Fútbol

Bolívar asiste con su equipo alterno a un clásico nacional

El domingo visitará al líder Blooming, por la jornada 14 del Clausura

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

01:14 / 06 de abril de 2012

La primera vez que se enfrentaron por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano fue en La Paz, el domingo 29 de enero de 1978, y el encuentro —que Bolívar ganó dos a cero— se jugó en Tembladerani, ese día se vendieron casi 20 mil localidades. Carlos Aragonés y Jesús Reynaldo fueron los autores de los tantos de Bolívar.

La revancha se produjo en Santa Cruz, el 16 de febrero de ese año, y Blooming triunfó con un marcador que no volvió a repetir ante los paceños: seis a cero. Tres goles de Baldessari, dos de Asprelli, y uno de Paredes (anotado de penal) hicieron posible esa goleada.

El domingo próximo, 34 años después, Blooming y Bolívar volverán a enfrentarse en el Ramón Aguilera Costas en lo que será el partido número 108 entre ambos.Blooming, líder del certamen, y Bolívar, que trata de escalar posiciones y ya está quinto, reeditarán uno de esos encuentros que han adquirido el rótulo de clásicos en el fútbol de la Liga.

Sin embargo, mientras el celeste cruceño alista a todos sus titulares, el paceño mandará a su equipo alterno, porque el habitual titular —incluyendo al entrenador Ángel Guillermo Hoyos— viajará hoy a Chile para alistar su próxima presentación en la Copa Libertadores de América, el martes ante Unión Española, partido en el que procurará asegurar la clasificación a la siguiente instancia.

A propósito. El único partido que está registrado extraoficialmente en el que Bolívar haya visitado a Blooming con un elenco alterno (mayoritariamente juvenil) se jugó el miércoles 1 de diciembre de 2004. Vladimir Soria había dirigido al plantel durante gran parte de esa temporada, pero Francisco Sandoval asumió el cargo en los encuentros finales.

En la fecha señalada, Blooming venció a Bolívar por dos a cero, con goles conseguidos en el segundo tiempo por Luppino (19 minutos) y Reynaldo (40). El equipo paceño alineó esa noche con Miguel Acosta; Rodrigo Apaza, John Peña Carabalí, Luis Aníbal Torrico, Richard Franco, Miguel Calvimontes, Jorge Jaime, Ignacio Awad, Nelson Núñez, Roberto Luján, y Hugo Robles (Orlando Barnett).

Los datos

El partido 108. De los 107 partidos jugados, Bolívar ganó 53, Blooming se impuso en 33 ocasiones, y los otros 21 encuentros terminaron igualados.

En Santa Cruz. Mientras Blooming ganó una sola vez en La Paz, Bolívar ha conseguido diez triunfos como visitante, aunque el cruceño lleva ventaja en su casa: sobre 52 cotejos en suelo cruceño, ganó 31, y 11 acabaron en empates.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia