Fútbol

Bolívar choca con una muralla

Los celestes se cansaron de atacar y cada vez que tuvieron chance de gol, un inspirado golero Elduayén impidió la apertura de la cuenta

de cabeza. El habilidoso Lizio se va al piso. El argentino disparó un penal que tapó Elduayén.

de cabeza. El habilidoso Lizio se va al piso. El argentino disparó un penal que tapó Elduayén.

La Razón / Ramiro Siles - La Paz

00:00 / 26 de agosto de 2012

Bolívar merecía ganar, lo tuvo a Universitario contra las cuerdas durante todo el partido; sin embargo, influyeron dos factores para que sólo empatara (0-0): la notable actuación del golero visitante Federico Elduayén y la falta de puntería de los celestes en la definición.

Sería injusto anotar que Bolívar jugó mal. Al contrario, dominó y tuvo un gran volumen ofensivo, además de muchas opciones de gol. Pero dicen que cuando la pelota no quiere entrar en el arco suceden este tipo de cosas.

Lo cierto es que la Academia perdió dos puntos en casa, que sumados a los tres que se llevó Petrolero hace unas semanas, ya son muchos para un equipo que aspira a ser campeón.

Además, su campaña no es la mejor: apenas dos victorias, el empate de ayer y tres derrotas, que lo dejan lejos de la punta en las primeras seis jornadas del torneo Apertura liguero.

Elduayén fue una verdadera muralla y Universitario le debe únicamente a él, el resultado de ayer en el Siles. Tapó todo, incluido un penal en el primer tiempo disparado por Lizio. El golero uruguayo estuvo iluminado y llegó a cada pelota difícil que la Academia intentó poner en su arco.

Fue un lance en el que Bolívar atacó y atacó, buscando por todos los medios abrir la cuenta: penetró en el área, remató desde afuera, tiró centros, lo intentó de diversa forma, pero el resultado siempre fue el mismo, ya sea las tapadas de Elduayén o las definiciones propias con deficiencia.

Rentería fue el que más ocasiones tuvo. El panameño pudo abrir la cuenta a los 19 minutos, sin embargo, el golero uruguayo estuvo seguro desde entonces y esa jugada marcó lo que sería el resto del encuentro.

La ‘U’ optó por defenderse e ir al contragolpe, así también perdió una que otra ocasión de gol.La insistencia celeste derivó en un penal que el árbitro no dudó en cobrar, pero otra vez Elduayén evitó el gol ante un remate fuerte de Lizio.

Lizio y sobre todo Campos, de tiro libre atajado de manera notable por Elduayén, estuvieron cerca del gol.En la segunda mitad fue como si la cancha se hubiera inclinado.

Entre tantas ocasiones de gol que tuvo la Academia, hubo una que Elduayén volvió a resolver de manera notable ante un magnífico “sombrerito” de Lizio. Después, el tiempo se consumió y el cero a cero quedó sellado.

Cardozo se va y es improbable que vuelva para la selección

Jaime Ayllón - La Paz

Rudy Cardozo emprende viaje rumbo a Rusia esta madrugada de domingo, se va de Bolívar con el sueño de jugar en el fútbol grande de Europa, aunque sin saber si podrá volver de inmediato para atender la convocatoria de la selección nacional, que esta semana empezará su preparación para el encuentro del 7 de septiembre contra Ecuador, en Quito, por las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

La Academia deja partir a uno de sus jugadores más talentosos del último tiempo a cambio de una importante suma de dinero. Si es como ha trascendido estos días, el traspaso será por un 1.400.000 dólares, la mayor cifra que se hubiera pagado a un club boliviano por un jugador nacional.

El Fútbol Club Alania es el destino del futbolista, que hoy viaja primero para someterse a una revisión médica y después, para firmar su contrato por cuatro temporadas. Es decir, se trata de un traspaso definitivo.

Cardozo dijo ayer que serán los dirigentes de la Academia los que tomarán contacto con el cuerpo técnico de la selección nacional para explicar su ausencia en los primeros días de entrenamiento de la Verde. En todo caso, mostró su predisposición para regresar si el entrenador Xabier Azkargorta lo considera necesario. Pero todo apunta a que su vuelta no será pronto. Quintana dirigió por segunda vezDos veces a bolívar

Orlando Quintana, potosino (01/06/83), que debutó el año pasado, dirigió ayer su segundo cotejo en este torneo Apertura.Lo curioso es que volvió a arbitrar un encuentro de Bolívar, porque el 29 de julio tuvo a su cargo el cotejo Bolívar-Petrolero que ganó el elenco de Yacuiba.Un punto afuera

Universitario había perdido los dos encuentros anteriores que jugó en este campeonato como visitante: 1-2 ante Aurora y 0-2 frente a Blooming, cuando Sergio Apaza dirigía el conjunto chuquisaqueño. Ayer obtuvo su primer empate, con el mexicano David de la Torre como DT.La mejor

La de ayer fue la mejor asistencia para un partido como local de Bolívar en este torneo: 4.638 entradas vendidas, frente a las 2.300 contra Petrolero, las 2.655 frente a Real Potosí y las 2.852 contra La Paz.Van 78 golesEn 32 partidos disputados hasta ayer fueron anotados 78 goles; 53 de ellos fueron marcados  por jugadores bolivianos y 22 por futbolistas extranjeros (sin contar tres autogoles.)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia