Fútbol

Puede haber campeón en cancha

La atención de la jornada 19 está en Sucre y Potosí. Bolívar y Oriente están pendientes de que se ratifique o no un fallo a favor del cruceño

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

06:00 / 12 de mayo de 2013

Un triunfo de Bolívar en Sucre sobre Universitario y la derrota de Oriente Petrolero en la Villa Imperial frente a Nacional Potosí es la combinación de resultados que la Academia espera que se registre hoy para ganar en cancha el título del torneo Clausura de la Liga.

El celeste llegaría a 47 puntos y será inalcanzable para el cruceño que se quedaría con 40, a falta de dos fechas para el final.

Sin embargo, el campeonato todavía no será declarado válido mientras no se resuelva el lío que se ha creado por el fallo del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol.

El ente punitivo emitió una resolución en la que otorga dos unidades en mesa al cuadro oriental; pero Wilstermann reclamó y dijo que el fallo tiene algunos defectos en su redacción y firmas. Por tanto, pide que sea declarado nulo.

Mientras no se resuelva ese entuerto, la Liga no podrá proclamar campeón al club paceño.

Además en el reglamento de campeonato se indica que el trofeo y las medallas se entregan en la última fecha, aunque haya un ganador por anticipado.

Ajenos a los asuntos jurídicos, los celestes quieren hacer lo suyo en cancha y sumar las tres unidades frente a un rival que también tiene pretensiones de clasificarse a un torneo internacional. El chuquisaqueño está en la tercera casilla, pero también puede mejorar su posición, siempre y cuando Oriente sume derrotas y tampoco gane en mesa.

Miguel Ángel Portugal, el DT de Bolívar, tiene la misión de encontrar a los sustitutos ideales de Wálter Flores, Leonel Justiniano y Tobías Albarracín, quienes no podrán jugar hoy por distintos motivos. Además ha apurado en la recuperación de Damir Miranda y Nelson Cabrera, que han recibido el alta médica, pero a último momento el estratega determinará si juegan.

En Universitario regresa Juan Eduardo Fierro, su goleador que no estuvo en cancha hace unos días frente a Oriente Petrolero por acumulación de tarjetas amarillas. En cambio no estará Alejandro Bejarano por expulsión y su reemplazante será Ronald Gallegos.

El otro partido del menú dominical que centrará la atención es el que se jugará en Potosí, allí se presentará Oriente Petrolero que tiene la urgencia de sumar para seguir en la lucha por el título.

En el plano judicial sus expectativas son totalmente inversas a las de la Academia. Tiene la seguridad de que se ratificará la sanción y confía en que en la última fecha, cuando tenga que jugar contra Bolívar se defina el primer lugar.

No la tendrá nada sencillo, también con la necesidad de sumar está Nacional Potosí. Ha salido hace rato de la zona de descenso de categoría y su objetivo es sumar puntos que le permitan mejorar su ubicación.

Su asignatura pendiente es ganar, pues desde que Julio César Baldivieso se hizo cargo de la conducción técnica el plantel no ha saboreado victorias.

Las últimas semanas no han sido buenas en la intimidad del plantel que derivó en que la dirigencia separe a cuatro jugadores por bajo rendimiento y a dos les conminó a mejorar su producción, caso contrario seguirán el mismo camino.

Los datos

Goleadores

Estarán frente a frente Juan Eduardo Fierro, máximo anotador del certamen con 15 conquistas, y William Ferreira, su escolta (14)

Trabajo

El plantel de Bolívar viajó la mañana de ayer a Sucre y en la tarde se entrenó en esa ciudad. Las novedades serán Miranda y Cabrera.

El local

El plantel de Universitario cerró en la víspera sus prácticas en el estadio Patria. La sesión fue corta, con repaso de conceptos tácticos en situaciones de ataque y defensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia