Fútbol

Bolívar cumple, gana y presiona a Sport Boys

La Academia retoma la punta con 40 puntos, pero debe esperar cómo le va al equipo de Warnes para saber su posición tras la jornada 20

Tenorio (izq.) ya mandó el remate de derecha que vencerá al arquero Salvatierra para el primer gol de Bolívar.

Tenorio (izq.) ya mandó el remate de derecha que vencerá al arquero Salvatierra para el primer gol de Bolívar. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:00 / 14 de diciembre de 2015

Bolívar cumplió ayer al vencer a Wilstermann (2-0 en el estadio Hernando Siles) y pasó al primer lugar del torneo Apertura de la Liga, por ahora en  forma provisional, porque debe esperar lo que haga hoy Sport Boys en Warnes contra Real Potosí para ver cómo queda la tabla al cabo de la jornada 20.

Lo importante es que la Academia no se baja de la lucha y continúa ejerciendo presión sobre el principal candidato al título, y de esa manera la definición se mantiene al rojo vivo.

Bolívar, a sabiendas de que no puede darse el lujo de tropezar, entró a la cancha para liquidar al rival que en apariencia era el más complicado de los últimos tres (luego recibirá a San José y visitará a Nacional).

Si bien pasó algunos sustos, sobre todo en el primer cuarto de hora —en el que la última línea tuvo problemas y Wilster atacó—, luego asumió el rol protagónico e hizo suyo el compromiso, favorecido también por el juego poco efectivo del equipo valluno.

Carlos Tenorio, Juan Miguel Callejón y Rudy Cardozo fueron los jugadores más desequilibrantes y quienes buscaron permanentemente llegar al arco de Gustavo Salvatierra, a ratos el golero fue importante para impedir la apertura.

Pero la tranquilidad para los celestes llegó a los 40 minutos en una acción iniciada por Nelson Cabrera, quien tras correr varios metros luego de entregar la pelota, esperó el centro de Erwin Saavedra, logró cabecear con esfuerzo y habilitó a Tenorio, cuya definición en solitario puso el 1-0.

En la segunda mitad, siete minutos habían pasado tras la reanudación y Callejón sentenció el triunfo con una linda definición: antes de ingresar al área recibió un pase de Tenorio, primero eludió a un rival y luego con movimiento de cuerpo dejó fuera de acción a Jorge Cuéllar y con tiro a media altura superó a Salvatierra (2-0).

De ahí hasta el final los dos tuvieron situaciones para convertir, Wilster no pudo porque fue imposible vencer a Diego Zamora, el arquero que otra vez tuvo un buen rendimiento; mientras Bolívar dispuso de muchas más, en una de ellas Jaime Arrascaita estrelló la pelota en el palo a los 46 minutos, en la última acción del compromiso.

La Academia tiene plantel para no declinar

Bolívar tiene una plantilla grande y en esta recta final demuestra que jugador que entra a la cancha lo hace igual o mejor que uno de sus compañeros. De ese detalle el técnico Eduardo Villegas no tiene que lamentarse.

Es un detalle a favor en una fase definitoria, en la que lucha palmo a palmo con Sport Boys en procura del título.

Ayer, Erwin Saavedra se retiró lesionado a los 43 minutos del primer tiempo y en su lugar entró Jaime Arrascaita, quien hizo un buen partido, buscó el arco varias veces y en una acción casi hace el tercer gol de su equipo, pero el poste se lo negó.

Diego Zamora también tuvo buenas intervenciones. El golero ha hecho olvidar en este tiempo a Romel Quiñónez, quien era dueño absoluto del arco celeste, pero por una lesión con fractura en la mano derecha no juega desde septiembre. No se sintió, pues su reemplazante estuvo a la altura, como que ayer tuvo algunas tapadas de mérito, sobre todo una en la que después de atajar, del rebote también puso el cuerpo y las manos, e impidió el gol de Wilstermann.

No hay que olvidar que Zamora también se lesionó y ahí estuvo Widen Rojas, el tercer guardameta que atajó muy bien.

Damián Lizio comenzó en el banco de suplentes frente a Wilstermann, reemplazó a Callejón y no desentonó, como tampoco lo hizo Rudy Cardozo, quien ayer volvió a ser titular y jugó recostado por la derecha desde el inicio y luego por la izquierda. El mediocampista ha recuperado su juego con hábil gambeta que gusta a su hinchada.

Cuatro partidos se jugarán el jueves

Falta la comunicación oficial del Comité Técnico de la Liga, prevista para hoy, aunque cuatro partidos de la vigésimo primera jornada del torneo Apertura, con los equipos involucrados en la lucha por el título, se jugarán el jueves 17, y tres de ellos en horario unificado.

A la misma hora jugarán Wilstermann con The Strongest en el estadio Félix Capriles de Cochabamba; Blooming vs. Sport Boys, en el Tahuichi de Santa Cruz; y Bolívar frente a San José, en el Hernando Siles de La Paz.

El cuarto cotejo, pero que no tendrá incidencia en la pelea por el primer lugar, lo protagonizarán Real Potosí y Universitario en la Villa Imperial.

La jornada estaba prevista para el miércoles, pero el choque de hoy entre Sport Boys y Real Potosí en Warnes obliga a hacer un cambio en el rol. “Ninguno de los dos puede volver a jugar el miércoles, no está dentro de los plazos y lo mejor es que jueguen el jueves. El Comité Técnico informará la programación hasta antes del mediodía de mañana (por hoy)”, dijo Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga.

En La Paz, el presidente de Bolívar, Guido Loayza, expresó que solicitará que se respete lo que dice el calendario y se juegue el miércoles en horario nocturno.

El choque entre Petrolero y Nacional Potosí en Yacuiba y el de Ciclón con Oriente se disputarán el miércoles como dice la programación, y hoy se conocerán los horarios.

Tres lesionados en la Academia

Jaime Ayllón - La Paz

El partido de ayer contra Wilstermann  dejó lastimados a Erwin Saavedra y Óscar Baldomar, quienes se suman al lesionado Juan Carlos Arce y están en duda para jugar el partido contra San José, el jueves en el estadio Hernando Siles por la vigésimo primera jornada del torneo.

Saavedra acusa una severa contusión en el muslo izquierdo, hoy se le realizará una ecografía para conocer la magnitud de la lesión. Se retiró de la cancha a los 43 minutos del primer tiempo.

Baldomar tampoco acabó el lance por una contusión en el tercio inferior del muslo y parte de la rodilla, se le efectuará el mismo estudio en las siguientes horas.

Arce sufrió un golpe en la rodilla izquierda en el partido del miércoles 9 contra Petrolero y se le formó un hematoma que causó su baja.

El médico del plantel, Guillermo Aponte, señaló que en este momento los tres son duda para el siguiente encuentro, aunque serán las evaluaciones periódicas las que determinen si pueden ponerse a disposición nuevamente del técnico Eduardo Villegas.

“Lo de Arce marcha bien, pero debemos realizarle controles a diario”, dijo Aponte.

De los otros casos dijo que ayer comenzaron el tratamiento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia