Fútbol

Bolívar empata por décima vez

La ‘Academia B’ no pudo con el ‘colero’. Fue un empate sin goles.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

01:03 / 15 de abril de 2012

Bolívar es el ‘rey de los empates’, de eso no cabe ninguna duda; ayer firmó un cero a cero con el ‘colero’ Guabirá de Montero en el estadio Hernando Siles de Miraflores, y van 10 empates en el torneo Clausura de la Liga, en el que ha ganado tres veces y ha perdido dos.

Magra campaña la de la Academia si de números se trata, fue el de la víspera el cuarto empate de los cinco partidos que le ha tocado jugar al equipo alterno, mientras el titular se enfrasca de lleno en la Libertadores de América y ese choque clave de pasado mañana contra la Universidad Católica de Chile en el que decidirá su futuro en el certamen internacional.

El punto no le sirve de mucho a Bolívar que sigue muy lejos de los sitiales de privilegio y le va a costar más en la recta final del campeonato intentar alcanzar algún premio; a Guabirá, en cambio, en algo le va a ayudar en la tabla del descenso donde continúa en antepenúltimo lugar.

El azucarero festejó con un empate en el día de su aniversario de fundación, ayer cumplió 50 años.

En la primera parte los académicos intentaron llegar al arco rival, sin embargo lo hicieron sin jugar bien, no tuvieron recursos para superar la barrera planteada por Guabirá y exageraron con el toque lateralizado, sin profundidad, por eso la gente silbó desaprobando su desempeño.

Las llegadas más claras fueron un cabezazo de Damir Miranda a los 21 minutos y un tiro libre de Leonel Justiniano a los 31’, éste fue desviado hacia un costado por Viera.

Los visitantes, por su parte, se sintieron cómodos defendiéndose y no se lanzaron al ataque ni exigieron a Romel Quiñónez, excepto un par de remates sin riesgo de Ariel Aragón.

En el complemento, el panorama no cambió sustancialmente, porque la tónica de juego se mantuvo con un plantel local dominador, intentando encontrar la llave del triunfo, pero estrellándose una y otra vez con una barrera roja que tampoco era gran cosa.

Ni Miguel Suárez ni Rodrigo Vargas pudieron marcar el desequilibrio, entonces el técnico Ángel Guillermo Hoyos —que dirigió desde la tribuna porque debe cumplir una suspensión— ordenó los ingresos del paraguayo Ever Cantero y del argentino Damián Lizio, sin embargo tuvieron poco tiempo y no hicieron mucho.

En lo poco que llegó el local, Viera volvió a responder con seguridad. Una de las mayores acciones de riesgo fue un tiro de Lizio a los 41’, que el portero consiguió desviar al costado. Bolívar no pudo abrir el cerrojo visitante.

Los datos

El tercer 0-0

Por tercera vez se registró un marcador en blanco en 89 partidos. El primero fue Bolívar-Universitario; después Guabirá-Blooming, y ayer.

Más jugadores

Bolívar ha empleado 30 jugadores en este Clausura, escoltado por Oriente Petrolero (26) y Guabirá (25).

Baja asistencia

Bolívar tuvo una de las más bajas asistencias de los últimos tiempos (888 boletos) aunque superior a, por ejemplo, los 415 espectadores que pagaron su entrada en 2004, ante Unión Central.

La Academia prueba un trío en el ataque

Jaime Ayllón 

Un trío ofensivo conformado por Juan Carlos Arce, Ever Cantero y Damián Lizio alista Bolívar para el martes, cuando reciba (21.30) a Universidad Católica en la última fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores, en la que la Academia intentará asegurar la clasificación a los octavos de final.

La ausencia de William Ferreira, por lesión, será cubierta una vez más por Cantero, quien la semana pasada jugó en Chile ante Unión Española e hizo el gol del descuento; y estará bien apuntalado por Arce y Lizio, que saben y mucho moverse por afuera aprovechando su velocidad y habilidad con la pelota.Detrás de ellos, como armador, jugó ayer Jhasmani Campos.

“Campos va porque no fue expulsado en Chile. Había una duda al respecto, pero tenemos la información de que puede jugar y por eso está”, sostuvo el DT.Bolívar cumplió ayer por la mañana una tarea táctica en el estadio de Tembladerani, con todos los probables titulares para el martes. Por la tarde el equipo alterno se enfrentó con Guabirá.

El técnico Ángel Guillermo Hoyos comenzó a probar algunas variantes tácticas, adelantar más a Arce y Lizio es una de ellas.

En la sesión de ayer llamó la atención que no estuviera entre los probables titulares Rudy Cardozo, quien jugó en el equipo B.

En cambio, el entrenador puso a Ronald Eguino como volante lateral por derecha, con la posibilidad de que sea el reemplazante de Lucas Scaglia, quizás pensando en romper los desplazamientos de los hábiles jugadores que tiene Católica en el medio sector; el habitual zaguero no fue tomado en cuenta para el lance contra Guabirá porque cumplió un partido de suspensión por expulsión.

En el ala izquierda estuvo Lorgio Álvarez y en el medio como volante de contención, el capitán Wálter Flores.

En todo caso, el medio sector aún no está definido.

Donde no hay duda es en la última línea, con el trío de zagueros consolidado e integrado por Edemir Rodríguez, Pablo Frontini y Gabriel Valverde, y con Marcos Argüello custodiando el arco.

El ensayo de hoy, previsto en principio para esta noche en el estadio Hernando Siles, será el definitivo para estructurar el equipo que jugará el martes ante la UC.

“Por supuesto que el panorama cambia”, dijo Hoyos en alusión a las ausencias de Ferreira y Scaglia y a los cambios que está obligado a hacer por ese motivo.

“Destaco de parte de todos los jugadores la entrega, voluntad y esfuerzo que ponen. Éste es une plantel corto en cuanto a número, sólo tenemos trece jugadores de experiencia y el que falten dos por supuesto se siente”.

Ferreira ya no siente ningún dolor, pero todavía está al margen del trabajo y se somete a sesiones de fisioterapia; mientras Scaglia fue operado ayer en Buenos Aires.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia