Fútbol

Bolívar nunca bajó los brazos

La Academia se levantó dos veces, una cuando perdía y la otra cuando Blooming le empató cerca del final, así terminó celebrando la victoria

Ataque. Callejón intenta superar la marca de Morales, mientras sigue la jugada atento el golero Suárez.

Ataque. Callejón intenta superar la marca de Morales, mientras sigue la jugada atento el golero Suárez. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:00 / 19 de octubre de 2014

Bolívar tuvo una gran virtud, la de levantarse dos veces, primero para dar vuelta una desventaja de dos goles y después, cerca del final, para sellar la victoria que parecía se le iba a escapar, y gracias a que nunca se rindió sumó los tres puntos superando al líder Blooming (4-3), en un partido emocionante jugado ayer en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro por la undécima jornada del torneo Apertura de la Liga. 

La Academia jugó mal unos 30 minutos de la primera parte, comenzó  dominando y atacando, pero se fue desinflando de a poco, y más aún a partir del gol de la apertura a favor de Blooming, mediante un penal (17’) magníficamente cobrado por Almirón engañando a Viscarra, que en la jugada previa había cometido una falta.

Quizás Bolívar no merecía ir perdiendo si se toma en cuenta que tuvo ocasiones para anotar, aunque se estrelló contra la muralla que puso el golero Suárez, y parecía menos justo cuando Vaca hizo el segundo del visitante cruceño (25’), ante una muy mal parada defensa celeste; pero también fue mérito de Blooming, por su eficacia para convertir habiendo generado tan pocas situaciones ofensivas.

Bolívar perdió tres goles cantados entre los 35 y 37 minutos, se agarraron la cabeza los celestes, hasta que a los 43’ Callejón recortó las cifras para dar cierta tranquilidad a su equipo antes que llegara el descanso.

En la segunda parte se dio lo previsible, el paceño atacó y generó muchas situaciones; el cruceño se defendió con orden y despliegue físico, y contragolpeó, y de esa forma hubo situaciones de gol, más a favor de Bolívar.

El primer empate llegó (12’) tras un centro de Callejón que Tenorio empalmó con la rodilla ante una pasiva defensa de Blooming (2-2).

Y de ahí en más no había dudas de que, como estaba planteado el partido, la Academia pasaría al frente, como que a los 20’ de nuevo el ecuatoriano convirtió, esta vez con suerte, porque en una jugada aparentemente sin riesgo, la pelota picó, dejó en el camino a Suárez y Tenorio estuvo ahí.

Pero por otro descuido en la zaga de Bolívar, regresó la igualdad al tablero, y la festejó Blooming a los 30’, obra de Salinas. Faltando tan poco se podía presumir que podía darse un empate a tres.

Sin embargo, ahí estuvo la otra parte del mérito de Bolívar, que no bajó los brazos, y si bien Suárez continuó siendo la figura del rival, a ocho minutos del final (37’), Callejón cedió hacia atrás y Cardozo, recién ingresado, le dio el triunfo al paceño.

Los datos

En los maderos

Hubo cuatro pelotas que fueron a los palos, dos en cada arco. Primero se salvó Blooming, luego fue el turno de Bolívar.

Mal anulado

Antes del 3-3, Blooming hizo un gol, obra de Tordoya. Pero el árbitro lo anuló por posición adelantada. Dio la impresión de que el autor del tanto partió en la misma línea del último zaguero.

¿Penal?

Además, a los 71 minutos del partido hubo una clara mano de Álvarez, pero ni la gente de Blooming reclamó el penal.

De a cuatro en el bermúdez

En total, 12

Bolívar jugó tres partidos como local en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, y ayer se despidió de ese escenario. En total convirtió ahí 12 goles, cuatro a cada adversario: a Oriente (4-0), a Universitario de Pando (4-0) y ayer a Blooming (4-3).

Goleadores

El duelo entre Juan Miguel Callejón, de Bolívar, y Sergio Almirón, de Blooming, por la punta de la tabla de goleadores continúa. Ambos convirtieron ayer a un tanto, así que ya llevan siete cada uno en todo el campeonato. Aparte, con los dos que hizo, el ecuatoriano Carlos Tenorio subió a cuatro su cuenta personal.

Festejos

Juan Miguel Callejón celebró su gol poniendo la pelota dentro de su camiseta, en señal de embarazo, en claro mensaje al estado de gravidez de su esposa Alba. En tanto que Rudy Cardozo, flamante padre, lo hizo simulando llevarse un chupón a la boca.

‘U’ de Pando fue hueso duro para Petrolero

El conjunto de Cobija tuvo chances por lo menos para empatar

En el fútbol los goles mandan muchas veces por encima de los merecimientos que hacen los equipos, y algo de eso ocurrió ayer en el estadio Luis Ibarra de Yacuiba, donde el local Petrolero sufrió y se llevó demasiado premio al vencer 2-1 a Universitario de Pando, que tuvo un rendimiento por lo menos para empatar.

De hecho, el cuadro de Cobija, que fue dirigido por primera vez por su nuevo entrenador, Sergio Apaza, se puso en ventaja a los 22 minutos mediante Leilao, que primero cabeceó un centro de tiro libre, y después aprovechó que el golero Peñarrieta dio un rebote y mandó la pelota adentro.

Ocho minutos después (30’)  vino el empate, fue en otra jugada de tiro libre, ahora lanzada por Robles, que conectó Ignacio Martínez.

A los 38’, Gerson García sorprendió con un gran disparo y puso el 2-1 para Petrolero.

En la segunda parte, Universitario fue el mejor de los dos equipos, solo le faltó el gol, incluso estuvo cerca, y eso le condenó a otra caída.

Fue árbitro Wilson Arellano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia