Fútbol

Bolívar debuta en el Clausura, a una semana de la Copa

Visita a Aurora por la segunda fecha del torneo local. En siete días jugará con Católica

Ídolo. Ferreira rodeado de niños que ayer le pedían su autógrafo en Tembladerani.

Ídolo. Ferreira rodeado de niños que ayer le pedían su autógrafo en Tembladerani.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

03:03 / 02 de febrero de 2012

Bolívar empezará su andadura en el torneo Clausura de la Liga, esta noche (20.00) frente a Aurora en Cochabamba, asumiendo que este partido —más allá de su rótulo de oficial— será uno más de su preparación antes de visitar dentro de una semana al equipo de la Universidad Católica de Chile, en Santiago, cuando debute en el Grupo 3 de la Copa Libertadores.

La Academia no jugó en la primera fecha, el domingo, al ser postergado —hasta el 16 de este mes— su encuentro contra Real Potosí, por la participación del Lila en el certamen de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Antes de entrar a la competición oficial Bolívar jugó tres amistosos, uno con San José en Oruro y dos —de ida y vuelta— con el Cienciano peruano, en esos encuentros probó el equipo para la Copa, al cual le insertará hoy sólo algunos cambios para cumplir con su primera presentación liguera.

En dos de esos amistosos, el técnico Ángel Guillermo Hoyos hizo innumerables cambios y aprovechó para ver a algunos jugadores, es el caso de los Sub-20, que por norma al menos uno debe jugar 45 minutos en los encuentros ligueros; finalmente eligió a Miguel Suárez, quien será el acompañante del goleador William Ferreira en el ataque.

Con respecto al equipo que podría utilizar en Chile, hoy no estarán el argentino Lucas Scaglia, uno de los tres refuerzos recién llegados, debido a que no fue habilitado a tiempo; y tampoco Jhasmani Campos, quien todavía es cuidado —tras una operación del quinto dedo de su mano izquierda— para garantizar que llegue bien al inicio de la Copa.

Bolívar, uno de los favoritos para luchar por el título del primer certamen del año, tendrá un partido más liguero antes de meterse en la Libertadores, el domingo cuando reciba a Blooming en el estadio Hernando Siles.

Aurora. El conjunto valluno es dirigido por un viejo conocido de la Academia, su extrenador Jorge Carlos Habegger, quien asumió hace poco al frente del “equipo del pueblo” y el de hoy será su segundo encuentro, en procura de conducirlo a su primera victoria.

Aurora debutó el domingo en cancha de Blooming y perdió por 2-0, de manera que está con ganas de reivindicarse y qué mejor que hacerlo ante Bolívar. Habegger reconoció que la Academia “es uno de los equipos mejor conformados en el país”, sin embargo se mostró confiado en que Aurora podrá obtener un buen resultado. Aurora podría hacer debutar hoy al panameño Renán Addles, quien ya fue habilitado.

Los datos

Al valle

La delegación de Bolívar viajó anoche a Cochabamba. No fueron incluidos Scaglia —que no está habilitado— y Campos, aún en proceso de recuperación.

En El Alto

El grupo de jugadores que no viajó trabaja desde ayer en un escenario de El Alto: Campos, Enrique Bustillos, Juan Carlos Zampiery, Ronald Rea,  Diego Rivero, Damir Miranda, Jorge Ignacio Cuéllar, Alejandro Méndez y el recién llegado Juan Carlos Arce.

De regreso

Bolívar retornará del valle mañana para alistar el partido del domingo ante Blooming. El lunes viajará a Chile.

BAISA convoca a un ‘referéndum’

El presidente de BAISA, Marcelo Claure, convocó ayer a los bolivaristas a “un referéndum” para el 11 de febrero, donde se pronuncien sobre si la sociedad que administra al Bolívar desde hace cuatro años debe continuar o alejarse. La postura asumida por el empresario obedece a las observaciones que hacen un grupo de exdirigentes a la gestión encabezada por el presidente del club, Guido Loayza Mariaca.

Según Claure está “cansado de tantas calumnias y juicios” y por eso llamará al referéndum para que sean los seguidores celestes los que decidan qué se debe hacer.

El gerente de BAISA, Jorge del Solar, anunció que “en esa asamblea vamos a aclarar todo y presentar los documentos necesarios” acerca de los manejos de la sociedad, que nació con el rótulo de “anónima” y ahora es “de responsabilidad limitada”. “Estamos cansados de escuchar cuestionamientos”, subrayó el funcionario, en la línea de Claure, recordando que la sociedad “sacó al club de la bancarrota”, aunque los juicios siguen apareciendo como consecuencia de los manejos de gestiones anteriores.

De acuerdo con Del Solar, se prevé reunir a unas 5.000 personas, probablemente en el coliseo del colegio Don Bosco, para que expresen su parecer. El actual directorio fue reelegido hace poco con la votación de menos de 400 socios habilitados.  Loayza, por su parte, indicó que la asamblea debe decidir “la posición del bolivarismo” tras conocer los informes.

“Hay malestar porque lejos de agradecer el esfuerzo que estamos haciendo, hay gente que pone en tela de juicio ese trabajo. Al grupo opositor lo queremos escuchar, conocer su programa, cómo quiere manejar al Bolívar y cuáles son las fuentes que tiene para solventarlo. No queremos que se aproveche de medios para difamar. Éste es el momento de poner las cosas en su lugar”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia