Fútbol

Bolívar elige al español Portugal

Es el nuevo entrenador celeste. El presidente Loayza dice que es ‘un buen formador’

Portugal. El nuevo entrenador de Bolívar dirigió a varios equipos en España.

Portugal. El nuevo entrenador de Bolívar dirigió a varios equipos en España.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:48 / 14 de junio de 2012

El español Miguel Ángel Portugal es el nuevo director técnico de Bolívar, anunció oficialmente el club esta madrugada (00.40), tras ganarle la pulseta en el duelo final a su compatriota, el exseleccionador nacional Xabier Azkargorta.

Portugal tiene trayectoria como entrenador en varios equipos de España, desde que se hizo cargo del Arandina entre 1996 y 1997. Fue técnico —en dos ocasiones— del Real Madrid Castilla, la filial en tercera división del actual campeón de su país; además condujo —entre otros equipos— al Toledo y al Córdoba Club de Fútbol antes de hacerse cargo del Racing de Santander en dos gestiones, la última entre 2009 y 2011.

Bolívar eligió a Portugal entre otras opciones españolas. Con Azkargorta fueron los dos candidatos finalistas, dejando al margen a los también españoles Juan Manuel Lillo —que vino a La Paz, pero sus pretensiones económicas excedieron el presupuesto— y Antonio López.

“Bueno, seguramente (para ser el elegido) pesó su experiencia en el Real Madrid, entiendo que es un gran formador y espero que con él Bolívar siga creciendo, porque no solamente es venir a lograr campeonatos sino a hacer  que el club siga dando buenos pasos”, dijo el presidente de la Academia, Guido Loayza, quien dentro del directorio celeste encabezaba la corriente que apoyaba a Azkargorta.

Otro grupo de dirigentes optó por apostar por una opción nueva. “Creemos que se ha hecho una buena elección”, manifestó Jorge Iturralde. Portugal estuvo el pasado fin de semana en Miami, donde se reunió con el presidente de BAISA SRL, Marcelo Claure. “Entendemos que tiene un buen proyecto, conocemos de su capacidad a través de su trayectoria, esperemos que pueda ser un buen aporte”, agregó Loayza.

El mandamás celeste dijo que probablemente Portugal llegue en el transcurso de este fin de semana y que comience su trabajo al frente del plantel el lunes. En su cuenta en Twitter, al anunciar su viaje a Miami, Portugal escribió que iba a Estados Unidos para analizar “una propuesta seria sobre un proyecto de fútbol importante”, en alusión a los contactos que tuvo previamente con los celestes.  Portugal no vendrá solo, está previsto que lo acompañe su asistente técnico.

Perfil

Nombre: Miguel Ángel Portugal Vicario

Nació: El 28 de noviembre de 1955 en Quintanilla de las Viñas (España)

Profesión: DT de fútbol

Fue jugador del Real Madrid

Llegó al fútbol como jugador, su primer equipo fue el Burgos, pero su mayor logro en ese ámbito profesional fue cuando actuó en el primer plantel del Real Madrid. Tras retirarse de la actividad, tomó la decisión y se dedicó —tras cursar estudios en su país— a la dirección técnica. Dirigió a equipos desde la tercera división, incluyendo a la filial del Real Madrid. También fue director deportivo. Su último trabajo fue con el Racing de Santander hasta el año pasado.

“Cuando hablamos de fútbol la programación más inmediata tiene que ser para ganar el próximo partido. No hay objetivos de futuro si no se van cumpliendo los objetivos inmediatos. Cualquier estructuración más allá del corto plazo se nos puede quedar colgada en el aire”, dice Portugal, que ha publicado dos libros dedicados al fútbol.

Compás de espera por Albarracín

Opción en Rumania

El zaguero Tobías Albarracín le pidió a la dirigencia de Bolívar le otorgue 48 horas más para definir su futuro futbolístico. Si finalmente no prospera la posibilidad de ir a Rumania, el ex San José regresará al país para vestir la camiseta celeste. Su padre, José Albarracín, confirmó ayer que el jugador ya habló con el presidente celeste Guido Loayza.

Con permiso

Gerardo Yecerotte pidió permiso ayer y viajó de emergencia a Yacuiba, debido al fallecimiento de su abuelo. El nuevo delantero de la Academia —que actuó hasta la anterior temporada en Real Potosí— estará de regreso el lunes.

A prueba

Se incorporó ayer el jugador Antonio Batista, delantero de 19 años de edad que proviene del club Ferroviario, de la Asociación Cruceña de Fútbol. El futbolista es hijo del entrenador brasileño Antonio Batista, quien dirigió a varios equipos en el país.

Labor

Los celestes trabajaron ayer a órdenes de Vladimir Soria; cumplieron una sesión liviana en la parte física. Está previsto que el nuevo entrenador se haga cargo del primer plantel el lunes, cuando comience oficialmente la pretemporada con casi la totalidad de jugadores que serán tomados en cuenta en esta gestión.

Otra cancha

A partir de hoy el estadio de Tembladerani cerrará sus puertas para someter la cancha a un mantenimiento hasta el 28 de este mes. En esta jornada el plantel se entrenará en la cancha del sindicato Eduardo Abaroa, en Cotahuma.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia