Fútbol

Bolívar es efectivo ante un Tigre sin puntería

La Academia saca ventaja en la serie decisiva. A The Strongest no le queda otra que ganar en la revancha y forzar los penales

El primer gol de Bolívar. El balón enviado por Cardozo se metió en el arco de Daniel Vaca.

El primer gol de Bolívar. El balón enviado por Cardozo se metió en el arco de Daniel Vaca. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:01 / 22 de julio de 2013

Bolívar dio el primer golpe en la final de la Copa Cine Center al derrotar a The Strongest (2-0) en el partido de ida, y ahora necesita sólo empate en la revancha, programada para el miércoles (20.00), para obtener el título del torneo de pretemporada ante un rival que ayer había jugado mejor, aunque le faltó convertir.

El gol atigrado merodeó toda la tarde el arco celeste, pero tanto Marcos Argüello en el primer tiempo, como Romel Quiñónez en el segundo, los dos guardametas, se encargaron de que el Tigre se quedara en cero y perdiera la primera batalla.

En cambio, la Academia estuvo con la puntería fina, porque si bien atacó menos, tuvo la virtud de embocar un par de ocasiones, las suficientes para empezar a acariciar la corona.

En su afán por equilibrar el marcador, el Tigre adelantó sus líneas una y otra vez, pero siempre chocó, la mayoría de las veces con los dos arqueros, ambos inspirados y que no se dejaron superar por el adversario en los 90 minutos de juego.

No es una exageración el afirmar que en la primera parte Bolívar convirtió el gol y no hizo nada más. Después de la apertura de la cuenta hubo por lo menos tres situaciones a favor del conjunto de Achumani, que Argüello evitó.

La primera conquista llegó a través de una bonita definición de Rudy Cardozo, a los nueve minutos. En la acción previa, Ferreira fue bien habilitado y sacó un remate que Daniel Vaca desvió a medias, y el “10” celeste mandó de volea la pelota al arco.

De inmediato el Tigre salió en búsqueda del empate, y entre las innumerables opciones que generó se destacan el tiro libre de Pablo Escobar, quien puso el esférico en el ángulo derecho de Argüello, pero éste alcanzó a dar un manotazo; el tiro de Cristaldo de media distancia al mismo lugar para que el golero volviera a desviar; y, finalmente y desde una posición incómoda, otro disparo del capitán atigrado que tampoco pudo superarlo.

En el segundo tiempo hubo repetición de libreto. A los cinco minutos Ferreira recibió un pase largo y cometió falta sobre el zaguero Jiménez, pero el juez dejó seguir y el goleador quedó solo frente a Vaca, y definió con un remate fuerte.

De ahí hasta el final casi todo fue de The Strongest —y casi todas las respuestas de Quiñónez— porque sólo a ratos Bolívar intentó de contragolpe, aunque el marcador no se alteró a la espera del episodio final del miércoles.

Ferreira va camino a ser el goleador del certamen

William Ferreira no le falla a Bolívar. El goleador uruguayo anotó goles en los tres clásicos de la actual edición de la Copa Cine Center jugados hasta el momento.

Además, con cuatro dianas se ha convertido en el máximo anotador del certamen y aún tiene la posibilidad de aumentar su cuota de eficacia.

Ayer, si bien no estuvo muy activo, cuando le tocó agarrar la pelota y tuvo la posibilidad de anotar no perdonó. Fue suya la conquista con la que el conjunto celeste liquidó el clásico en el segundo tiempo en Miraflores, dando un paso trascendental hacia la obtención de la Copa.

Cuando a los 31 minutos del segundo tiempo fue reemplazado por el tarijeño Miguel Suárez,  el capitán recibió la ovación de la hinchada de la curva norte, en reconocimiento a su tarea.

El juvenil, por su parte, ingresó y estuvo con las luces encendidas, pues en las pocas intervenciones que tuvo mostró una parte de sus cualidades futbolísticas y causó problemas en la última línea stronguista.

A los 48 minutos del segundo tiempo fue el autor de la jugada con la que Bolívar pudo llegar al tercer gol, encaró por izquierda, dribleó a sus marcadores, pero su centro atrasado no pudo ser conectado por el mediocampista Jaime Arrascaita.                                                                                                                              

Cae el último invicto copero derrotado

The Strongest perdió su condición de invicto en la Copa Cine Center 2013: jugó cinco partidos, empató tres, ganó uno y cayó ayer.

No va más

A propósito del conjunto gualdinegro: el colombiano Jesús Barrios no pasó la prueba y fue desafectado. De los tres que trajo el Tigre en esa condición, ninguno se quedó.

La Academia se impone en el clásico después de un año

Ramiro Siles - La Paz

El 30 de junio del año pasado, cuando comenzó la primera edición de la Copa Cine Center, Bolívar se impuso por 4-0. Después de ese resultado no pudo ganarle de nuevo a The Strongest hasta ayer, cuando por el mismo torneo consiguió una victoria de 2-0 por la primera final de la segunda edición.

La Academia tuvo esa otra alegría para celebrar ayer en el estadio Hernando Siles, donde —a pesar de la supremacía atigrada en largos pasajes del encuentro— rompió la mala racha y marcó los dos tantos, además tuvo otras oportunidades, y sus arqueros —primero Argüello y después Quiñónez— taparon de manera extraordinaria más de una vez pelotas con destino de gol, acallando a los stronguistas.

Siete clásicos pasaron, mezclando los oficiales por la Liga (cuatro) y los de la Copa Cine Center (tres), sin que se produjeran triunfos de  Bolívar en este año transcurrido.

En ese lapso, The Strongest ganó dos (ambos por la competición oficial) e igualaron los cinco restantes.

No está demás señalar un detalle: en la copa de pretemporada el único que ha ganado es la Academia (aquel encuentro de hace un año y el de ayer), porque los otros partidos terminaron igualados, uno de ellos favoreció al Tigre a través de los penales para definir al ganador de la llave.

La racha en la Liga es de año y medio

Atigrado

Hace un año y medio que Bolívar no vence a The Strongest en torneos ligueros. En diciembre de 2011 se impuso por  1-0, después hubo cuatro victorias stronguistas y tres empates.

Lo que viene

La rivalidad liguera entre ambos se reanudará en el Apertura 2013-14, cuando se midan en dos ocasiones, la primera está programada para el 4 de agosto.

la tercera... La Academia iba ganando en los dos clásicos   anteriores por la Copa  y el Tigre le igualó. La tercera fue  la vencida.

Gutiérrez manda la contraoferta y ahora espera

Jaime Ayllón - La Paz

Luis Gutiérrez le mandó una contraoferta a Bolívar y si la dirigencia la acepta, en el curso de hoy el zaguero podría convertirse en refuerzo celeste para la próxima temporada.

“Si me dicen que están de acuerdo, me voy esta semana a La Paz y comienzo a trabajar”, sostuvo ayer el futbolista, que está en Santa Cruz a la espera de concretar la operación.

De esta manera, Gutiérrez le dio prioridad a la Academia antes que al argentino Quilmes, con el que también estaba conversando. Todo va a depender, sin embargo, de que el conjunto celeste acepte pagarle lo que pide en última instancia.

Mientras tanto, la Academia alista para el miércoles, cuando se ponga en escena la finalísima de la Copa Cine Center, el debut de los últimos dos fichajes españoles: José Luis Sánchez Capdevila y Juan María Callejón.

Sin confirmar esa posibilidad, el director técnico, el también español Miguel Ángel Portugal, dio a entender que está pensando en poner a ambos y de hecho estarán en la nómina.

Bolívar —con gran chance de ganar la Copa Cine Center tras la victoria de ayer— y The Strongest se enfrentarán el miércoles desde las 20.00 en el estadio Hernando Siles.

El Tigre también tiene dos jugadores que aún no han debutado, los paraguayos Jorge Paredes (zaguero) y Alejandro da Silva (delantero). Al menos uno de ellos podría estar en el partido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia