Fútbol

Bolívar ensaya el 11 con Scaglia

Los académicos prueban con el argentino en el medio sector y podría debutar en los amistosos ante Cienciano

Última semana. Los jugadores de Bolívar durante una práctica en el Bermúdez. Los celestes empezarán hoy su última semana en Oruro.

Última semana. Los jugadores de Bolívar durante una práctica en el Bermúdez. Los celestes empezarán hoy su última semana en Oruro.

La Razón / Jaime Ayllón / Oruro

00:55 / 16 de enero de 2012

Bolívar comenzó a ensayar en Oruro el equipo para los dos amistosos que jugará ante Cienciano de Cusco (25 y 29 de este mes) previos a su debut en la Copa Libertadores, el 9 de febrero. A una semana de finalizar la pretemporada en esta capital, el cuerpo técnico empezó a probar la formación con: Marcos Argüello, en el arco; Edemir Rodríguez, Pablo Frontini y Gabriel Valverde, en la última línea; Lorgio Álvarez y Abdón Reyes, como laterales; Lucas Scaglia, Wálter Flores y Ruddy Cardozo en el medio campo; Damián Lizio un poco más adelantado y William Ferreira en el ataque.

La Academia apuesta a mantener a tres en el fondo, mientras que la novedad en el medio sector es la inclusión del refuerzo Scaglia. Asimismo Álvarez, que tradicionalmente se desempeña como lateral, está en la función de volante, lo mismo que Reyes, quien está mejorando físicamente.  Scaglia se destacó durante la pretemporada por tener un buen rendimiento, se sintió adaptado desde su llegada y trabajó a la parte del resto.

Construir. El técnico de la Academia, Ángel Guillermo Hoyos, no quiso ingresar en detalles sobre el sistema de juego y se limitó a explicar que está viendo diferentes alternativas. “Manejamos distintos dibujos, estamos tratando de innovar algunas cosas con la idea de buscar crecer”.

Más adelante puso como ejemplo que durante el primer semestre del año pasado fue un poco complicado aplicar todos los conceptos futbolísticos. “En el segundo semestre mejoramos, por eso ahora aumentamos las cargas de trabajo, se incrementaron las intensidades para lo cual ya estamos preparados”.

Insistido sobre el sistema apuntó que en sí, la forma de juego no cambiará. “Pueden existir diferentes sistemas, pero de inicio somos de la idea de que todos tenemos que participar en la construcción y en la recuperación, hay que ver cómo recuperamos y cómo jugamos”, precisó el entrenador.

Para Hoyos el sistema de juego no varía en nada y lo único que puede cambiar “es quizás la mejor manera de tener orden, mejor disciplina táctica, mayor capacidad de intensidades y sobre todo juego colectivo”. Por lo visto en las prácticas técnico-tácticas y en los pocos entrenamientos de fútbol se pudo evidenciar a un equipo que juega apostando por el buen manejo de la pelota, sobre todo en la mitad de la cancha, y buscando equilibrio en sus líneas.

El equipo de Hoyos apuesta también a una gran entrega física, con el fin de cerrar los espacios en la parte central y adelante confía en los goles de Ferreira y Lizio, que además se destacan por ser dos jugadores desequilibrantes y de buen trato de balón. El plantel celeste tuvo descanso ayer por la mañana, mientras que por la tarde volvió a las prácticas en la cancha de la Facultad Técnica con una sesión en espacio reducido.

Los datos

Descanso

Mientras algunos jugadores prefirieron descansar ayer por la mañana en el hotel, otros aprovecharon para pasear con sus familiares y amigos por la calles adyacentes al hotel.

Rivales

Por su lado, el cuerpo técnico no descuida ni un detalle, porque al margen del trabajo físico y futbolístico, observa  videos de los rivales que enfrentarán en la Copa. Los celestes debutarán el 9 de febrero ante la Universidad Católica en Chile.

Celestes prefieren a Tigres como rival

Si bien Tigres de México y Unión Española deben dirimir cuál de ellos irá como cuarto al Grupo 3 de la Copa Libertadores de América, en la Academia todos quieren a los mexicanos como rivales.  El DT Ángel Guillermo Hoyos fue el primero en expresar ese deseo. “Tigres salió campeón, tiene un plantel muy competitivo y me gustaría tenerlo como rival , porque creo que los niveles de competencia allá (México) son altos”.

El presidente celeste Guido Loayza piensa también de la misma manera. “El fútbol mexicano es muy competitivo y enfrentarlo, y sobre todo vencer la llave, sería interesante en todos los aspectos, desde el futbolístico, motivacional e institucional”.

Llegaron balones coperos

Marca Nike

La Conmebol hizo llegar a Bolívar diez balones de la marca Nike. Las pelotas oficiales con las que se jugará la Copa Libertadores de América serán utilizadas desde esta semana para que los jugadores se habitúen a ellas. 

Última semana

Hoy se iniciará la última semana de pretemporada en Oruro y con ella, según adelantó el DT Hoyos, se incrementará la parte física a fin de potenciar aún más al plantel para el inicio de la Liga y la Copa, respectivamente.

Una vitrina

Así como el técnico Hoyos y el presidente Loayza quieren jugar con Tigres, algunos jugadores creen que enfrentar a los mexicanos les abriría una vitrina para mostrarse. “Jugar ante los mexicanos es diferente por el protagonismo que tiene ese balompié, además es una vitrina para cualquier jugador”, dijo Lizio.

Flores, el capitán celeste que un día bailó diablada

Es el único orureño en el primer plantel de Bolívar y como todo hijo de la capital folklórica, el capitán académico recordó ayer que de joven bailó en una ocasión diablada en el famoso Carnaval de Oruro. Mientras los celestes trabajan hasta en triple turno para llegar bien a la Copa Libertadores de América, el además mediocampista de la selección admitió sentir un poco de nostalgia, especialmente cuando escucha la canción del Chiru Chiru, un clásico del cancionero orureño.

“Bueno, hace algunos años tuve la suerte de estar en el Carnaval, porque un orureño no puede inhibirse de participar de la entrada. Esa vez formamos una fraternidad en mi barrio en las calles Soria Galvarro y Belzu, y bailamos a manera de protesta también ante la actitud de los chilenos que decían que la Diablada era chilena”, recordó el volante de contención.  Por eso cuando Flores escucha tocar a una banda musical recuerda su juventud. “Para cualquier orureño es algo inexplicable y creo que también para todas las personas que vienen a bailar para la Mamita del Socavón”.

Flores ahora se prepara con todo para los partidos en la Copa Libertadores de América. “Para mí es muy especial venir a trabajar a mi tierra, además hacerlo en un lindo sector como son Los Arenales de San Pedro”.  Flores es uno de los puntales en la Academia y no pierde la esperanza de mostrarse en la Copa para tener la ocasión de jugar en el exterior. Por lo pronto anunció que este año se casará.

Loayza afirma que deberían abrir libro

El presidente del club Bolívar, Guido Loayza, se mostró ayer en favor de que se abra el libro de pases de la FBF. “Estamos de acuerdo”, sostuvo escuetamente el dirigente. La intención de la Academia es reforzar su plantilla con al menos dos jugadores del medio. Ayer se confirmó el interés que tiene por contar con el delantero de Oriente Petrolero Juan Carlos Arce.

No es la primera vez que el club paceño muestra su interés por fichar al atacante de la selección, en 2011 el Conejo estuvo cerca de ponerse la celestes, pero al final decidió quedarse en filas albiverdes. Hace un par de días, el técnico orientista, Carlos Ramacciotti, admitió estar muy preocupado por la salida de tres de sus principales figuras, entre ellas Arce, que habría expresado su voluntad de jugar en otro club este primer campeonato del año. Arce cumplirá en septiembre 26 años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia