Fútbol

Bolívar construirá un complejo de viviendas

La idea es contar con dormitorios nuevos, comedores y otros ambientes destinados a la concentración de jugadores. Con esa medida, Tembladerani dejará de ser un recinto para albergar cotejos.

Estructura. Una foto tomada debajo de una gradería de fierro y madera. Esos materiales están ahora a la venta. Foto: Pedro Laguna

Estructura. Una foto tomada debajo de una gradería de fierro y madera. Esos materiales están ahora a la venta. Foto: Pedro Laguna

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

02:14 / 21 de febrero de 2013

Bolívar proyecta construir un complejo de viviendas para futbolistas en Tembladerani, en una parte del terreno donde actualmente están levantadas las tres tribunas de fierro y madera, material que está siendo puesto a la venta.

La idea es contar con dormitorios nuevos, comedores y otros ambientes destinados a la concentración de jugadores de fútbol, específicamente aquéllos de los equipos preprofesional y juvenil que están en un período de formación.

“Una vez que estén despejadas esas áreas se implementará inmediatamente un proyecto de construcción para dar comodidad especialmente a la gente de la división preprofesional y la juvenil. De esa manera podremos incrementar el número de jugadores que puedan vivir en estos ambientes”, confirmó el presidente celeste, Guido Loayza. 

Las dos tribunas rectas, general y preferencia, además de una curva, fueron levantadas con ese material hace años; la otra curva tiene graderías de cemento que no serán tocadas.

Actualmente, Tembladerani tiene unos ambientes en la preferencia, abajo están los camarines y encima de ellos fueron habilitados los dormitorios, en donde vive un puñado de jóvenes futbolistas.

“Ellos no tienen las mejores condiciones, en cambio con el proyecto actual que tenemos, habrá mejor habitabilidad de los chicos y más espacio, a fin de que el número de futbolistas se incremente”, recalcó.

Todo el material de fierro que sostiene las graderías de madera ha sido puesto a la venta, con la idea de que empresas de construcción pueden interesarse y llevárselas.

“Tanto la estructura metálica como los tablones son de materiales que ya no son útiles para el club, por ello se determinó venderlos. Creemos que hay gente interesada en esos fierros y veremos si pueden pagar algo por ello”.

Loayza explicó que para Bolívar desarmar esas estructuras y después trasladarlas supondría un costo que no valdría la pena gastar; “es mejor vender todo ese material”.

Con esa medida, Tembladerani dejará, definitivamente, de ser utilizado como un estadio para albergar partidos oficiales, pero se mantendrá como el escenario que acoja los entrenamientos del primer plantel y de otras divisiones.

Los datos

  • El inicio

En febrero de 1968 comenzó a elaborarse el proyecto de construcción del estadio de Tembladerani. En 1972 fue presentado.

  • Construcción

En 1973, el entonces presidente celeste Mario Mercado  fue hasta Argentina y compró la estructura de fierro y madera que proviene del antiguo estadio del Club Vélez Sarsfield.

  • Partidos

Bolívar jugó por última vez un partido de la Liga en su estadio, en junio de 2003, cuando derrotó a Iberoamericana 3-0. En 2005 se disputó el último encuentro liguero, entre Ibero (1) y Destroyers (3).

La cancha de fútbol no será afectada

La cancha del estadio de Tembladerani no será afectada, mantendrá sus dimensiones y podrá ser utilizada como hasta ahora, según el presidente de Bolívar.

Guido Loayza señaló que el proyecto para las nuevas viviendas “no toca” el campo de fútbol, donde “el primer equipo se entrena.

La Academia, después de realizar varios estudios, descartó que en el sitio sea construido otro estadio “porque no nos da el espacio”.

“Lo que haremos será ir mejorando las condiciones en todos los sentidos: en las viviendas para los jugadores, los camarines, la cancha y otros ambientes que también podrán ser utilizados por el primer plantel”, anotó el dirigente.

Con ello, Bolívar quiere dar un paso importante en cuando a la infraestructura con que cuenta el club en la zona donde por años ha estado el estadio.

Asimismo, la directiva está “buscando terrenos, algo en lo que estamos trabajando hace bastante tiempo, para crecer aún más”, con la construcción de un complejo deportivo y un estadio.

“Hay varias ideas y proyectos, pero necesitamos terrenos adecuados, pues en La Paz es difícil encontrarlos y que cumplan con los requerimientos mínimos. Debemos analizar mucho”.

En 1977, el estadio Simón Bolívar albergó algunos partidos de la Liga mientras el Hernando Siles estaba en reconstrucción para los Juegos Bolivarianos de La Paz en ese año; asimismo, fue sede de dos encuentros por eliminatorias mundialistas, cuando Bolivia superó a Uruguay y Venezuela, respectivamente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia