Fútbol

Bolívar le debe, según el tribunal, al DT Azkargorta

La Academia y seis clubes más tienen fallos en contra del TRD

Técnico. Xabier Azkargorta (der.) da instrucciones en un entrenamiento de Bolívar en Tembladerani.

Técnico. Xabier Azkargorta (der.) da instrucciones en un entrenamiento de Bolívar en Tembladerani. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:01 / 08 de abril de 2016

Bolívar es uno de los siete clubes que tienen deudas con sentencia ejecutoriada del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD). La Academia cayó a ese grupo tras un fallo a favor de su exentrenador Xabier Azkargorta, quien demandó al club por incumplimiento de contrato. Los otros en similar situación son: Nacional y Real Potosí, San José, Wilstermann, Guabirá y Aurora, según informó Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).

El técnico español dirigió al plantel académico entre el 10 de marzo de 2014 y el 27 de mayo de 2015, lo llevó a las semifinales de la Copa Libertadores de América en su primer año y lo condujo a obtener dos campeonatos ligueros seguidos.

A pesar de que tenían un acuerdo Bolívar incumplió su parte, según el TRD. BAISA SRL., la empresa que administra a la Academia, considera que fue Azkargorta el que rompió el convenio al haber asumido como entrenador de Oriente Petrolero.

Los otros clubes implicados tienen cuentas pendientes con futbolistas, algunos de ellos desde 2014, como los casos de Aurora y Guabirá. Ambos participan esta temporada en los campeonatos de las asociaciones de Cochabamba y Santa Cruz, respectivamente y el Nacional B Simón Bolívar. El equipo azucarero aún con chance de ascender.

“Fabol no mira si es uno o varios casos ni si son de equipos de la Liga o de las categorías B, C, o D; vela por todos sus afiliados y lo único que pide es que se respete lo que dice el Estatuto de la FBF y su Código Disciplinario. La exigencia es que se cumplan los fallos”, dijo David Paniagua, secretario general de la agremiación.

Por ese motivo el sindicato anunció como medida de presión la renuncia colectiva de los futbolistas a la convocatoria de la selección nacional para la Copa América Centenario, que se jugará del 3 al 26 de junio en canchas de Estados Unidos.

Paniagua citó el artículo 90 del Código Disciplinario de la FBF que indica: “El club que obligado al pago de un monto económico como efecto de una norma reglamentaria, resolución de un Tribunal u órganos superiores de la FBF y sus miembros; o multa derivada de una sanción, no lo hiciere en el plazo y forma determinados, no obstante el requerimiento recordatorio que pudiere hacer la instancia encargada de su ejecución; será sancionada por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF, con la pérdida de tres puntos de la tabla valorativa del campeonato en disputa o por disputarse, que no beneficiarán a nadie, por una primera vez. La pérdida de seis puntos por el segundo requerimiento, y en caso de resistencia a estas conminatorias, se sancionará con la pérdida de categoría del ente infractor”.

Desde el punto de vista de Paniagua es en el Comité Ejecutivo de la FBF donde están estancadas las resoluciones, pues no salen de esa instancia hacia el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva para su cumplimiento. “Fabol piensa que sería bueno que la Federación haga cumplir las resoluciones, así terminaríamos de una vez con este peregrinaje que cada vez nos tiene preocupados”, manifestó.

Los datos

Presión

Fabol amenaza con una renuncia colectiva de los jugadores a la selección si no se cumplen fallos del TRD.

Citación

La FBF convocó a la agremiación, con la que se reúne desde anoche, para analizar el caso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia