Fútbol

Bolívar cumple 45 años en la Copa Libertadores

Aniversario. Un 12 de marzo como hoy, de 1967, la Academia disputó su primer partido ante otro conjunto boliviano, 31 de Octubre, al que derrotó por 1-0

La Razón / La Paz

00:00 / 12 de marzo de 2012

Una de las primeras grandes alegrías de aquel directorio de Bolívar presidido por Mario Mercado Vaca Guzmán en 1967 fue la clasificación—por primera vez—para disputar la Copa Libertadores de América.

La semana pasada el equipo celeste jugó en Barranquilla su partido número 198 en este torneo que ahora tiene carácter latinoamericano. Y por ello es difícil dejar de mencionar que un día como hoy, 12 de marzo, hace 45 años, otro elenco académico tuvo su primer compromiso de Copa.

En este aniversario cabe reiterar que Bolívar es la entidad nacional que asistió en mayor cantidad de ocasiones a este campeonato.

En aquel 1967, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) repitió por última vez el experimento que había efectuado un año antes (equipos de tres naciones en un mismo grupo, lo que equivalía a  seis conjuntos luchando por dos pasajes a la siguiente ronda), y Bolívar y 31 de Octubre, representantes del país, debieron enfrentar a Racing y River Plate de Argentina, e Independiente Santa Fe e Independiente Medellín de Colombia.

Hay que subrayar la importancia de los adversarios y los largos viajes, hacia el sur y hacia el norte, que nuestros planteles debían efectuar; y sumar a ello que entonces se vivía de las recaudaciones porque no había otros ingresos atrayentes como los que se cancelan ahora…

El domingo 12 de marzo de 1967, en el viejo estadio Hernando Siles, y con el arbitraje de un juez uruguayo, Pablo Víctor Vaga, se enfrentaron Bolívar y 31 de Octubre, y los “académicos” ganaron por la mínima diferencia con gol convertido por Mario Rojas. Ese fue el inicio de su largo camino copero.

Aquel Bolívar, dirigido por el recordado Freddy Valda, tuvo a Arturo López en el arco; Mario Rojas, Carlos Di Lorenzo, Jorge Reyes Salamanca, Eulogio Vargas, Ramiro Blacut, Raúl Álvarez, Wálter Costa, Abdul Aramayo, Osvaldo Franco y René Domingo Taritolay.

También jugarían en las fechas siguientes Isaac Mollinedo, Roger Wills, José Kairuz, Fortunato Castillo, René Lafuente, Juan  Rivero y Raúl Valenzuel

Un gran triunfo

En la edición de 2012, Bolívar ha vuelto a la carrera tras ganarle el jueves   al Junior colombiano en Barranquilla (0-1). Ahora ocupa el segundo lugar  de la tabla en el Grupo 3.

Buena cosecha

Desde 2005, cuando en la Copa se juega con el actual formato (un equipo en primera fase y otros dos en los grupos), ningún equipo nacional había logrado cuatro puntos como visitante.

No fue una buena Copa

En el camino: Bolívar perdió todas sus posibilidades al reunir sólo cinco puntos en La Paz, después de los primeros cinco encuentros.

Afuera: La primera Copa de Bolivar se la recuerda porque logró su primer triunfo en el exterior, ante el colombiano Santa Fe.

Nueve rivales bolivianos y muchos de  otros países

Lorenzo Carri

En el antiguo sistema de la Libertadores, Bolívar fue compañero y rival de nueve equipos nacionales; en orden cronológico fueron 31 de Octubre, Litoral de Cochabamba, Universitario de La Paz, Guabirá, Oriente Petrolero (cinco veces), Wilstermann (tres), Blooming (dos), The Strongest (dos) y San José (dos veces).

Como adversarios extranjeros enfrentó a estos elencos:

De Argentina: Racing (1), River Plate (tres veces), Boca Juniors (4), Newell’s Old Boys (1) y Estudiantes de La Plata (2).

De Brasil: Flamengo (1), Gremio (2), Sao Paulo (1), Criciuma (1), Palmeiras (1), Santos (1), Atlético Mineiro (1) y Atlético Paranaense (1).

De Chile: Universidad Católica (tres, con este 2012), Cobreloa (2), O’Higgins (1), Colo Colo (1) y Unión Española (dos).

De Colombia: Independiente Santa Fe (2), Independiente Medellín (1), Atlético Nacional (1), Deportivo Cali (2), América (3), Millonarios (1), Atlético Bucaramanga (1) y Junior (primera vez en este año).

De Ecuador: Liga Deportiva Universitaria de Quito (dos), Deportivo Cuenca (1), Olmedo (1) y Barcelona (1).

De México: América, Pumas y Toluca, en una ocasión.

De Paraguay: Cerro Porteño (cuatro), Sol de América (1), Olimpia (cinco veces) y Guaraní (1).

De Perú: Universitario de Deportes (1), Sporting Cristal (3), Alianza Lima (2), Universidad Técnica de Cajamarca (1), Cienciano (1) y Juan Áurich (1).

De Uruguay: Peñarol (3), Danubio (2), Nacional (3) y Bella Vista (1).

De Venezuela: Minervén (2) y Marítimo (1).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia