Fútbol

Bolívar cae de primero a séptimo en una semana

Guido Loayza dice que la caída en Potosí (1-0) era previsible

Celestes. El entrenador Xabier Azkargorta durante una práctica de la Academia en Tembladerani.

Celestes. El entrenador Xabier Azkargorta durante una práctica de la Academia en Tembladerani. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

01:59 / 30 de septiembre de 2014

La derrota a manos de Real Potosí, el domingo en la Villa Imperial, estaba dentro lo “previsible”, según el presidente de Bolívar, Guido Loayza, quien sin embargo dijo que el equipo celeste debe ser “más eficiente y más eficaz” en la cancha para no sufrir caídas de este tipo.

La alusión del dirigente tiene que ver con las opciones desperdiciadas en ataque, aunque en el caso de Potosí no fueron muchas. En el primer tiempo sobre todo hubo una, que el delantero ecuatoriano Luis Tenorio definió mal. En cambio, Real, que también lo atacó poco, tras un centro al segundo palo convirtió el único gol (1-0), obra de Martín Blanco.

En una semana, Bolívar cayó del primer lugar en la tabla de posiciones al séptimo. Había alcanzado diez puntos para estar en la cúspide, pero se estancó ahí al perder consecutivamente dos partidos, uno en Warnes frente a Sport Boys y otro contra Real Potosí en la Villa Imperial.

A pesar de ello, “la campaña para nosotros sigue siendo buena, el partido malo ha sido en Warnes (perdió 5-0); en Potosí estaba previsto que perdiera porque el favorito era Real Potosí. Si bien jugamos mejor y generamos muchas más situaciones de gol, perdimos injustamente, ellos nos hicieron un gol. Nos hubiera gustado por lo menos traernos un punto”, señaló Loayza.

Bolívar disputó hasta el momento siete lances. Está pendiente el clásico frente a The Strongest. La mayoría de los equipos actuaron ocho veces. Además, la Academia jugó todas las veces en canchas del interior, seis como visitante y una como “local”, cuando en esa condición recibió a Oriente Petrolero en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.

Tomando en cuenta ese detalle, Loayza considera que no está mal la campaña efectuada hasta el momento. “Hemos hecho un buen número de puntos. Lo que sí es que el equipo tiene que jugar mejor, tiene que ser más eficiente, más eficaz, y en ello hay que trabajar. Pero no creo que haya que rasgarse las vestiduras. Lo que pasa es que la ventaja que habíamos acumulado de entrada no la hemos consolidado en estas dos últimas fechas”.

Cuando el estadio Hernando Siles ya esté habilitado para recibir cotejos ligueros, tras un proceso de refacción que ocasionó su cierre, Bolívar será local el mayor número de fechas, y ahí está su “reserva” para dar el salto y luchar por el título. Por la novena jornada, la Academia irá otra vez a Oruro, donde recibirá el jueves (15.00) a Universitario de Pando, que está en el último lugar de las posiciones.

“Sabemos que no irá mucha gente y se avecina otra pérdida económica para el club. En lo deportivo también es desgastante por tantos viajes que el equipo realiza. Esperemos que esto se acabe y que el 19 de octubre podamos utilizar el estadio Hernando Siles”, indicó Loayza.

Hoyos llega para hacer cuentas

Conciliación

El argentino Ángel Guillermo Hoyos, extécnico de Bolívar, llegó a La Paz el fin de semana. Junto con su representante, ayer tocaron las puertas de BAISA SRL para hacer cuentas. Según el DT, la Academia todavía le debe dinero. Está previsto que una vez que se establezca un acuerdo, Hoyos viaje de regreso entre hoy y mañana.

Por teléfono

Guido Loayza admitió ayer que el sábado se enteró que el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga había absuelto al golero Romel Quiñónez retirándole la tarjeta roja con la que fue expulsado ante Sport Boys en Warnes. “Pero me comunicaron la noticia por teléfono y tarde. Hubo ineficiencia en el manejo del caso”, opinó.

Habilitado

Además de Romel Quiñónez, el jueves Bolívar ya podrá contar con su capitán, el mediocampista Wálter Flores, quien no actuó en el anterior encuentro liguero disputado en Potosí por haber acumulado cinco tarjetas amarillas, motivo de una suspensión automática por un cotejo.

Rara demora en el pago salarial

Bolívar se caracteriza por pagar con puntualidad los salarios, sin embargo, ya lleva un retraso de nueve días en el haber correspondiente a agosto, lo que ha empezado a inquietar a algunos jugadores. No se trata de ninguna falta de fondos, más bien trascendió que la demora se debe a una decisión de los ejecutivos de BAISA SRL, la empresa que administra el club.

Según fuentes celestes, hay un acuerdo para que el pago se efectúe a más tardar el día 21 de cada mes. Por lo general, en esa fecha los jugadores revisan sus cuentas y constatan que el dinero está.

Varios de ellos pensaron que como 21 cayó en domingo, el dinero iba a ser depositado el lunes 22; pero hasta ayer —una semana después— no se evidenció aquello. Este medio llamó a César Vento, gerente general de BAISA SRL, para conocer su versión, pero su celular estaba apagado. Funcionarios de la empresa dijeron que estaba fuera de la ciudad. Más tarde precisaron que había viajado a Tarija.

La demora en el pago de sueldos coincidió con la derrota por goleada que sufrió Bolívar en el torneo Apertura de la Liga. Justo el domingo 21 perdió 5-0 en su visita a Warnes, frente a Sport Boys. De paso, en su siguiente presentación en el certamen doméstico, el plantel cayó el último domingo en Potosí frente a Real (1-0).

“Será que nos están castigando porque no hemos ganado los últimos dos partidos”, matizó ayer uno de los futbolistas, quien luego confirmó que no hubo el depósito. “Vamos a tratar de hablar con el gerente, a ver si él nos puede explicar qué es lo que ha sucedido”, agregó.

Debido a sus dos derrotas continuas, sin convertir ningún gol, Bolívar cayó en una semana del primer al séptimo lugar en la tabla de posiciones del Apertura. Está a cinco puntos de los dos líderes, Wilstermann y Real Potosí, aunque con un partido menos (debe el clásico frente a The Strongest).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia