Fútbol

Bolívar deja ir la punta

Empate. La Academia, que jugó mejor el segundo tiempo, no pudo vencer al ‘colero’ Aurora. El cero a cero no fue tan amargo para el local

Arriba, José Luis Sánchez Capdevila domina el balón y aguanta la presión del aurorista Jenry Alaca.

Arriba, José Luis Sánchez Capdevila domina el balón y aguanta la presión del aurorista Jenry Alaca. Fernando Cartagena.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:28 / 23 de septiembre de 2013

Aurora, el “colero” del campeonato, sigue sin ganar, aunque el empate de ayer tuvo otro sabor —no tan amargo como las anteriores veces—, porque fue ante Bolívar, uno de los mejores equipos si no el mejor del campeonato, y le impidió, con esfuerzo, que lograra la victoria y además le hizo perder la punta del Apertura liguero.

La Academia tiene que lamentar el no haber sacado los tres puntos de esta visita, sobre todo porque atacó —y tuvo varias opciones— durante casi todo el segundo tiempo, siendo evidentemente superior a su oponente en casi todo, salvo sus fallas en la definición.

Lo lógico —si hubiera lógica en el fútbol— tuvo que haber sido un triunfo de Bolívar, pero el último de la tabla volvió a demostrar que esa su condición es algo injusta y que con mayor fortuna —por ejemplo que el palo no le impida convertir como le ocurrió anoche— estaría en una mejor posición en la tabla.

El primer tiempo fue equilibrado, con muchas batallas en el medio de la cancha, y los dos dispusieron, aunque pocas, de situaciones para abrir la cuenta; en todo caso dio la sensación de que las llegadas de Aurora estuvieron más cerca, sobre todo porque Argüello tuvo que volar un par de veces para evitar que su portería fuera vulnerada.

Bolívar, quizás por más mérito del rival, dejó que el primer tiempo fuera un desperdicio, porque salvo alguna llegada de Yecerotte no hizo mucho más. En la segunda mitad, en cambio, salió más ofensivo, llegó de entrada, le dio más trabajo al portero Machado e icluso arrinconó a su advesario por largo rato, pero sin convertir.

Yecerotte estuvo más movedizo y tuvo más opciones, la mayoría mal definidas; a Sánchez, Machado le sacó una pelota que tenía destino de red, como también Ferreira dispuso de una buena, pero su definición mandó la pelota al palo y afuera. Castellón, con un tiro al travesaño, pudo darle el triunfo a Aurora en un partido que al final no fue para ninguno de los dos.

El más goleador no hizo ni un gol

Frenado

Salvo cuando en su debut perdió (1-0) ante Sport Boys, en Warnes, Bolívar siempre hizo goles en cada encuentro que le tocó jugar, hasta que ayer no le pudo convertir ninguno a Aurora.

Sin ganar

El equipo valluno sigue sin conseguir victorias, tras ocho partidos jugados. El de ayer fue su cuarto empate, y también ha caído cuatro veces.

Antelo resiste a los malos resultados

No es tan malo

Aurora no juega tan mal como lo muestran los resultados. Se paró bien ante los dos paceños, pero perdió ante The Strongest y empató con Bolívar.

Entrenador

Víctor Hugo Antelo sigue siendo el DT del celeste valluno. La dirigencia dirá hoy si lo respalda o lo cambia.

La figura

Jaime Robles es un viejo lobo que sigue teniendo cuerda. Ayer corrió y se “comió” varios kilómetros, primero defendiendo y después atacando. Estuvo cerca, con un disparo, de convertir.

Un codazo

El momento más feo lo protagonizó Sánchez Capdevila. El español demostró poca caballerosidad y mucha agresividad con un codazo al rostro de Alaca. Menos mal sin consecuencias.

El árbitro

Joaquín Antequera corrió menos que otras veces y el estar lejos de las jugadas le hizo cometer algunos errores. El peor fue no haberle sacado roja a Sánchez Capdevila por agresión.

¿Y Cardozo’

Bolívar empezó a sentir la ausencia de su mejor hombre. No hubo ayer en la cancha alguien que pudiera desequilibrar como lo hace Rudy Cardozo, hoy lesionado y fuera de combate.

El valle no le sienta bien al celeste

A diferencia de otras veces, Bolívar obtuvo una magra cosecha en sus dos visitas a Cochabamba: primero le ganó Wilstermann (3-1), eso ocurrió el miércoles de la semana pasada; y después, ayer, empató con Aurora (0-0), cuando en los papeles previos se creía que podía ganar.

En dos jornadas jugadas en menos de una semana, la Academia —que sumó sólo una unidad de seis posibles— perdió los tres puntos de ventaja que tenía como líder, dejó que The Strongest le igualara en la primera posición y ahora está dos unidades por debajo del Tigre, que es el nuevo puntero (18 contra 16). Claro está que esto es parcial y que queda mucho camino por recorrer, bastante como para que la situación arriba pueda cambiar.

La Academia, que tras una caída tuvo una racha de cinco partidos seguidos ganando, en sus últimos dos no ha podido vencer y tratará de reencaminarse cuando el próximo domingo reciba al difícil San José en Miraflores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia