Fútbol

Bolívar es casi campeón tras golear a Universitario

El partido abrió una brecha con Oriente en la tabla que deja a la Academia en el umbral de su decimoctava corona liguera

Un golazo. La pelota ya superó a Barrientos y se coló en el ángulo. Fue un gran disparo de Campos.

Un golazo. La pelota ya superó a Barrientos y se coló en el ángulo. Fue un gran disparo de Campos.

La Razón / Jorge Asturizaga / Sucre

02:31 / 13 de mayo de 2013

Bolívar tenía en el bolsillo el título de campeón en cancha del torneo Clausura de la Liga gracias a un categórico triunfo sobre Universitario (0-4), ayer en el estadio Patria; pero cuando la parcialidad celeste y los jugadores ya festejaban, llegó el agónico empate de Oriente ante Nacional Potosí (1-1), en la Villa Imperial, que postergó la celebración, aunque la Academia tiene servida en bandeja la corona y le bastará con ganar el domingo en el estadio Hernando Siles para dar la vuelta olímpica.

A diferencia de lo que sucedió en otros partidos, Bolívar jugó bien y fue inteligente en todas sus líneas para dominar a un rival que nunca se pudo parar bien en la cancha. Ni siquiera la actitud que la “U” tuvo en el segundo tiempo hizo creer en la posibilidad de que pudiera cambiar la historia.

El marcador fue amplio y pudo ser mayor, pues el celeste atacó y sacó provecho de una frágil defensa y del arquero Barrientos, quien lució nervioso y fue responsable de por lo menos dos caídas de su valla.

Antes de la apertura, Jhasmani Campos y dos veces William Ferreira estuvieron a punto de anotar cuando ni siquera había llegado el cuarto de hora.

A los 16 minutos el goleador uruguayo no falló y con un fuerte remate abrió la cuenta. En la acción previa, el arquero salió mal a rechazar un servicio de esquina y, luego de unos rebotes, la pelota le quedó servida al capitán visitante.

Las cosas se simplificaron con un golazo de tiro libre de Campos, quien desde unos 25 metros mandó un remate que se metió por el lado izquierdo del golero a los 34’.

En esa fracción sólo hubo dos situaciones claras para el local que el arquero Marcos Argüello evitó, ambas obra de Juan Eduardo Fierro.

Universitario puso amor propio en la segunda parte, pero no fue suficiente porque Bolívar supo manejar el partido. Luego, el local repartió patadas dada su impotencia y, a la larga, se quedó con tres menos.

Juan Carlos Arce marcó el 0-3 a los 33’ mediante penal. Puso la pelota al lado opuesto del golero, jugado a su derecha.

El cherry sobre la torta fue obra de Rudy Cardozo con una notable definición desde unos 25 metros, la pelota pegó primero en el travesaño y luego entró al arco para cerrar el partido y la obtención de tres puntos para un enorme paso del celeste, casi el definitivo, hacia el título.

Nervios en el equipo local

A patadas

A los 13 minutos, Luis Liendo fue el primer amonestado de un partido  en el que abundaron los golpes del local. Luego fue uno de los expulsados.

Por radio

En el banco de suplentes de Bolívar seguían por radio la información de lo que sucedía en Potosí, donde actuó Oriente.

El domingo puede dar la vuelta olímpica en el Siles

Así Oriente se beneficie con dos puntos “en mesa”, por una impugnación contra Wilstermann, Bolívar podría ser campeón el domingo en La Paz, cuando reciba a Nacional por la vigésima primera jornada del Clausura de la Liga.

El equipo de la Academia depende de sí mismo para obtener su decimoctava corona liguera, con un triunfo sobre Nacional, sin importar que ese mismo día el segundo en la tabla, Oriente, también consiga ganar a Wilstermann.

Aunque el Tribunal Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) instruyó que a Oriente se le concedan dos puntos “en mesa”, la Liga todavía no reconoce esa resolución y mantiene la tabla de posiciones con las unidades ganadas por los equipos en cancha; de esa manera, la Academia tiene 47 puntos, mientras que Oriente suma 41 a falta de dos fechas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia