Fútbol

Bolívar busca seguir en carrera

La Academia todavía aspira a algún premio y recibe a un Oriente candidato a la corona

Infografía Bolívar - Oriente

Infografía Bolívar - Oriente

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:36 / 03 de mayo de 2012

Bolívar tiene escasa chance de pelear por algún premio en la recta final del torneo Clausura y para mantenerla en pie necesita ganarle a Oriente Petrolero, que es uno de los candidatos al título, en partido que se jugará hoy a partir de las 20.00 en el estadio Hernando Siles, correspondiente a la jornada 19.

La Academia, que ha priorizado su participación en la Copa Libertadores de América, en la que disputa los octavos de final frente al brasileño Santos, hará reaparecer esta noche a algunos jugadores de su habitual equipo titular y los mezclará con los alternos que atendieron las últimas presentaciones domésticas.

Bolívar, con ese equipo B, ganó sus dos más recientes encuentros, en Trinidad frente a Real Mamoré y en La Paz, a Nacional Potosí, y esos seis puntos le han mantenido en pie, pensando en que todavía puede alcanzar uno de los tres primeros lugares.

Esa es, justamente, una de las razones por las que el técnico Ángel Guillermo Hoyos decidió ‘reforzar’ el equipo  y convocar para hoy al arquero Marcos Argüello, a los zagueros Edemir Rodríguez y Gabriel Valverde, a los volantes Wálter Flores y Rudy Cardozo, y al delantero Ever Cantero, que serán los pilares para procurar vencer a Oriente Petrolero.

El albiverde, por su parte, también necesita a como dé lugar las tres unidades, a fin de volver a la lucha por el título, de la que se salió el domingo al permitirle a Blooming empatarle en el clásico cruceño, cuando Oriente había sacado dos goles de diferencia. No ganar le podría significar al cruceño alejarse de la posibilidad de campeonar, sobre todo si el líder, San José, consigue las tres unidades que saldrá a buscar hoy en Trinidad.

En el interior. El partido que esta noche (20.00) jugará San José ante Real Mamoré es clave para el orureño, porque esos tres puntos podrían ser determinantes para acercarse sobremanera al título. El Santo visitará al casi descendido cuadro beniano, que ha prometido dar pelea hasta el final, un aviso que el conjunto de Marcos Ferrufino deberá tomar muy en cuenta para no llevarse una desagradable sorpresa.

Si obtuviera los tres puntos, San José estaría en el umbral de su tercer título liguero, a refrendar en las últimas tres fechas, con dos cotejos en casa y uno afuera. La jornada 19 se completará esta noche con el partido, no menos importante, entre Universitario, con poco que hacer en el certamen, ante Aurora, que es otro serio candidato a ganar la corona, sobre todo si a San José le va mal en la recta final. A partir de su chance, el valluno se jugará el todo por el todo.

Celestes suben 118 lugares en ranking

Bolívar ascendió 118 posiciones y es el mejor boliviano en la clasificación mensual de clubes de la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS, según su sigla en inglés), superando a The Strongest y Aurora, los otros equipos nacionales que son citados en una lista de 350 equipos de todo el mundo.

Los éxitos de la Academia durante la segunda fase de la Copa Libertadores de América están reflejados en la clasificación de abril, habiendo subido desde la posición 248 en la que se encontraba en marzo hasta la 130 en la que aparece en abril. Desde hace unos meses, sólo tres bolivianos figuran en la publicación: The Strongest —que terminó su participación en la Copa Libertadores— es el segundo mejor ubicado, en el 183, habiendo mejorado 33 posiciones con respecto al mes anterior (216).

En tercer orden entre los bolivianos está Aurora, en la posición 266, que también logró un ascenso de 46 lugares (estaba en el 312). Bolívar tiene la opción de subir un poco más gracias a sus enfrentamientos en octavos de final de la Copa frente al brasileño Santos, en una llave que se resolverá el próximo 10 de este mes.

El Barcelona se mantiene como el mejor club del mundo seguido del Real Madrid, según la IFFHS, que destaca que el equipo que aún entrena Josep Guardiola es récord absoluto del ranking mundial, al haber liderado 44 veces  esa lista. Le sigue el Real Madrid, también español, y en tercer lugar aparece el primer sudamericano, Universidad de Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia