil Paranaense un triunfo de 1-2, aunque en la revancha jugada en Miraflores estuvo cerca de perder y todo terminó en un exótico 5-5.

En la fecha indicada, y en el estadio de Curitiba denominado popularmente como “Arena da baixada” aunque oficialmente su nombre es Joaquim Guimaraes, el plantel bolivarista tuvo estos jugadores:

José Carlo Fernández; Marco Sandy, Édgar Olivares, Martín Lígori, Óscar Sánchez, Luis Ribeiro, Joaquín Botero, Horacio Chiorazzo, Pedro Guiberguis, Limbert Pizarro, Percy Colque, Julio César Ferreira, Miguel Mercado y Gonzalo Galindo. Claro está que Bolívar no va a querer acordarse de la vez que visitó al Santos, en la revancha de la Copa de 2005. Sencillamente porque sufrió un apabullante 6-0.

Los datos

Total

Bolívar ha jugado 201 encuentros en la Copa Libertadores, en las 28 ediciones en las que ha participado.

En casa

El partido de mañana será el número 82 como local ante extranjeros.

Zermatten convirtió tres goles

La primera vez que se enfrentaron oficialmente en La Paz, Bolívar derrotó a Santos por 4-3 en un encuentro de final frenético. Eso sucedió el 16 de febrero de 2005: el entrenador era Vladimir Soria, y el equipo de aquel día formó con los siguientes jugadores: Mauro Machado; Óscar Sánchez, Marco Sandy, Daner Pachi, Percy Colque, Limbert Pizarro, Leonel Reyes, Carmelo Angulo, Gonzalo Galindo, Cristian Zermatten, Diego Cabrera, Augusto Andaveris y Pedro Guiberguis.

El argentino Zermatten madrugó con su primer gol (2’PT); Deivid empató para Santos (25’ PT); Zermatten consiguió otra vez la ventaja (7’ST) pero volvió a marcar Deivid (11’ST); Zermatten, con su triplete logró el tres-dos (41’ST) y Diego Cabrera remachó (43’ST). Sobre el final, Robinho (45’ ST) hizo el tercero santista  pero ya era tarde… 

La altura y el equipo rival preocupan a Santos

Santos considera que el partido contra Bolívar será más complicado que cuando visitó a The Strongest, reconoce que la Academia tiene mejor equipo que el Tigre y además mantiene su temor de jugar en la altura de La Paz. Los brasileños acusan además una fatiga propia de la seguidilla de partidos que están disputando, por eso estos días tendrán una labor de mantenimiento y sin mayores exigencias.

El técnico “Muricy (Ramalho) vio videos de Bolívar y dijo que es un equipo técnico, encarador y más fuerte (que The Strongest). Está preocupado por eso y por otros motivos como la altura”, afirmó Fabio Maracay, asesor de prensa de Santos.

El funcionario confirmó que la única baja es el uruguayo Jorge Fucile, por lesión, el resto, incluida la estrella Neymar, aterrizará hoy en Santa Cruz y mañana, tres horas antes del encuentro, llegará al aeropuerto de El Alto. El Santos inscribió ayer al lateral Maranhao en la lista de jugadores para la Copa, además confirmó la llegada a La Paz del centrocampista Elano y el atacante Borges, según informó ayer la agencia EFE desde Río de Janeiro.

Ramalho dijo que las lesiones y el esfuerzo de viajar a la altitud de La Paz le obligaron a apelar a Elano y Borges, que no jugaron el domingo y están descansados. Santos formaría con: Rafael; Henrique (o Maranhao), Edu Dracena, Durval y Juan; Adriano, Arouca, Elano y Paulo Henrique Ganso; Borges y Neymar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia