Fútbol

Bolívar decide revisar la sanción contra Cardozo

El jugador comenzó a asesorarse con Fabol, que le ha pedido al club no vulnerar ninguna norma. La Academia analizará el caso a pedido de Claure

Celestes. Claure (izq.), presidente de BAISA, y Loayza, titular de Bolívar, durante un encuentro en La Paz.

Celestes. Claure (izq.), presidente de BAISA, y Loayza, titular de Bolívar, durante un encuentro en La Paz. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:46 / 29 de octubre de 2014

El caso “Cardozo-Soria” se ha complicado y si bien Bolívar revisará las sanciones contra el jugador y el segundo entrenador, lo hará con el mayor cuidado para no vulnerar ninguna norma. La postura de Marcelo Claure, de exigir la suspensión de Rudy Cardozo por lo que resta del torneo, no es posible cumplir si no se cuenta con los argumentos legales.

Como hay un contrato vigente, es necesaria una base sólida, que por ahora no hay. Cualquier mal paso podría incluso hacer que Cardozo vaya hasta la FIFA para que le respeten sus derechos. El jugador ya se ha asesorado y ha tomado contacto con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), que por su parte le ha comunicado a Bolívar la necesidad de no vulnerar nada.

En principio, el jugador fue suspendido por tres partidos y recibió una multa del 60% de su salario, dividida en tres cuotas, por haber agredido de hecho a Vladimir Soria, a quien también le cayó una multa del 10%. Esa decisión fue tomada conjuntamente entre el directorio y el Comité Disciplinario del club.

Pero ayer, el presidente de Bolívar, Guido Loayza, dijo que no se ha procedido aún a la notificación a los involucrados, más bien ésta ha sido frenada tras conocerse la opinión de Claure. “Cardozo está suspendido, pero aún no sabemos por cuánto tiempo”, aseguró.

Claure, presidente de BAISA SRL., la empresa que administra a Bolívar, se pronunció el lunes por la noche a través de la red social Twitter y expresó su desacuerdo con la forma de proceder de la dirigencia.“Mientras BAISA tenga la administración de Bolívar y mientras yo sea el presidente de BAISA no puedo tolerar este tipo de acontecimientos que ensucian nuestro nombre”, escribió.

Soria y Cardozo protagonizaron una pelea el miércoles de la semana pasada en un vestuario del estadio Hernando Siles, poco antes del partido Bolívar vs. San José. El integrante del cuerpo técnico fue el más afectado, tras sufrir una doble fractura del tabique nasal, motivo por el que fue sometido a una operación.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, convocó a ambos para una reunión el viernes, y logró que se reconciliaran. Esa misma noche, el directorio y el Comité Disciplinario emitieron la resolución comunicando las sanciones.

“Hablaré con la gente que maneja Bolívar para que revisen lo que hicieron y suspendan a Cardozo el resto del campeonato. La dignidad de un club es más grande que el aspecto deportivo. También revisaré lo que hizo Soria”, siguió Claure.

Loayza, quien ayer viajó a Sucre, contó que se enteró “mediante La Razón” sobre la postura del presidente de BAISA SRL., “y me parece muy valedera su opinión, que además es muy idéntica a la de otros dirigentes de Bolívar. Entonces creo que la Comisión de Disciplina tiene la obligación de hacer un análisis exhaustivo de este pedido y ver si se enmarca totalmente en la Ley del Deporte, las normas de la FIFA y las de Fabol”.

Confirmó que Cardozo “se ha puesto en contacto con los principales dirigentes de Fabol, que están en Japón, y ellos se comunicaron con nosotros para indicarnos y decirnos que nos enmarquemos justamente en lo que dicen las normas”.

Desde su punto de vista “hay que estudiar todos los detalles para cumplir con ellas, pues el club no puede salirse de las reglas”. Soria descartó presentar cargos contra Cardozo, ya sea en la justicia ordinaria como en la deportiva. Sin ellos, el futbolista no puede ser procesado Loayza aclaró que la decisión que tomó Bolívar “fue de forma orgánica”, tras la reunión del directorio, el Comité de Disciplina, el Tribunal de Honor y el Fiscal General.

“No es el presidente el que sanciona, ni quien decide la sanción, hubo una reunión de tres horas y media donde se analizó una cantidad de hechos. Ahora creo que es totalmente pertinente que luego de las observaciones del presidente de BAISA se profundice el análisis y ver qué viabilidad hay para atender el pedido de Marcelo”.

El fiscal, de acuerdo con Claure

Se alegra

El fiscal general de Bolívar, Lothar Kerscher, dijo que lo ocurrido con Soria y Cardozo “es un acto vergonzoso” y, más allá de la decisión que tomó la dirigencia del club, “me alegró mucho al conocer las expresiones del señor Marcelo Claure”, quien pidió castigar más drásticamente al futbolista y revisar la sanción al entrenador.

Definitiva

Kerscher estuvo en la reunión en la que se decidieron las sanciones, el anterior viernes. Aclaró que él habló no como fiscal general de la institución, sino como un dirigente de muchos años vinculado al club: “Pedí la suspensión definitiva tanto del jugador como del técnico ayudante, de ambos”.

De visita

Rudy Cardozo continuó practicando ayer con el primer plantel de Bolívar. Mientras tanto, el segundo entrenador, Vladimir Soria, estuvo por la mañana en el estadio de Tembladerani. El DT Azkargorta aclaró que fue “a visitar” y no a trabajar, ya que aún tiene baja médica.

¿Imposición?

Por el poder de decisión que tiene el presidente de BAISA SRL. en los asuntos de Bolívar, sean éstos deportivos o solamente administrativos, algunos dirigentes —que prefirieron no hacer pública su versión— tomaron ayer como un intento de imposición la postura de Claure, expresada por Twitter.

‘Es el dueño y toma las decisiones’

Xabier Azkargorta dijo ayer que “el señor Marcelo Claure es el dueño del club, el dueño de BAISA, y en ese sentido es el que toma las decisiones”, tras conocer que el empresario está en desacuerdo con las sanciones impuestas por Bolívar contra el jugador Rudy Cardozo y el segundo entrenador Vladimir Soria. A través de la red social Twitter, Claure dio a entender que el club priorizó sus intereses deportivos y no la dignidad del club.

“El técnico lo que hace es tratar de sacar el máximo rendimiento de los jugadores y cuando hay un incidente de este tipo hay una comisión que toma una decisión; y si sobre ella el señor Marcelo Claure ha tomado otra de ser más exigente con la sanción, él es el dueño de BAISA y el que toma las decisiones”, expresó el DT.

A pesar del incidente producido rato antes del partido entre Bolívar y San José, Azkargorta mantuvo en la nómina de suplentes a Cardozo y cerca del final lo mandó a la cancha. El jugador convirtió el sexto gol de su equipo. A partir del siguiente encuentro (con Nacional) ya no lo tomó en cuenta y no lo hará mientras el club defina el futuro de Cardozo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia