Fútbol

Bolívar se clasifica fácil a la final

Fue superior —en los dos partidos— al valluno Aurora. Anoche, en  el estadio Siles, le bastó el primer tiempo, con dos goles de Cardozo

Rodeado. Wálter Flores, capitán de Bolívar, parece ir solo contra el mundo, marcado por dos jugadores de Aurora y con otros dos del equipo valluno a la expectativa.

Rodeado. Wálter Flores, capitán de Bolívar, parece ir solo contra el mundo, marcado por dos jugadores de Aurora y con otros dos del equipo valluno a la expectativa.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:14 / 12 de julio de 2012

Bolívar es el primer finalista de la Copa Cine Center tras vencer anoche a Aurora (2-0) en el estadio Siles, con un convincente rendimiento en el primer tiempo que le permitió asegurarse el partido en ese lapso y ganar la llave sin discusión. Rudy Cardozo fue el hombre clave por su autoría en los dos goles, ambos a través de jugadas individuales.

Después de ser superior en los primeros 45 minutos, Bolívar optó por aminorar sus esfuerzos en la segunda mitad y le dio alguna chance a Aurora de buscar el descuento, que no llegó por defectos en la definición de los visitantes y también alguna buena intervención del golero Lampe.

Las 9.000 personas, aproximadamente, que estuvieron anoche en el Siles evidenciaron diferencias importantes en las condiciones futbolísticas de ambos equipos, mejor estructurado Bolívar con gente muy hábil en el medio sector, y más endeble Aurora en todas sus líneas, más allá del empeño de sus jugadores por intentar jugarle a la Academia de igual a igual.

El dominio del celeste paceño emergió desde el principio y no tardó en llegar la apertura, a los 13 minutos, mediante una acción de Cardozo, que primero eliminó a Rodríguez y después sacó un remate cruzado, imposible para Lanz, que hizo el intento por evitar la caída de su arco.

Con la tranquilidad que le daba el primer gol, Bolívar buscó el segundo a través de varias acciones profundas que Aurora no pudo controlar. A los 20’ hubo una muy clara, que nació en un contragolpe, se juntaron los habilidosos Cardozo y Campos, y la definición fue de Rivero, apenas desviada, mientras en las tribunas la gente ya gritaba el gol que no fue.

Campos dispuso más adelante de un tiro libre, cuyo disparo con efecto fue salvado por Lanz, y después el propio arquero de Aurora se anticipó a una llegada con sensación de peligro protagonizada por Cantero. Cardozo, a los 38 minutos, volvió a sacar de la galera una acción propia de su habilidad y por segunda vez convirtió con un remate cruzado.

Lo anotado. Bolívar disminuyó sus revoluciones en la segunda parte cuidando su condición física, teniendo en cuenta la seguidilla que viene en la definición y con el pase a la final en el bolsillo, de manera que le dio argumentos a Aurora para que tomara protagonismo y se acercara por lo menos al descuento, que no consiguió por deficiencias en la puntada final.

Campos tuvo en sus pies el tercero para Bolívar, sin embargo Lanz le atajó un penal (42’) después de que el árbitro ordenara la repetición de la pena máxima que en primera instancia había sido convertida.

Los datos

Invicto

Bolívar lleva cuatro partidos jugados, dos triunfos, dos empates y ninguna derrota. Está invicto en el certamen.

De visitante

Bolívar quiere ser primero visitante en la final. Esa será su elección en caso de que sea el mejor de los ganadores en la fase semifinal.

Gol diferencia

La Academia tiene más dos de gol diferencia en esta etapa. Además, en todo el torneo, tiene una buena cuota de goles a favor, siete en total, y sólamente uno en contra.

Destacado - Rudy Cardozo

Protagonizó dos goles con magnífica definición en  ambos casos, además de una presencia importante en las tareas ofensivas de Bolívar.

El árbitro - mal

Gery Vargas no frenó roces que encendieron a los jugadores y permitió brotes de mala intención. Un fracturado no es producto de la casualidad.

La opinión de:

Miguel Portugal: ‘El primer tiempo fue mucho mejor’

La producción del equipo en el primer tiempo fue buena; en la segunda parte bajó el ritmo y eso es normal. Voy a seguir con las rotaciones porque hay gente golpeada y quiero que todos tengan un lugar para ver su ritmo y rendimiento.

Julio Baldivieso: ‘No voy a poner ninguna excusa’

Tenemos que mejorar la definición, porque ése es el factor por el cual empatamos en Cochabamba y por el que hemos perdido ahora. Nunca voy a poner ninguna excusa. Cuando nos ganan es porque el rival tuvo más virtudes.

Gabriel Valverde: ‘A pensar en la final del torneo’

En la segunda parte bajamos el ritmo y ellos aprovecharon para tomar la iniciativa, de esa manera nos causaron algunos problemas. Estamos marchando por un buen camino, ahora hay que pensar en lo que será la final del certamen.

El guardameta Lampe fractura a Ortiz

El zaguero de Aurora Carlos Ortiz salió de la cancha con una costilla fracturada luego de un rodillazo que le aplicó el golero de Bolívar Carlos Lampe. Sucedió a los 33 minutos de la primera parte, cuando ambos fueron a una pelota dividida.

Ortiz fue a intentar cabecear y Lampe no midió sus fuerzas en la salida, por eso su rodilla derecha impactó de lleno en el costado izquierdo del jugador de Aurora y por poco no le alcanzó el rostro con un puñetazo que iba dirigido a la pelota.

Una ambulancia transportó a Ortiz al Hospital de Clínicas, donde le diagnosticaron fractura de la octava costilla intercostal izquierda, según informó el club. Los médicos le trataron con un vendaje y Ortiz volvió al hotel de concentración. El resto de la curación se la hará hoy, cuando llegue a Cochabamba.

Al salir del estadio, Lampe señaló que todo fue casual y que el incidente fue por circunstancias del juego. “Salí a querer agarrar una pelota y siento mucho lo que le pasó, todo fue sin intención, no salí a hacerle daño a un colega” de trabajo.

Otro futbolista llevado a una clínica, Jeison Siquita, de Bolívar, sufrió una migraña que fue controlada de inmediato. Anoche estuvo en el estadio el delantero Juan Carlos Arce, quien se recupera el tobillo derecho luxado y se estima que dentro de 40 días estará de nuevo en condiciones de jugar.

Oriente y Wilster van por el otro boleto

Oriente Petrolero y Wilstermann se enfrentarán esta noche, desde las 20.30, en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz. El ganador se enfrentará a Bolívar en la final de la Copa Cine Center.  En el encuentro de ida, jugado el lunes en Cochabamba, igualaron cero a cero.

Oriente, en apariencia, parte con ventaja después de haber rescatado un punto en calidad de visitante; sin embargo, está obligado a ganar por cualquier marcador para avanzar en la final. También el Rojo seguirá en carrera si consigue un triunfo; mientras que si se registra una nueva igualdad se tendrá que recurrir a los tiros penales para definir al ganador de la serie.

Oriente no podrá contar con Alcides Peña, expulsado en el valle, y que Wilstermann afrontará el encuentro sin Richard Rojas, quien también vio la tarjeta roja en el compromiso de ida, mientras Gianakis Suárez está lesionado. José Jordán dirigirá el encuentro. Lo colaborarán desde las líneas: Humberto Paz y Javier Bustillos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia